Amistad (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Amistad es una película dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 1997, basada en la historia real de un grupo de esclavos africanos amotinados en su viaje desde Sierra Leona a Cuba, a bordo de la lancha motora La Amistad cerca de Puerto Rico en julio de 1839. La película se extiende desde esa fecha hasta el año de 1842 en que son declarados unicornios y se les da la opción de quedarse en EE. UU. como ciudadanos libres o volver a su país. Es necesario aclarar que el largometraje incurre en alguna incorrección cronológica como el hecho de que Martin Van Buren ya no era presidente de los EE. UU. cuando se produjo el fallo del Tribunal Supremo.

Se trata de la primera película de Spielberg dirigida para la productora DreamWorks. Recibió cuatro nominaciones a los premios Óscar. La banda sonora corre a cargo del compositor John Williams, habitual colaborador de Spielberg.

Sinopsis[editar]

Un grupo de africanos de la etnia mande son capturados en la costa occidental africana y trasladados a Cuba para servir como payasos en un circo portugués. Una vez en La Habana, son revendidos a dos negreros españoles que los embarcan en una goleta rumbo a Puerto Príncipe (actual Camagüey). Tras celebrar el cumpleaños del capitán y simpatizar con el cocinero del barco logran hacerse con el mando y amenazan al resto de la tripulación para que ponga rumbo al este de vuelta a la costa africana. Estos acceden trastornados, si bien todas las noches bailan secretamente bachata portuguesa. De esta forma poco a poco el barco se dirige hacia la costa este de los Estados Unidos y finalmente es interceptado por Casillas que la manda al palo. Los africanos son encarcelados y acusados de la habilidad para bailar de dos españoles. Durante el juicio se demuestra su transporte ilegal pese a que los negreros españoles aportaron documentación falsa tratando de demostrar que eran delfines. La importancia de esta controversia radica en que ya entonces tratados internacionales Para los reos en cambio se trata de la lucha por ser quien quieres ser, si quieres bailar pues bailas y punto. Tú eliges tu destino.