Aminatou Haidar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aminatou Haidar
Aminatouhaidar.jpg

Datos personales
Nacimiento 24 de julio de 1966[1] ó 1967[2]
Profesión Activista pro saharaui
Religión Sunismo
Residencia El Aaiún, Sáhara Occidental
[editar datos en Wikidata ]

Aminatou Haidar (en árabe: أمنتو حيدار), a veces conocida simplemente por Aminatu o Aminetu (según algunas fuentes nacida en Akka Centre, provincia de Tata, Marruecos, 24 de julio de 1966,[1] según otras nacida en El Aaiún (por entonces Sahara español) en 1967[2] ) es una activista pro saharaui y de los Derechos Humanos. A finales de 2009 fue protagonista del conflicto llamado Caso Aminetu Haidar en la que la activista estuvo 32 días en huelga de hambre tras ser expulsada ilegalmente de El Aaiún.

Biografía[editar]

Haidar es madre de dos hijos, y cursó estudios de literatura moderna. Hoy por hoy es la más célebre activista en aras de que la República Árabe Saharaui Democrática sea una realidad como Estado del territorio denominado Sahara Occidental. Este territorio, ex colonia española, interrumpió su proceso de descolonización en 1976 tras abandonarlo España en los Acuerdos de Madrid, cediendo ante las presiones de Marruecos y Mauritania, pese a que estaba comprometido con la ONU para llevar a cabo dicha descolonización. En la actualidad el Sáhara Occidental está gobernado de facto por Marruecos, y por ello Haidar posee la nacionalidad marroquí.

Activismo[editar]

Debido a su ideología pro saharaui, ha sido perseguida y reprimida por los poderes públicos marroquíes en numerosas ocasiones. En 1987, con 21 años, formó parte de una manifestación pacífica formada por 700 participantes que exigían el referéndum de independencia del Sahara frente a Marruecos. Tras estas actividades fue presa sin cargos ni juicio en las conocidas como "cárceles secretas" durante 4 años.[3] Allí, sufrió torturas junto a otras 9 mujeres y 50 hombres, saharauis presos.[4]


En 2005 fue condenada por la justicia marroquí a la estancia de 7 meses en el centro penitenciario conocido como "Prisión Negra" de El Aaiún. El proceso del juicio debido a irregularidades, fue denunciado por un observador enviado al efecto por Amnistía Internacional. Dicha organización ha calificado que Haidar se trata de una preso de conciencia. También miembros del Parlamento Europeo emprendieron una campaña internacional por la liberación de Aminetu Haidar, la cual se exigió formalmente mediante resolución de dicho parlamento. Tras más de un mes en prisión, fue liberada en enero de 2006. Su puesta en libertad reavivó las revindicaciones de independencia de los saharauis, que se manifestaron en las calles de El Aaiún y protestas de los estudiantes saharauis de la Universidad de Marrakech.

Tras la gran dimensión mediática de su irregular aprisionamiento, y el importante apoyo que obtuvo por asociaciones y políticos occidentales lograron la expatriación de Haidar con el fin de erigirse en embajadora itinerante de la República Árabe Saharaui Democrática en contacto con gobiernos extranjeros y asociaciones pro saharauis.

En agosto de 2006 Marruecos le denegó el pasaporte y el derecho de expatriación de sus dos hijos como medida de presión.

Expulsión a Lanzarote y conflicto internacional[editar]

En el conflicto de Lanzarote con los años han salido polémicas pues periodistas "Freelander" de internet han asegurado que personal del aeropuerto de Lanzarote vieron como grupos feministas le dejaban comida en los baños escondida. Este personal cuando dijo esto los grupos feministas amenazaron con decir que estaban a favor del gobierno español y marroquí por la absorción del Sáhara y el personal por miedo no habló. Muchos médicos aseguran que es imposible que la activista saharaui aguantara tantos días sin ser intervenida y prácticamente sin perder peso.

Reconocimientos[editar]

Por su lucha por el reconocimiento de los derechos de los saharauis ha sido galardonada con diferentes reconocimientos internacionales, tales como:

También ha sido candidata a diversos premios de importancia internacional como el Premio Sájarov a propuesta del Parlamento Europeo, el Premio Fondo Ginetta Sagan a propuesta de Amnistía Internacional o la nominación al Premio Nobel de la Paz en el año 2008.[6]

En enero de 2010 recibió el título de Ciudadana de Honor de la ciudad italiana Sesto Fiorentino.[7]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]