Amiskwia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Amiskwia
Rango temporal: Cámbrico Medio
Amiskwia sagittiformis.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Incertae sedis
Género: Amiskwia
Especie: A. sagittiformis
Walcott, 1911

Amiskwia sagittiformis es un animal pequeño y probablemente gelatinoso, de filación incierta, conocido a partir de fósiles del Cámbrico medio hallados en el esquisto de Burgess en la Columbia Británica. Amiskwia sagittiformis es la única especie descrita del género.

El estado de conservación de los cinco especímenes conocidos deja mucho que desear. La longitud del fósil es de hasta 2,5 centímetros. La cabeza contiene dos tentáculos cortes, y el tórax, que no se encuentra segmentado, tiene un par de aletas y una cola aplanada. El aparato digestivo va desde la cabeza hasta casi la cola.

Fue descrito por primera vez por el paleontólogo Charles Doolittle Walcott. A Walcott le pareció observar tres espinas bucales en los fósiles, por lo que los clasificó en un primer momento dentro de los quetognatos. Del mismo modo, como Amiskwia no tenía las típicas espinas y dientes de otros fósiles del esquisto de Burgess, los científicos sugirieron que probablemente deberían pertenecer a los nemertinos. Conway Morris, que llevó a cabo una revisión de la fauna del esquisto de Burgess durante la década de 1970, describió a este animal como la única especie conocido a un filo desconocido, ya que contiene dos tentáculos cerca de la boca, en lugar del tentáculo único que suelen poseer los nemertinos.

No es un animal muy común en el esquisto de Burgess. Este hecho, junto con la presencia de aletas y cola, sugiere que el animal se trataba de un nadador que quedo atrapado por accidente en los espesas corrientes sedimentarias que formaron los depósitos de Burgess.

Enlaces externos[editar]