Ametralladora Nordenfelt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ametralladora Nordenfelt
Nordenfelt.PNG
Ametralladora Nordenfelt de la Armada del Brasil
Tipo Ametralladora manual multi-cañón
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
En servicio 1873
Operadores Bandera de Portugal Portugal Armada de Portugal
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Chile Chile
Bandera de Uruguay Uruguay
Historia de producción
Diseñada 1873
Fabricante Thorsten Nordenfelt
Producida 1873

Munición 8 mm Kropatschek y 25 mm
Calibre 8 mm
25 mm
Cañones 2-12
Sistema de disparo palanca accionada manualmente
Cadencia de tiro 983 d.p.m.
Cargador extraíble de 140 balas (8 mm)
[editar datos en Wikidata ]

La ametralladora Nordenfelt era un arma multi-cañón que dependiendo del modelo y calibre tenía una hilera de dos a doce cañones. Era disparada con el movimiento una palanca hacia atrás y adelante. Fue producida en diversos calibres, desde los empleados en fusiles hasta 25 mm. También fueron empleados calibres mayores, pero para estos el diseño del arma permitía una recarga manual rápida en lugar de fuego automático.

Desarrollo[editar]

Marinero disparando una ametralladora Nordenfelt de 10 cañones, con la mano derecha en la palanca.
Royal Marines con una Nordenfelt de 5 cañones, hacia 1890.

El arma fue diseñada por el ingeniero sueco Helge Palmcrantz, que creó un mecanismo muy similar al de la ametralladora Claxton para cargar y disparar una ametralladora multi-cañón, mediante el simple movimiento de una palanca hacia atrás y adelante. Fue patentado en 1873.

Como fue el caso con la mayoría de los inventores, Palmcrantz no tenía fondos para producir su arma. La producción del arma fue financiada por el siderúrgico y banquero sueco (más tarde productor de armas) Thorsten Nordenfelt, que trabajaba en Londres, por lo que nombre del arma fue cambiado a ametralladora Nordenfelt. Se instaló una fábrica para producir el arma en Inglaterra, con oficinas de venta en Londres, llevándose a cabo amplias demostraciones en diversas exhibiciones. El arma fue adoptada por la Royal Navy como complemento a sus ametralladoras Gardner y Gatling. En 1881, la marina española adoptó dos modelos: uno de cinco cañones de calibre 11 mm, contra personal, y otra de cuatro cañones y calibre 25 mm, contratorpedera.[1]

Durante una demostración que tuvo lugar en Portsmouth, una ametralladora Nordenfelt de 10 cañones que empleaba munición de fusil disparó 3.000 balas en 3 minutos y 3 segundos sin detenerse o averiarse.

El arma también tenía una capacidad considerable. Durante unas pruebas en Brasil, una ametralladora Nordenfelt calibre 38 mm logró una mayor penetración en una plancha de hierro con un grosor de 5 centímetros que un cañón de 88 mm a la misma distancia.

Pero con el desarrollo de la ametralladora Maxim el arma fue sobrepasada. Nordenfelt se fusionó en 1888 con la Maxim Gun Company, creándose así la Maxim Nordenfelt Guns and Ammunitions Company Limited.


Notas[editar]

  1. Artemio Mortera Pérez (2010). «[www.quironediciones.com Las ametralladoras del Ejército español hasta la Guerra Civil]». Revista Española de Historia Militar año IX (113). 1575-9059 , 185-192. www.quironediciones.com. 

Referencias[editar]

  • George M. Chinn, The Machine Gun. History, Evolution, and Development of Manual, Automatic, and Airborne Repeating Weapons, Volume I, Washington, 1951.
  • C. Sleeman, The Development of Machine Guns, The North American review, Volume 139, Issue 335, October 1884
  • Ellis, John. 1975. The Social History of the Machine Gun. New York: Pantheon Books

Enlaces externos[editar]