American Flagg!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

American Flagg! es una serie de comic book estadounidense creada por Howard Chaykin y publicada por First Comics desde 1983 hasta 1989. Esta historieta de ciencia ficción y satira política, se sitúa en los Estados Unidos, concretamente en Chicago, Illinois, al inicio de la década de 2030. Además de Chaykin también la escribieron Steven Grant, J.M. DeMatteis y Alan Moore.

Trayectoria editorial[editar]

American Flagg, que se prolongó 50 números (octubre de 1983 a marzo de 1988),[1] fue uno de los primeros títulos publicados por First Comics, una compañía de cómics independiente fundada en Evanston, Illinois[2] en 1983.[3] Inusualmente para su época, la compañía no retenía los derechos de las obras, que seguían siendo propiedad de sus creadores.[2]

En España, la serie fue presentada en la revista "Zona 84" (números 31 a 39), siendo recopilada de forma íntegra en un único tomo por Norma Editorial en 2011.

Argumento[editar]

La historia tiene lugar en el año 2031, después de que una serie de crisis mundiales conocidas como the Year of the Domino (1996) haya forzado al Gobierno estadounidense a los presidentes de las grandes multinacionales a reubicarse en el Hammarskjold Center, en Marte("temporalmente, claro"). Como consecuencia de la marcha del Gobierno estadounidense y el colapso de la Unión Soviética por las revueltas islámicas, cambió el equilibrio de poderes del mundo, de tal forma que la Unión Brasileña de las Américas y la Liga Pan-Africana llegaron a ser las nuevas superpotencias.

Personajes[editar]

  • Reuben Flagg, nacido 2000 en Hammarskjold Center (Marte) de Axel y Rebecca Flagg, fue una estrella de la televisión y popular comediante en vivo del show Mark Thrust, Sexus Ranger. Cuando dejo de ser necesario por el desarrollo de la imagen generada por computadora, se unió a los Plexus Rangers y emigró a la Tierra, estableciéndose en el Plexmall de Chicago. Flagg es judío, y las actitudes indeseablemente bohemias de sus padres le han dado una visión idealista de los Estados Unidos que choca con la del Plex. Quiere que las cosas vuelvan a su lugar y después de heredar Q-USA, comienza a lograrlo.

Referencias[editar]

  1. American Flagg en Grand Comics Database
  2. a b Schwieir, Philip (July 2010). «Flagg! Unfurled». Back Issue (41):  p. 3. 
  3. Harris, Franklin (17/02/2005). «'80s publisher First Comics' legacy still felt». Pulp Culture Productions. Archivado desde el original el ??.

Bibliografía[editar]