Amez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amez
Pronunciación Amez
Significado Roble negro, melojo, rebollo
Región de origen Bandera del País Vasco País Vasco
Lengua(s) de origen euskera
Apellidos relacionados Ames, Amézqueta

Amez o Ames (del Euskera: Ametz ‘Roble’) es un apellido toponímico de origen vasco.[1]​ Originario de Sopuerta en Vizcaya, [2][3]​ a inicios del siglo XIX se extendió a Panamá, México y Perú.

Etimología[editar]

El vocablo proviene de la especie de roble Quercus pyrenaica, roble negro o melojo. Los apellidos derivados de la raíz toponímica ametz o ametza son: Amezaga, Amezqueta, Amezcua, Galdamez, entre otros.[4]

Blasones[editar]

Escudo partido de oro. A la siniestra, en campo general de oro, un sauce de sinople y un oso de sable empinado al tronco. A la diestra en campo general de oro tres bandas de gules. Todo con Bordura general de plata con ocho armiños de sable a manera de forro.

Historia[editar]

Vizcaya, lugar de origen del apellido.

España[editar]

La Casa de Amez floreció como casa hidalga en el concejo de Sopuerta, del partido judicial de Valmaseda, Vizcaya; durante el siglo XIII. Las referencias históricas más antiguas de los miembros de este solar se ubican en las actas de nacimiento y matrimonio de la parroquia San Pedro de Galdames en Vizcaya, cuyos registros datan del año 1505. Dedicados al comercio en Bilbao, no tuvieron vida pública destacada hasta la segunda mitad del siglo XVII, cuando los hermanos José, Sebastián y Pedro de Amez y Alcedo, figuraron entre los hidalgos vizcaínos que ejercieron cargos como funcionarios en el Ayuntamiento de Madrid.

En 1790, Miguel de Amez y Landa, comerciante naviero en Bilbao, ocupó la alcaldía de dicha ciudad en 1785 y fue presidente de la Casa de Contrataciones de Bilbao (1790-1792), así como diputado de la villa entre 1795 y 1805.[5]

América[editar]

Lima, ciudad donde se estableció la segunda rama en 1755.

La familia estableció tres ramas en América, una en México, actualmente desaparecida, y dos en Perú, que todavía cuenta con descendientes.

En la década de 1660, Pedro de Amez y Alcedo figura como el primer miembro de la familia en establecerse en América, precisamente en Panamá, siendo elegido diputado de la Real Audiencia de Panamá entre 1668 y 1677, retornó a España antes de 1680 sin descendencia. Casi un siglo después, en 1760, se estableció en México la primera rama, por Manuel Amez de Las Rivas, quien se casó con la orizabeña María Luisa Arguelles-Montes García, tuvieron como hijo al sacerdote mexicano Antonio Amez y Arguelles, quien tuvo destacada actuación durante la Guerra de Independencia de México.

La segunda rama, establecida en Perú, lo hizo paralelamente al establecimiento de Manuel en México, sus parientes Francisco de Amez y Llano y Domingo de Larrea y Amez, se afincaron en Lima hacia 1755, estos fueron empresarios navieros que operaron entre Lima, Panamá y España a finales del virreinato del Perú administrando una de las empresas de barcos mercantes más grandes entre 1760 y 1790. Algunos de sus descendientes se instalaron en Lima, Junín y Arequipa pasando a utilizar la variante Ames como apellido.[6]​ Uno de ellos, el coronel Nicolás Ames Calderón y Rodríguez, figura como firmante del acta de Independencia del Perú en el Cabildo de Lima, el 15 de julio de 1821 y participó en las victorias de Junín y Ayacucho.[7]

Chacas, pueblo donde se asentó la tercera rama en 1812.

La tercera rama fue la correspondiente al oficial Francisco de Amez y Amezcaray, quien llegó a Chacas, en la actual región de Áncash en 1811. Fue sobrino de los empresarios mencionados, y comandaría el regimiento de infantería de la provincia de Conchucos. En 1813 se casó con la chacasina Manuela Navarro Menéndez de Carvajal, descendiente de la familia Carvajal y Vargas.

  • Francisco Domingo Antonio de Amez y Amezcaray del Río y María Manuela Cayetana Navarro Menéndez de Carvajal tuvieron 16 hijos, siete de ellos destacaron y, actualmente, solamente tres cuentan con descendientes:[8]
    • Bartolomé Hilarión Amez Navarro (1817-1890). Fue alcalde de Chacas en tres períodos y subprefecto de la Provincia de Huari. Casado con Gertrudis Aranda y Herboso, nieta de Francisco Ramón de Herboso y Figueroa.
      • Entre su descendencia se cuentan a Manuel Amez Herboso, diputado de la República y varios alcaldes de Chacas.
    • José María Mercedes Amez Navarro (1820-1891). Casado con Gerónima Córdova Aciego. Fue alcalde de Chacas y de su descendencia destaca Carlos Egúsquiza Amez, miembro de la Guardia Civil del Perú.
    • Pablo Manuel Antonio Amez Navarro (1824-1888). Casado con María Mariluz Mancisidor, fue alcalde de Chacas en varias oportunidades.
    • Juan de Mata Amez Navarro (1822-1920). Alcalde de Chacas en 3 períodos.
    • Tomasa Amez Navarro. Casada con el prócer huaracino José Manuel Robles Arnao y García.
    • Andrea Amez Navarro (1836-1910). Casada con el patriota chacasino Fernando Rincón de Aranda.
    • Lorenzo Amez Navarro. Abogado, diputado de la República, alcalde de la provincia de Huari y del distrito de Chacas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Julián Aydillo San Martín. «Pueblos y apellidos de España. Diccionario etimológico.». Consultado el 17 de septiembre de 2012. 
  2. Vicente de Cárdenas. «Heraldario español, europeo y americano, Volume 6». Consultado el 17 de septiembre de 2012. 
  3. Apellido Amez
  4. Luis Michelena, Apellidos Vascos. San Sebastián, 1997, p. 44, entr. 40
  5. «Amez». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  6. Lohmann Villena, Guillermo. LOS COMERCIANTES VASCOS EN EL VIRREINATO PERUAN. Consultado el 6 de noviembre de 2022. 
  7. ACTA DEL CABILDO DE LIMA PRONUNCIÁNDOSE A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ,. 5 DE JULIO DE 1821. Consultado el 6 de noviembre de 2022. 
  8. Otárola, p. 133-140

Bibliografía[editar]

  • Otárola Peñaranda, Roque (1994). Chacas, ayer hoy...siempre. Edias. 
  • Espinoza Milla, Saúl (2001). Chacas, una historia de sincretismo hispanoamericano. Lima: Imprenta Cafferata.