Amiga mía (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

«Amiga mía» es una reconocida canción de la cultura popular latinoamericana. Su composición se atribuye a Horacio Lanzi. La canción alcanzó notoriedad en la voz de la cantante argentina Valeria Lynch y su difusión mundial la realizó la cantante inglesa Jeanette, ambas versiones casi en simultáneo. Pasados casi diez años, la cantante mexicana Yuri hizo su versión, la cual gozó de amplia popularidad. En las versiones más conocidas, la letra de la canción ha sido modificada.

Valeriaenocre.jpg
Jeanette 2011.JPG
Yuriatla.jpg
Valeria Lynch (izquierda), Jeanette (centro) y Yuri (derecha) son las cantantes que han llevado a «Amiga mía» al Top 10 de listas musicales en Latinoamérica.

Versión de Valeria Lynch[editar]

«Amiga mía»
Canción de Valeria Lynch
canción de Un poco más de mí
Publicación 1983
Duración 3:05
Discográfica PolyGram
Productor(es) Joe Lata
[editar datos en Wikidata ]

La cantante argentina Valeria Lynch realizó una versión del tema que ya había sido grabado anteriormente. Este tema se incluyó en su álbum Un poco más de mí en el año 1983.[1] En este disco Valeria estuvo trabajando con Lanzi y este no dudo en ofrecerle el tema. «Amiga mía» tomó un impulso inesperado ya que anteriormente su desempeño hizo que fallara en las listas musicales. Con este tema Valeria Lynch logró saltar a otros países donde se hizo conocida y dio inicio a una carrera internacional. La canción alcanzó los Tops 10 de países como Colombia, Perú y su propio país.

Versión de Jeanette[editar]

«Amiga mía / Baila conmigo»
Sencillo de Jeanette
del álbum Ojos en el sol
Publicación 5 de noviembre de 1984
Formato Sencillo en EP
Género(s) Balada, Pop
Discográfica RCA
Autor(es) Horacio Lanzi
Productor(es) Oscar Gómez
Cronología de Jeanette
(1984)
«Ojos en el sol / Buenas noches»
(1984)
«Amiga mía / Baila conmigo»
(1989)
«China / Por nada del mundo»
Vídeo musical
[editar datos en Wikidata ]

La cantante anglo-española Jeanette realizó su versión para su disco Ojos en el sol en 1984. El tema también se incluye en innumerables compilaciones de la cantante.

Antecedentes y lanzamiento[editar]

Anteriormente el tema ya había sido grabado por una cantante venezolana y por Valeria Lynch. Esta última se encargó de llevar a «Amiga mía» a la cima de las listas musicales sobre todo en Sudamérica. El lanzamiento como sencillo se hizo oficialmente a finales de 1984.[2]

Vídeo musical[editar]

El vídeo de «Amiga mía» fue dirigido por el mismo productor del disco Óscar Gómez. Está considerado como material de colección pues rara vez Jeanette participaba en un vídeo, sobre todo en la década de los 80's. En él se ve a Jeanette quien decide hacer una llamada a su amiga, dejándole un mensaje en el buzón de voz. Para realizar esta llamada Jeanette usa un teléfono con disco de marcar.

El vídeo incluye dos personajes más, los cuales serían la amiga de Jeanette con su pareja. En el vídeo se ve cuando los tres entablan una conversación y pasean por campos, un teleférico y van a remar por un lago.

Presentaciones y crítica[editar]

Como parte de su gira sudamericana (1985), Jeanette interpretó el tema en conciertos y en sendos programas latinoamericanos de TV en 1984. En los últimos años la cantante ha tocado el tema en gran parte de sus conciertos gracias al impacto obtenido en su momento, colocándose como uno de sus éxitos.

Julián Molero,[3] de la página de crítica de música española Lafonoteca comentó que «Amiga mía» es el tema que salvó las bajas ventas[3] del disco y logró introducir a Jeanette de nuevo en las listas musicales en Sudamérica con éxito.[3]

Logro comercial[editar]

El disco Ojos en el sol se editó con ritmos de la época como el techno,[3] estilo musical que empezaba aflorar en el mercado europeo. La anterior producción de Jeanette no había recogido los dividendos esperados y RCA decide editar un nuevo disco. La primera pareja de canciones lanzadas como sencillos no colmaron las expectativas, pero esta nueva pareja («Amiga mía» y «Baila conmigo») recogieron dividendos suficientes para aliviar la fama del disco.[3]

«Amiga mía» hace que Jeanette vuelva a las listas musicales. El tema lideró las listas en Argentina,[2] Chile,[2] Perú[2] y este sería su último número uno en la lista de los Billboard Hot Latin Tracks[2] con una semana de permanencia en la cima de esta.

Formatos[editar]

Vinyl, 7", Single[2]
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Amiga mía»   Horacio Lanzi 3:12
2. «Baila conmigo»   Jani / Mª Rosario Ovelar 3:24

Posición en listas[editar]

Listas radiales (1984-85) Posición
más alta
Argentina[2] 1
Chile[2] 1
EE. UU Billboard Hot Latin Tracks[2] 1
Perú[2] 1

Versión de Yuri[editar]

«Amiga mía»
Sencillo de Yuri
del álbum Nueva era
Publicación 1993
Formato Sencillo en CD
Género(s) Balada
Discográfica Sony Music Latin
Autor(es) Horacio Lanzi
Productor(es) Álex Zepeda
Cronología de Yuri
(1993)
«Yo sé»
(1993)
«Amiga mía»
(1994)
«Si falta el amor»
Vídeo musical
[editar datos en Wikidata ]

La cantante mexicana Yuri hizo su versión para su disco Nueva era del año 1993.[4] El tema gozó de amplia popularidad en América Latina.

Antecedentes y lanzamiento[editar]

«Amiga mía» tenía versiones de las cantantes Valeria Lynch y Jeanette en la década de los 80's, las cuales fueron un rotundo éxito en listas musicales.[5] [3] La letra de la versión de Yuri se basa en las versiones de Lynch y Jeanette. Yuri incluye el tema en su disco[4] y lo publica como tercer sencillo de su disco.

Vídeo musical[editar]

El vídeo musical se basó en la letra de la versión de Lynch. En él se aprecia a Yuri al lado de su amiga. Yuri enfrenta a su amiga y le dice la verdad, esta, desesperada, sale huyendo entre los matorrales de un bosque. En el transcurso del vídeo Yuri canta el tema, además de tener un encuentro pasional con la pareja de su amiga. También se puede ver cuando ambas amigas eran niñas, letra que Valeria Lynch canta en su versión, pero Yuri no. Finalmente, Yuri se queda con la pareja de su amiga.

Presentaciones en directo[editar]

Yuri realizó una gira en 1994 como parte de la promoción de su disco, donde en varios conciertos interpretó el tema. También lo hizo en varios programas televisivos de su país. En el año 2007 Yuri cantó el tema en el Teatro Metropolitan de México[6] [7] así como en el LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar del año 2011.[8] [9] Yuri también realizó un dúo del tema al lado de la cantante Edith Marquez.[10]

Éxito comercial[editar]

«Amiga mía» en al versión de Yuri superó ampliamente las versiones anteriores del tema (Valeria Lynch y Jeanette). Lideró las listas musicales[11] en Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. En la lista de los Billboard Hot Latin Tracks pudo ingresar en el Top 10, en la ubicación nueve como la más alta.[12]

Formatos[editar]

CD Single[13]
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Amiga mía»   Horacio Lanzi 4:21

Posición en listas[editar]

Listas radiales (1994) Posición
más alta
EE. UU Billboard Hot Latin Tracks[12] 9

Otras versiones[editar]

«Amiga mía»
Sencillo de Grupo Limite
del álbum En Concierto
Publicación 2000
Formato Sencillo en CD
Género(s) Norteña
Discográfica Universal Music Latino
Autor(es) Horacio Lanzi
Productor(es) Jesús Carrillo
Cronología de Grupo Limite
(1999)
«Alma rebelde»
(1999)
«Amiga mía»
(2000)
«Acaríciame»
Vídeo musical
[editar datos en Wikidata ]

La primera versión de «Amiga mía» aparece en el álbum Yo quisiera que no me quiera[14] (1981) de la actriz y cantante venezolana Miriam Ochoa. La canción se popularizó solamente en Venezuela, ocupando los primeros lugares en las listas musicales.[14] El tema no se hizo conocido fuera de Venezuela. Otra versión contemporánea a la de Valeria Lynch fue la de Marcia Bell quien titulará su álbum con el nombre de la canción.

Versión del Grupo Límite[editar]

Entre otras versiones relevantes, se encuentra la del Grupo Límite, que a su fiel estilo de música norteña, interpretaron el tema para su disco En Concierto del año 1999.[15] Como segundo sencillo publicaron el tema, que gozó de popularidad en las listas de música norteña mexicana.

Listas radiales (2000) Posición
más alta
EE. UU Billboard Hot Latin Tracks[15] 25
México Billboard Latin Regional Mexican Airplay[15] 7

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Valeria Lynch Un Poco Mas De Mi» (en español). Covervalia.com. Consultado el 15 de agosto de 2013.
  2. a b c d e f g h i j «Jeanette* – Amiga Mia» (en inglés). Discogs.com. Consultado el 16 de agosto de 2013.
  3. a b c d e f Julián Molero. «Ojos en el Sol» (en español). Lafonoteca. Consultado el 16 de agosto de 2013.
  4. a b «Yuri (3) – Nueva Era» (en inglés). Discogs.com. Consultado el 17 de agosto de 2013.
  5. Adelaido Martínez. «Close Up: Yuri» (en español). Filmeweb.net. Consultado el 17 de agosto de 2013.
  6. «Yuri en vivo en el teatro Metropolitan» (en español). Música.pro. Consultado el 17 de agosto de 2013.
  7. Amiga mía | Yuri | En vivo desde el Teatro Metropolitan
  8. «Yuri cumple su sueño y vuelve a triunfar en Viña del Mar» (en español). emol.com (22 de febrero de 2011). Consultado el 17 de agosto de 2013.
  9. yuri amiga mia viña 2011
  10. Edith Marquez y Yuri - AMIGA MIA
  11. «Yuri» (en español). Ritmoson Latino. Consultado el 17 de agosto de 2013.
  12. a b «Yuri Nueva Era - Awards» (en español). Allmusic. Consultado el 17 de agosto de 2013.
  13. «Yuri Amiga Mia Cd Promo» (en español). Mercado Libre.com (México). Consultado el 17 de agosto de 2013.
  14. a b «Miriam Ochoa - Amiga Mia (1981)» (en español). Canciones del ayer.com. Consultado el 17 de agosto de 2013.
  15. a b c «Grupo Limite En Vivo-En Concierto - Awards» (en español). Allmusic. Consultado el 17 de agosto de 2013.