Amintiri din epoca de aur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amintiri din epoca de aur
Título Historias de la edad de oro
Ficha técnica
Dirección
  • Hanno Höfer
    Cristian Mungiu
    Constantin Popescu
    Ioana Uricaru
    Razvan Marculescu
Producción Cristian Mungiu
Oleg Mutu
Guion Cristian Mungiu
Fotografía Liviu Marghidan
Oleg Mutu
Alex Sterian
Montaje Dana Bunescu
Ioana Uricaru
Protagonistas Tania Popa
Vlad Ivanov
Ion Sapdaru
Teodor Corban
Alex Potocean
Liliana Mocanu
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Rumanía
Año 2007
Género Comedia
Duración 138 minutos
Idioma(s) Rumano
Compañías
Distribución Wild Bunch
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Amintiri din epoca de aur, comercializada en España como Historias de la edad de oro, es una película colectiva de Rumania con guión de Cristian Mungiu y estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2009.[1]

La película se compone de cinco historias cortas aleatorias e independientes, cada una ambientada a finales del período comunista en Rumanía y sobre la base de mitos urbanos de la época, lo que refleja la perspectiva de la gente común. El título de la película se refiere a la supuesta "edad de oro" (por la propaganda comunista) de los últimos 15 años del régimen de Nicolae Ceauşescu.

Episodios[editar]

La leyenda de la visita oficial

Unos funcionarios locales del Partido Comunista Rumano organizan una fiesta, al informarles las autoridades centrales, que unos dignatarios extranjeros pasarán por la aldea. Un funcionario del gobierno llega y presta atención a los detalles más pequeños, sin embargo, la gente queda decepcionada cuando una llamada telefónica revela que los extranjeros ya no vienen.

La leyenda del fotógrafo del Partido

Los editores de periódicos, censores y funcionarios del Partido se preocupan sobre una fotografía de Ceauşescu y la visita de Giscard d'Estaing a Bucarest que se publicará en el periódico Scinteia del día siguiente. El centro de la discusión es hacer que Ceauşescu parecezca más alta que d'Estaing en la fotografía y deciden usar un sombrero sin prestar atención a un pequeño, pero fundamental detalle.

La leyenda del policía codicioso

Un policía acuerda con su hermano que éste le regalará un cerdo para Navidad, pero cuando se lo entrega el animal aún se encuentra para seguir con vida. La familia conduce al cerdo al apartamento y se desata un surrealista debate sobre la manera en que sacrificar al animal.

La leyenda de los vendedores de aire

Crina llega del instituto y a su casa llega su compañero Bughi, un estafador de poca monta, que trata de ganarse la vida haciéndose pasar por un inspector del agua: llamando de puerta en puerta, le pide a los residentes a presentar una muestra de su agua del grifo en una botella para venderlas en un depósito. Crina se une a él en uno de sus viajes pero decide mejorar el plan y analizar aire en lugar de agua. Su esquema se deshace cuando se vuelven demasiado ambiciosos y tratan de estafar a un bloque de apartamentos en su totalidad.

La leyenda del conductor de pollos

Grigore es un conductor de camión de aves de corral, desilusionado con su matrimonio, trata de ganarse el corazón de Camelia, la directora de un hotel de carretera en la montaña. Él le lleva los huevos puestos durante la noche por los pollos en su camioneta, pero los dos se dan cuenta de que se acerca la Pascua y sería más rentable vender al público en general. Su plan se viene abajo cuando es descubierto y encarcelado por malversación de fondos. A Grigore le anuncian una visita en prisión, que no resulta ser la mujer que esperaba, sino su esposa enfadada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Festival de Cannes: Tales from the Golden Age». festival-cannes.com. Consultado el 13 de mayo de 2009.

Enlaces externos[editar]