Ametralladora Hotchkiss 13,2 mm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ametralladora Hotchkiss 13,2 mm
Hotchkiss-13.2mm-x2-AA-machine-gun-batey-haosef-2-1.jpg
Mitrailleuse de 13,2 mm CA Mle 1930 en el Museo Batey-ha-Osef de Tel-Aviv, Israel.
Tipo Ametralladora pesada
País de origen Bandera de Francia Francia
Historia de servicio
Operadores Véase Usuarios
Guerras Segunda Guerra Mundial
Especificaciones
Peso 37,5 kg (solamente la ametralladora)
Longitud 1,67 m
Longitud del cañón 1 m

Munición 13,2 x 96
Calibre 13,2 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 450 disparos/min
Cargador extraíble recto, de 30 balas

Velocidad máxima 800 m/s (2625 ft/s)

La Hotchkiss 13,2 mm era una ametralladora pesada diseñada y fabricada por la empresa Hotchkiss et Cie desde finales de la década de 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial, en donde fue empleada por las Fuerzas Armadas de diversos países, incluyendo a Francia y Japón, en este último siendo fabricada bajo licencia.

Desarrollo[editar]

A finales de la década de 1920, la Hotchkiss diseñó una gama de armas antiaéreas automáticas de calibre 13,2 mm y 37 mm. Todas estaban basadas en el mismo tipo de mecanismo accionado por los gases del disparo empleado en la ametralladora Hotchkiss M1914, que demostró ser sumamente fiable durante la Primera Guerra Mundial y aún se encontraba en servicio. Hotchkiss también publicitó la ametralladora calibre 13,2 mm como un arma de infantería, que podía montarse sobre trípodes convencionales y ser empleada contra vehículos con blindaje ligero. Pero los comandantes franceses de infantería que estaban interesados en adquirir armas antiaéreas ligeras rechazaron a la Hotchkiss 13,2 mm, argumentando que las pesadas balas disparadas podrían caer sobre sus propias tropas, por lo que escogieron armas de mayor calibre que empleaban proyectiles explosivos. Pero la Hotchkiss 13,2 mm fue ampliamente utilizada como artillería antiaérea naval, también siendo elegida para emplearse a bordo de algunos vehículos blindados de la caballería.

Empleo[editar]

Como cañón antiaéreo terrestre[editar]

La Fuerza Aérea Francesa empleaba una batería doble montada sobre un trípode y denominada mitrailleuse de 13,2 mm CA mle 1930, para la defensa de corto alcance de sus aeródromos y otras ubicaciones estratégicas.

Como armamento naval[editar]

La batería naval cuádruple, ilustrada en el US Patent 1700902 depositado por Yves Le Prieur.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Marina Francesa y la Armada Imperial Japonesa empleaban baterías dobles y cuádruples en varios de sus buques de guerra. A los buques de guerra franceses que fueron reequipados en los Estados Unidos en 1943, como el acorazado Richelieu o el destructor Terrible, se les reemplazaron sus ametralladoras de 13,2 mm por los más efectivos cañones automáticos Oerlikon 20 mm.

Como armamento terrestre[editar]

La Hotchkiss 13,2 mm también fue empleada en el tanque ligero Renault AMR 35, el automóvil blindado Laffly 80AM y en fortificaciones.

Afustes autopropulsados[editar]

Durante la década de 1930 se probaron varias armas antiaéreas autopropulsadas, montadas sobre vehículos Citroën-Kegresse o Berliet , pero ninguno de estos fue producido en masa. Las tropas de la Francia Libre emplearon ametralladoras autopropulsadas en montajes artesanales, con ametralladoras recuperadas de los buques franceses en África nor-oriental en 1942.

Usuarios[editar]

Bandera de Francia Francia
Bandera de Japón Imperio del Japón

Fue fabricada bajo licencia con la denominación de Tipo 92.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]