Amorgós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Amorgós
(Αμοργóς)

Isla de Amorgós

Bahía de Katapola
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Cícladas

Mar


Mar Egeo
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Subdivisión(es) Prefectura de las Cícladas
Periferia Egeo meridional
Datos geográficos
Superficie 126,34 km²
Perímetro 112 km
Punto más alto Monte Kríkelo (821m)
Demografía
Capital Khora
Población 1.859 hab. (2001)
Densidad 15,3 hab./km²
Otros datos
Sitio web http://www.amorgos.net/
Código postal 840 09
Prefijo telefónico (00) 30-22850
Coordenadas 36°30′N 25°32′E / 36.5, 25.54Coordenadas: 36°30′N 25°32′E / 36.5, 25.54
Mapa de localización
GR Amorgos.PNG Ubicación de Amorgós en Grecia
[editar datos en Wikidata]

La isla de Amorgós (en griego Αμοργóς) es una isla griega del mar Egeo, la más oriental del grupo de las Cícladas (Kiklades) y la más cercana al archipiélago vecino del Dodecaneso, situada al sudeste de Naxos, a 138 millas marinas del puerto del Pireo. Tiene una superficie de 121 km² y 112 km de costa. Su población era de 1.800 habitantes en 1995. Tiene dos puertos, ambos en la costa enfrente de Naxos: Katàpola al oeste y Egíali al este. El punto más alto está en el extremo este de la isla, en la cima del Kríkelo (821 m). La capital de la isla es Amorgós, o Khora, situada en el interior, a 320 m por encima de Katàpola.

El Monte Krikellos al este de Egiali culmina a 821 m.
Amorgos ha sido siempre considerada como una «isla estéril». Homero decía de ella que era una «isla desnuda».

El lugar más conocido de la isla es el pequeño monasterio de Khozoviótissa, fundado en el siglo XI, que cuelga en medio de un acantilado a 300 m sobre el mar en la costa este, y que aparece en la película El gran azul de Luc Besson.

Historia[editar]

La isla ya fue habitada durante el neolítico (puntas de flecha de obsidiana se remontan al 4500 a. C.) y tuvo su edad de oro durante el cicládico del III milenio a. C.
Una docena de acrópolis con palacios han sido identificadas. Amorgós producía numerosos s ídolos cicládicos.
También se han identificado restos de la época minoica en Minoa.

Antiguamente tenía tres ciudades, todas en la costa oeste: Minoa (en el centro), Arkesini (al sur) y Egiali o Aigiale (al norte), de las cuales ya no existen más que ruinas. Una ciudad llamada Melania podría ser la misma Egiali. Minoa y Egiali fueron colonias milesias.

Amorgós cayó en Época Arcaica bajo dominio de Naxos, después Samos. Se integró en la confederación de Delos. Después perteneció a los Ptolomeos.

La isla fue utilizada repetidamente como destino de exilio de personajes indeseables durante el Imperio romano y el bizantino.

Fue presa de los piratas y estuvo prácticmente desierta hasta la fundación del monasterio de Chozoviotissa.

Fue anexionada por Marco Sanudo al Ducado de Naxos. El kastro veneciano de Chora fue construido entonces. La isla se vació de nuevo poco a poco antes de ser conquistada por Barbarroja en 1537 y ocupada por los otomanos.

Amorgós fue liberada con el resto de las Cícladas en 1832 y pasó a formar parte del recientemente constituido Reino de Grecia. Durante la Dictadura de los Coroneles volvió a servir como lugar de exilio de 1967 a 1974.

El Monasterio de Panaghia Chozoviotissa[editar]

Monasterio de la Panaghia Chozoviotissa.

Este monasterio es uno de los más impresionantes de Grecia y una de las más antiguas construcciones de las Cícladas.

Su fundación se remonta a 1017. habría sido restaurado o verdaderamente fundado por el emperador bizantino Alejo I Comneno en 1088. El monasterio habría sido creado para salvar un icono salvado de los iconoclstas por una mujer piadosa originaria de Khozova, una ciudad de Tierra Santa, aún no identificada.
Está construido literalmente en el flanco de un acantilado, a 300 m sobre el mar. Por un sitio el monasterio no tiene más de 1,50 de ancho. La capilla fue instalada en una de las anfractuosidades de la roca. Tournefort, en su Voyage d'un botaniste (1700) dice que él «parece de lejos un armario aplicado hacia abajo de una roca espantosa, cortada naturalmente a plomo». Se estima que un centenar de monjes podían alojarse aquí. En 1989, no había más que dos. Después de las evoluciones políticas de Europa del Este, de numerosos jóvenes monjes de origen ruso se han instalado en Amorgós, como en otros monasterios de Grecia.
Este monasterio, cuyos muros son de una extermada blancura, tiene el aspecto de una fortaleza.

Curiosidades[editar]

Amorgós cuenta con 360 capillas bizantinas para una superficie de 131 km². Tiene una serie de molinos más o menos en ruinas o abandonados dominando la ciudad de Chora.

Enlaces externos[editar]