American Taekwondo Association

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La American Taekwondo Association (ATA, por sus siglas en inglés, o "Asociación Americana de Taekwondo") fue fundada en 1969 en Omaha (Nebraska), Nebraska por Haeng Ung Lee, proveniente de Corea del Sur. Es una de las mayores organizaciones de taekwondo en Estados Unidos, y en asociación con la Songahm Taekwondo Federation (STF, por sus siglas en inglés o Federación del Taekwondo Songahm) y la World Traditional Taekwondo Union (WTTU, por sus siglas en inglés o "Unión Mundial del Taekwondo Tradicional), es uno de los más grandes del mundo, reclamando tener 350 000 miembros. El ATA actualmente tiene su sede en Little rock, Arkansas, y liderado por In Ho Lee. Escuelas ATA afiliados también reciben seminarios de defensa personal para enseñar las técnicas de escape de emergencia en caso de un ataque.

Songahm Taekwondo[editar]

Songahm Taekwondo es el estilo de artes marciales practicado en las escuelas afiliadas a la ATA. Songahm significa El pino y la roca. De acuerdo con la organización, el término en sí Songahm representa la "La fuerza constante, una larga vida y un símbolo de la inmutable lealtad humana", representado por el árbol de pino y la roca. Soon Ho Lee le dio el nombre, Songahm, y su significado a su hermano, Haeng Ung Lee, quien años antes había fundado la ATA. En la ATA, el estudiante es comparado con un árbol de pino que crece, de una semilla (cinturón blanco) a un enorme árbol (cinturón negro).

Según la ATA, los practicantes de Taekwondo Songahm estudian plome sae (una combinación preestablecida de técnicas ofensivas y defensivas, diseñadas para simular técnicas de defensa personal que se utilizan en múltiples oponentes ), “gyeo -roo –gi” (sparring o combate ), “one-steps” (segmentos de sparring ), defensa personal, las armas, y el liderazgo. La ATA tiene un programa de liderazgo que permite a los estudiantes trabajar como líderes juveniles / instructores en las clases inferiores. Esto ayuda a los instructores en formación se convierten en instructores de taekwondo calificados y gana el título de Instructor Certificado por la ATA.

Sistema de cinturones[editar]

La ATA utiliza un sistema de rangos divididos en dos series: la serie de cinturones de color, y la serie de cinturón negro. Los efectos de un sistema de rangos incluyen el establecimiento de una cadena de mando, y la medición del progreso del estudiante. Cada serie tiene nueve filas dentro de ella.

Según la ATA cada cinta tiene un significado simbólico que se compara con el avance del estudiante en el taekwondo para llegar a ser un pino:

  • Cinturón blanco - "Puro y sin conocimiento de Taekwondo Songahm Como el Árbol de Pino, la semilla debe ser plantada y alimentada para desarrollar raíces fuertes".
  • Cinturón naranja - "El sol comienza a brillar igual que con el amanecer de la mañana, sólo la belleza de la salida del sol se ve más que el inmenso poder".
  • Cinturón amarillo - "La semilla está empezando a ver la luz del sol".
  • Cinturón camuflaje - "El retoño, se esconde entre los pinos más altos y ahora debe luchar su camino hacia arriba".
  • Cinturón verde - "El pino está ahora desarrollándose y creciendo en fuerza ".
  • Cinturón violeta - "Subiendo la montaña, el árbol está a mitad de crecimiento y ahora su camino se vuelve empinado".
  • Cinturón azul - "El árbol alcanza el cielo hacia nuevas alturas".
  • Cinturón marrón - "El árbol está firmemente arraigado en la tierra".
  • Cinturón rojo - "El sol se está poniendo la primera fase del crecimiento ha sido cumplida".
  • Primero grado de cinturón Negro Recomendado ( negro medio rojo y medio en apariencia) - "El amanecer de un nuevo día El sol se rompe a través de la oscuridad".
  • 1º grado de cinturón negro - " ' Semillas de plantas para el futuro ' El árbol ha alcanzado la madurez y ha vencido a la oscuridad Ahora debe empezar a" soltar semillas para el futuro”.
  • 2º grado de cinturón negro - "Con su carácter noble, se desarrollará una nueva permanencia en la vida".
  • 3º grado de cinturón negro - "La paz de la mente y la tranquilidad".
  • 4º grado de cinturón negro - " Cresta de montaña de granito".
  • 5º grado de cinturón negro - "Masterizado todo tipo de conocimientos y utiliza esto para hacer muchas cosas".
  • 6º grado de cinturón negro - "Larga vida".

El uso de nueve niveles en el cinturón de color y sistemas de cinturón negro, tiene sus raíces en la numerología de Corea y ha sido explicado por el General Choi (el nueve es un número importante en la cultura coreana). El aumento del número de pequeñas metas proporcionadas por nueve niveles en los cinturones de color fue diseñado para la motivación añadida dando muchas metas a corto plazo para alcanzar y eliminar el tener que permanecer en un solo color durante varios meses a la vez y es probable que satisface la necesidad de muchos estudiantes.

El rango honorario de cinturón negro décimo grado, de estilo Eternal Grand Master, fue otorgado a Haeng Ung Lee después de su muerte en 2000.

Mastership[editar]

Al alcanzar el rango de cinturón negro sexto grado, el siguiente paso es ganar el manto de Maestro Instructor, lo que no es automático. Un quinto grado sólo puede presetarse para pasar a sexto grado en el Campeonato Mundial de Taekwondo Songahm, celebrado en Little Rock, Arkansas cada mes de junio. El nuevo sexto grado tendrá nuevos criterios que se deben cumplir para poder solicitar el “Mastership” y no se pueden otorgar hasta el campeonato del el año siguiente. Del mismo modo, hay un período mínimo de un año entre ganar un séptimo grado y el título de Maestro Superior, así como de octavo grado y el título de Master Chief.

Tiny Tigers[editar]

En programa Tiny Tigers, dirigido para los estudiantes de preescolar (2 a 6 años), se usan parches (en el Dobok) con animales, en lugar de rayas negras en el cinturón, para denotar las graduaciones: Tigre para cinturón naranja; Guepardo por un cinturón amarillo; León para el cinturón camo; Águila para cinturón verde; Fénix para cinturón púrpura, dragón de cinturón azul; Cobra para cinturón marrón y Pantera para cinturón rojo.

Las escuelas a menudo utilizan las rayas del color de larga duración en los cinturones para significar los distintos rango. Blanco, Naranja, Amarillo, Camuflaje, verde, violeta, azul, marrón, rojo y franjas negras corren a lo largo del centro de la cinta de un extremo al otro. Estos lugares también pueden utilizar negro envuelto rayas alrededor de un extremo para significar "el tiempo-en-grado" o "Grado de Rank" con el avance al siguiente color de la correa después de la obtención de los cinco (5) líneas o "grados".

Fórmulas[editar]

Una fórmula, es una serie de patadas, bloqueos y otras técnicas puestas juntas en un patrón establecido. El patrón se vuelve más complejo a medida que los estudiantes progresan a través de los cinturones. Por ejemplo, la forma de cinturón blanco de grado noveno contiene dieciocho movimientos, la forma de cinturón verde de 5 º grado tiene 34 movimientos, la forma de cinturón negro 1.er grado tiene 81 movimientos, y la forma de cinturón negro 9 º grado tiene 99 movimientos. Si todas las formas (dieciocho en total) se realizan en secuencia, forman el patrón de una estrella, conocida como la Estrella Songahm. Según la ATA, cuando los puntos exteriores de la estrella Songahm se conectan, forman un círculo que ejemplifica equilibrio completo.

Cinturones de colores[editar]

  • Cinturón blanco - Songahm 1-18 movimientos.
  • Cinturón naranja - Songahm 2-23 movimientos.
  • Cinturón amarillo - Songahm 3-28 movimientos.
  • Camuflaje belt - Songahm 4-31 movimientos.
  • Cinturón verde - Songahm 5-34 movimientos.
  • Cinturón púrpura - En Wha 1-44 movimientos.
  • Cinturón azul - En Wha 2-42 movimientos.
  • Cinturón marrón - Choong Jung 1-44 movimientos.
  • Cinturón rojo - Choong Jung 2-46 movimientos.

Cinturón Negro[editar]

  • 1.er grado cinturón negro - Shim Jun - 81 movimientos.
  • 2 º grado de cinturón negro - Jung Yul - 82 se mueve.
  • 3º grado de cinturón negro - San Chung - 83 movimientos.
  • 4º grado de cinturón negro - Sok Bong - 84 movimientos.
  • 5º grado de cinturón negro - Chung Hae - 95 movimientos.
  • 6º grado de cinturón negro - Jhang Soo - 96 movimientos.
  • 7º grado de cinturón negro - Chul Joon - 97 movimientos.
  • 8º grado de cinturón negro - Jeong Seung - 98 movimientos.
  • 9º grado de cinturón negro - Dong Seung - 99 se movimientos.

Fórmulas de sparring[editar]

Las fórmulas de sparring (o combate) son una corta combinación de bloques, golpes y patadas que sirven como un precursor de la lucha libre. La ATA tiene como objetivo enseñar a los estudiantes moverse en combinaciones, se centran sus técnicas a un objetivo específico, aprender distanciarse y ganar el autocontrol. Hay tres fórmulas de Sparring específicos para cada nivel de cinturón a partir de cinturón blanco y terminando con verde. Al igual que con las formas, los pasos de uno se vuelven más complejas como estudiante progresa en los cinturones.

Dobok[editar]

Tanto los estudiantes como los profesores llevan un dobok (el uniforme) blanco tradicional con el cinturón apropiado, pruebas de rango de promoción, y torneos. Cada dobok tiene sobre el pecho derecho un parche de la ATA con una escuela o un parche específico del club a la izquierda. En la parte posterior del uniforme, se requiere que los instructores y profesores en prácticas tener la palabra " TAEKWONDO " en arco sobre un parche ATA rojo y azul. Por debajo del parche el nombre del instructor.Los estudiantes llevaran, en lugar de un nombre, la ubicación del dojang.

Los maestros usan uniformes de seda tradicionales para eventos especiales como la ceremonia de Maestros en el Campeonato Mundial.

Sucursales internacionales[editar]

Songahm Taekwondo Federation (STF)[editar]

La STF es una rama de la ATA establecida para América del Sur. Fue fundada en 1984 por H.U. Lee y Cesar Ozuna.

World Traditional Taekwondo Union (WTTU)[editar]

Fundada durante el otoño de 1990, la WWTU es una división del Songahm Taekwondo. Mientras que la ATA consiste en las escuelas de taekwondo en los Estados Unidos y la STF consiste en las escuelas de América del Sur, el WTTU cubre el resto del mundo. [

Grandes Maestros Songahm[editar]

Dentro del sistema de Songahm taekwondo, ha habido tradicionalmente un noveno grado de cinturón Negro dentro de la organización a la vez. Este individuo tiene el título de Gran Maestro y se considera que es el líder de Songahm Taekwondo:

Haeng Ung Lee (1969-2000) Soon Ho Lee (2000-2011) En Ho Lee ( 2011 -presente)

En junio de 2010, GM Soon Ho Lee anunció que se retiraría en el Campeonato Mundial en junio de 2011. Jefe Maestro In Ho Lee fue elegido como el nuevo Gran Maestro Candidato. Pasó el entrenamiento el próximo año con GM Soon Ho Lee, y en junio de 2011, la prueba del 9 º grado y se convirtió en el tercer Gran Maestro. GM Soon Ho Lee se retiró y se convirtió en primer Gran Maestro Emérito de la organización.

Consejo de Maestros[editar]

Después de ser diagnosticado con cáncer en 2000, H.U. Lee decidió la creación de un Consejo ya que el cargo de Gobernador de su organización era necesario. En septiembre de 2000, Lee creó formalmente el Consejo del Songahm Máster integrado por algunos de sus asesores. Los primeros miembros del Consejo de Máster incluyen:

-Soon Ho Lee ( 8.º Dan Jefe Maestro entonces, ahora noveno Grado Gran Maestro Emérito )

-Robert Allemier ( 8.º Dan Jefe Maestro )

-En Ho Lee ( 8.º Dan Jefe Maestro entonces, ahora noveno Grado Gran Maestro )

-William Clark ( 8.º Dan Jefe Maestro )

-G.K. Lee ( 8.º Dan Jefe Maestro )

-M.K. Lee ( 8.º Dan Jefe Maestro )

Enlaces externos[editar]