American Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «AmericanConnection»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Para otros usos del término, véase AA.

AAirlines.png
"The new American is arriving"
(La nueva American está llegando)
American Airlines Boeing 777-200ER Kustov.jpg
Boeing 777 de American Airlines despegando del aeropuerto de Shanghái-Pudong
IATA
AA
OACI
AAL
Indicativo
AMERICAN
Fundación 1930 (como American Airways)
Aeropuerto principal
Aeropuerto secundario
Sede central Bandera de los Estados Unidos Fort Worth, Texas, Estados Unidos
Flota 631 (+437 pedidos)
Destinos 273[1]
Alianzas Oneworld
Programa de viajero AAdvantage
Compañía American Airlines Group
CEO Doug Parker (Presidente y director ejecutivo)
Página web www.aa.com
Sede central de American Airlines.

American Airlines, Inc. (AA), conocida simplemente como American, es una aerolínea estadounidense con sede en Fort Worth, Texas. Opera vuelos programados en una extensa red rutas nacionales e internacionales en América del Norte, el Caribe, América del Sur, Europa y Asia. Su red de rutas gira en torno a sus cinco centros de operaciones en Dallas-Fort Worth, Nueva York, Los Ángeles, Miami y Chicago. Su base principal de mantenimiento se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Tulsa.

American Airlines es parte de la alianza global Oneworld, y coordina tarifas, servicios y programación con British Airways, Finnair e Iberia en el mercado transatlántico y con Japan Airlines y Qantas en el mercado transpacífico. Envoy Air, SkyWest, Inc., SkyWest Airlines y ExpressJet Airlines operan los vuelos regionales para la aerolínea bajo la marca American Eagle.[2]

La antigua compañía matriz de American Airlines, AMR Corporation, se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en noviembre de 2011,[3] [4] y en febrero de 2013 anunció planes de fusión con US Airways Group, para crear la mayor aerolínea del mundo.[5] AMR y US Airways Group completaron la fusión el 9 de diciembre de 2013, creando una nueva compañía, American Airlines Group, Inc., que cotizó en NASDAQ ese mismo día,[6] [7] aunque la integración efectiva de las aerolíneas bajo un único certificado de operador aéreo no se completará hasta una fecha posterior.[8] La aerolínea combinada llevará el nombre y marca de American Airlines y mantendrá los hubs de US Airways en Charlotte, Filadelfia, Phoenix y Washington D.C. por un período de al menos cinco años bajo los términos de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y varios fiscales generales estatales.[9] [10]

Historia[editar]

Un Stinson SM-6000 operado por American Airways

American Airways fue formada como un conglomerado de 82 pequeñas líneas aéreas a través de reorganizaciones y adquisiones.[11] Inicialmente, American Airways era una marca común utilizada por una serie de líneas aéreas independientes. Éstas incluían Southern Air Transport en Texas,[12] Southern Air Fast Express (SAFE) en el Oeste de los Estados Unidos,[13] Universal Aviation el medio Oeste (que operaba una ruta transcontinental por aire y tren en 1929),[14] Thompson Aeronautical Services (que operaba una ruta Detroit-Cleveland en 1929)[15] y Colonial Air Transport en el Noreste.[16] Para 1933 American Airways operaba una red de rutas transcontinentales sirviendo 72 ciudades, principalmente en el noreste, medio oeste y el suroeste de Estados Unidos.[17]

En 1934, la compañía fue comprada por Errett Lobban Cord, quien cambió su nombre por "American Air Lines" y contrató a Cyrus Rowlett (C.R.) Smith para administrarla, cargo que ocupó hasta 1968 y posteriormente en 1973 por unos pocos meses. Smith trabajó con la Douglas Aircraft Company para el desarrollo del Douglas DC-3, avión que American introdujo a su flota en 1936.

American Airlines cooperó estrechamente con el alcalde Fiorello LaGuardia para construir el primer aeropuerto en la ciudad de Nueva York, y como resultado de aquello fue la primera línea aérea en el mundo en ser dueña de un salón exclusivo para sus viajeros (Lounge, en inglés) en el aeropuerto LaGuardia de Long Island. Este salón pasó a llamarse el Admirals Club (Club de Almirantes, en español). La membrecía se obtenía por invitación solamente, hasta que un juicio por discriminación cambió las reglas a ingreso pagado, estableciendo el modelo para otros Lounges de aerolíneas alrededor del mundo.

Posguerra[editar]

DC-3 "Flagship", principal tipo de aeronave de American durante el período de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial, American Airlines adquirió American Export Airlines (AOA), cambiándole el nombre a American Overseas Airlines para sus servicios a Europa; AOA fue vendida a Pan Am en 1950. AA creó otra filial, Líneas Aéreas Americanas de México S.A., para vuelos a México, construyendo una serie de aeropuertos en ese país. Hasta 1961, cuando Capital se fusionó con United, American Airlines era la línea aérea más grande de los Estados Unidos y la segunda a nivel mundial, después de Aeroflot.

El 25 de enero de 1959, American introdujo su primer servicio transcontinental sin escalas desde la costa Oeste a la costa Atlántica operando Boeings 707. American invirtió US$440 millones en su flota hasta 1962, lanzando el primer sistema electrónico de emisión de tickets (Sabre) desarrollado en conjunto con IBM, y construyó un nuevo terminal en Idlewild (posteriormente llamado Aeropuerto J.F.Kennedy de Nueva York), transformándose éste en la mayor base de operaciones de la aerolínea.[18] Vignelli Associates diseñó el logotipo del águila AA en 1967.[19] El logo estuvo en uso hasta el 17 de enero 2013.

Boeing 707 de American Freighter en aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo en Francia (cerca de Basel) en 1976

En septiembre de 1970, American inicia sus primeros vuelos intercontinentales desde St. Louis, Chicago y Nueva York a Honolulu y, a Sídney y Auckland, vía Samoa Americana y Nadi, Fiyi.[20] En mayo de 1971, American adquiere a la aerolínea Trans Caribbean y toma los vuelos de ésta a Aruba, Curacao, Puerto Príncipe, San Juan, P. R., St Thomas y St Croix.

American operó operaciones de carga denominadas American Freighter hasta 1984, utilizando sólo aeronaves Boeing 707 y Boeing 747 que anteriormente se habían utilizado en el servicio de pasajeros.[21]

En 1979, American mueve su centro de operaciones desde Nueva York a Dallas-Fort Worth, estableciendo su hub principal en este aeropuerto y un segundo hub en Chicago-O'Hare para los vuelos transatlánticos.

1980-1990[editar]

En 1982, American inicia sus vuelos a Londres (LGW) desde Dallas/Fort Worth, para ello adquiere tres DC10-30 de Air New Zealand. Ese mismo año el 15 de diciembre, American inicia sus vuelos a Río de Janeiro también desde DFW ruta que sería cancelada años después.

A finales de 1980, American Airlines abrió tres hubs para el tráfico norte-sur. El Aeropuerto Internacional de San José se añadió después de que Americana compró AirCal. American construyó una terminal y pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham para el creciente Research Triangle Park cercano, y para competir con el centro de operaciones de USAir en Charlotte-Douglas. El Aeropuerto Internacional de Nashville también se añadió como un hub. American también planeado un centro de operaciones en Aeropuerto Internacional Stapleton en Denver a mediados de la década de 1980, pero aplazó los planes debido al desarrollo planificado del Aeropuerto Internacional de Denver.[22]

En 1990, American compra a TWA por US$ 445 millones sus activos operativos en el aeropuerto de Londres-Heathrow, estableciendo su hub principal en Europa.

En 1990, American inicia su gran expansión en Latinoamérica, volando a Asunción, Buenos Aires, Cali, Bogotá, Guayaquil, La Paz, Lima, Quito, Río de Janeiro, São Paulo y Santiago de Chile. Además, ese mismo año, American compra los derechos de rutas desde Miami a Latinoamérica provenientes de la quebrada Eastern Airlines (heredados de Braniff International Airways pero originados por Pan American-Grace Airways que era conocida como Panagra).

Miami se transforma en uno de los principales centros de operaciones de American Airlines, quien durante los años 1990's se consolida como el principal operador aéreo entre los Estados Unidos y la región.

En 1999, American Airlines, junto con British Airways, Cathay Pacific, Canadian Airlines y Qantas forman la alianza global Oneworld.

Década del 2000[editar]

En 1998 Robert Crandall fue reemplazado como presidente de la aerolínea por Donald J. Carty, que en abril de 2001 negoció la compra de la casi quebrada Trans World Airlines[23] y su centro de operaciones en San Luis.

American Airlines comenzó a perder dinero en la crisis económica que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001, en el que dos de sus aviones fueron destruidos. Carty negoció acuerdos salariales y de beneficios con los sindicatos, pero renunció después que los líderes sindicales descubrieran que tenía la intención de adjudicar paquetes de compensación ejecutiva. Esto socavó los intentos de AA en aumentar la confianza con su fuerza laboral e incrementar su productividad.[24] Ese mismo año el hub de Saint Louis fue cerrado y AA removió su programa "More Room Throughout Coach" (que eliminó varias filas de asientos en ciertas aeronaves), finalizado el servicio de tres clases en muchos vuelos internacionales y estandarizando su flota en cada centro de operaciones.

Boeing 767–300ER despegando

Sin embargo, la aerolínea también se expandió a nuevos mercados, entre ellos Irlanda, India y China continental. El 20 de julio de 2005, American anunció una ganancia trimestral por primera vez en 17 trimestres; la aerolínea ganó $58 millones en el segundo trimestre de 2005.[25]

AA fue un fuerte partidario de la Enmienda Wright, que regulaba las operaciones de las aerolíneas comerciales desde Love Field en Dallas. El 15 de junio de 2006, American estuvo de acuerdo con Southwest Airlines y las ciudades de Dallas y Fort Worth en buscar la derogación de la Enmienda Wright con la condición que Love Field siga siendo un aeropuerto doméstico y su capacidad de puertas sea limitada.[26] [27]

La crisis financiera de 2008 otra vez puso presión sobre la aerolínea. El 2 de julio de 2008, American anunció el despido temporal de hasta 950 asistentes de vuelo, a través de la Ley de Notificación de Ajustes y Reentrenamiento del Trabajador de Texas,[28] además suspendió los vuelos de 20 de sus aviones MD-80.[29] El centro de operaciones de American en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico fue reducido de 38 a 18 vuelos diarios.[30] Todos los aviones Airbus A300 fueron retirados a finales de agosto de 2009 y almacenados en Roswell, Nuevo México.[31]

American también cerró su base de mantenimiento en Kansas City, heredada de TWA. El 13 de agosto de 2008, The Kansas City Star informó que American mudaría algunos trabajos de revisión desde esa base, las reparaciones en los Boeing 757 se trasladaron a Tulsa, Oklahoma junto con uno o dos Boeing 767; el departamento de aviación de la ciudad ofreció mejorar las instalaciones de reparación con la condición que la aerolínea mantuviera al menos 700 puestos de trabajo.[32] El 28 de octubre de 2009 American notificó a sus empleados que iba a cerrar su base de Kansas City en septiembre de 2010 y además se cerrarían o harían recortes en cinco estaciones de mantenimiento de menor tamaño, lo que resultaría en la pérdida de hasta 700 puestos de trabajo.[33] American cerró su base de mantenimiento en Kansas City (MCI) el 24 de septiembre de 2010.[34]

Boeing 767-323ER de American Airlines alineándose en la pista 23R de Mánchester.

American había tenido reiterados roces con la FAA en relación al mantenimiento de los MD-80 de su flota, cancelando 1000 vuelos por inspecciones el cableado durante tres días en abril de 2008, para asegurarse que cumplían con las normas de seguridad del gobierno.[35] En septiembre de 2009, Associated Press y The Wall Street Journal informaron que American fue acusada de ocultar repetidos lapsos de mantenimiento en al menos 16 MD-80s de la FAA. Las cuestiones de reparación incluyó elementos tales como toboganes de emergencia defectuosos, recubrimientos de motores inapropiados, agujeros taladrados de forma incorrecta y otros ejemplos de trabajo de mala calidad. El presunto lapso más grave fue la falta de reparación de grietas en los mamparos de presión; la ruptura de un mamparo podría conducir a la despresurización de la cabina. También se alegó que la aerolínea retiró un avión con el fin de ocultarlo de los inspectores de la FAA.[36] [37] American comenzó el proceso de sustitución de su aviones MD-80 más viejos con aviones Boeing 737 y Airbus A319 y A321.

American fue un jugador clave en la reestructuración de Japan Airlines en 2009-2011. En septiembre de 2009, AMR Corporation anunció que estaba buscando comprar parte de JAL, que atravesaba problemas financieros,[38] [39] mientras que su rival Delta Air Lines también estaba estudiando invertir en la aerolínea junto con su socio de SkyTeam, Air France-KLM.[40] [41] Japan Airlines canceló las negociaciones del posible acuerdo con todas las compañías aéreas el 5 de octubre de 2009.[42] Delta, con la ayuda de TPG, en noviembre de 2009 hizo una oferta de UD$1000 millones a JAL para asociarse con ellos;[43] dos días después, se informó que AA y TPG se habían unido y hecho una oferta en efectivo de UD$1500 millones a JAL. En febrero de 2010, JAL ha anunció oficialmente que fortalecería su relación con American Airlines y Oneworld.[44]

Década de 2010[editar]

Boeing 757 de American Airlines en la aproximación final en el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana en Saint Maarten

A principios de julio de 2010, se informó que American Airlines estaba tratando de encontrar compradores para su aerolínea regional American Eagle. La decisión siguió a la de Delta Air Lines, que se deshizo de sus aerolíneas regionales de propiedad total, Compass Airlines y Mesaba Airlines.[45] [46]

American comenzó una empresa conjunta con British Airways e Iberia Airlines en octubre de 2010,[47] que incluía la reciprocidad del viajero frecuente.[48] El USDOT otorgó inmunidad antimonopolio preliminar a AA para la asociación en febrero de 2010,[49] y la alianza fue aprobada oficialmente por el USDOT el 20 de julio de 2010.[50]

American también anunció una asociación con JetBlue Airways en marzo de 2010,[51] que cubría 27 destinos de JetBlue no servidos por American y 13 destinos internacionales de American desde Nueva York y Boston. American dio a JetBlue ocho pares de slots (turnos de llegada y salida) en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan y un par en el aeropuerto del condado de Westchester, a cambio, JetBlue dio a American 12 pares de slots en el aeropuerto JFK. A partir del 18 de noviembre de 2010 las dos aerolíneas darían millas a sus pasajeros en el programa de viajero frecuente de ambas aerolíneas, sin importar si los recorridos incluían una conexión internacional.[52]

American amplió su servicio a Asia. En febrero de 2010 fue una de las primeras aerolíneas estadounidenses en licitar para servir el aeropuerto de Haneda en Tokio[53] y se le concedieron los derechos para servir a Haneda desde Nueva York JFK.[54] American planeó iniciar el servicio JFK-Haneda en enero de 2011, pero fue aplazado hasta febrero de 2011 citando la baja demanda de reserva,[55] finalmente puso fin a su servicio de JFK-Narita a favor del servicio de JFK-Haneda en junio de 2012. American también comenzó servicio entre Los Ángeles y Shanghái en 2011[56] y entre Dallas/Fort Worth y Seúl en 2013,[57] y anunció el lanzamiento del servicios del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth tanto a Shanghái como a Hong Kong en el verano de 2014, proporcionando el primer servicio sin escalas entre Dallas/Fort Worth y China.[58]

American hizo el "mayor pedido de aviones de la historia" en julio de 2011,[59] comprando 460 aeronaves Boeing 737 "next generation" y Airbus A320 con entrega programada entre 2013 y 2022. Estos aviones fueron designados para reemplazar la flota de corto y medio recorrido de American, 757-200, 767-200 y MD-80, para consolidar la flota en torno a cuatro familias de aviones (Boeing 737, Airbus A320, Boeing 787 y Boeing 777).[60]

Bancarrota[editar]

Un Boeing 737-800 de American Airlines con los nuevos colores despegando del aeropuerto de Montreal en 2013

AMR Corporation se acogió al Capítulo 11 de protección de bancarrota el 29 de noviembre de 2011.[61] American anunció una reducción de capacidad en julio de 2012 debido a la inmovilización de varias aeronaves, asociado a su bancarrota y la falta de pilotos debido a las jubilaciones. La aerolínea regional de American, American Eagle, retiró de 35 a 40 jets regionales, así como su flota turbohélice Saab. American cesó su servicio a Delhi, India en marzo de 2012.[62]

En el verano de 2012, American estaba considerando la fusión con otra compañía aérea como parte de su plan de reestructuración. AMR consideró propuestas de fusión que involucraban a US Airways, JetBlue, Alaska Airlines, Frontier Airlines y Virgin America.[63] El 31 de agosto de 2012 el CEO de US Airways, Doug Parker, anunció que American Airlines y US Airways habían firmado un acuerdo de confidencialidad, en el que las compañías aéreas deberían discutir sus finanzas y una posible fusión.[64]

American notificó a más de 11 000 trabajadores de la posible pérdida de empleo como parte de su reorganización por bancarrota y redujo sus vuelos de uno a dos por ciento en septiembre y octubre de 2012.[65] [66] En octubre, la aerolínea anunció planes para contratar a 2500 pilotos durante dos años para el personal de nuevas rutas internacionales y nacionales.[67] La Asociación de Pilotos, que representa a los pilotos de American Airlines, votó en diciembre de 2012 para ratificar un acuerdo tentativo entre el empresa y el sindicato.[68]

En enero de 2013 American presentó un nuevo logotipo y nueva imagen corporativa, desvelando el diseño de su primer Boeing 777-300 que entró en servicio a finales de ese mes.[69]

Destinos[editar]

Hubs de AA enumerados por salidas
(1 de enero de 2014)[70]
Aeropuerto Vuelos
1 Dallas/Fort Worth, Texas 479
2 Miami, Florida 263
3 Chicago-O'Hare, Illinois 153
4 Los Ángeles, California 96
5 Nueva York-JFK, NY 58
Destinos de American Airlines.      Estados Unidos      Destinos de American Airlines

Alianzas y acuerdos de código compartido[editar]

American Airlines tiene acuerdos de código compartido o de asociación con los miembros de Oneworld:

Además de los miembros de Oneworld, American Airlines tiene acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas:[75]

En particular, American cuenta con empresas conjuntas con British Airways, Iberia y Finnair en rutas transatlánticas y con Japan Airlines y Qantas en las rutas transpacíficas.[82] [83] [84]

Flota[editar]

Actualidad

American Airlines tiene una edad media de la flota de 13,9 años en diciembre de 2013. En la actualidad, American Airlines opera una flota de aviones Boeing y Airbus (incluyendo aviones fabricados por McDonnell Douglas antes de que se fusionara con Boeing en 1997), uno de los dos portadores de la herencia que tener una flota. A continuación se muestra la actual flota de aeronaves que operan:[85]

American Airlines unificara su flota con la de US Airways en el transcurso del año 2014 - 2015.

Flota de American Airlines
Aeronaves en servicio Ordenes Butacas Fecha de introducción Notas
F J W Y Total
Airbus A319-100 16 49[86] 8 18 102 128 2013 Equipados con Sharklets. Reemplazará a la familia MD-80
Airbus A321-200 13 59[87] 10 20 36 36 102 2013 Solo 2 en configuración ''Transcontinental'' para uso en las rutas de JFK-LAX/SFO. Reemplazará el Boeing 767-200ER. Equipados con Sharklets
Airbus A321neo 130[88]
TBA
2017 Reemplazarán los MD-80 y Boeing 757-200 (Domestico)
Boeing 737-800 231 74[89] 16 132
148
148
160
1999 Todos los aviones van a recibir la nueva configuración de la cabina. Reemplazará a la familia MD-80
Boeing 757–200
Domesticos
72 22 166 188 1989 Algunos Boeing 757-200 seran reemplazados por los Airbus A320neo, Airbus A321-200, Boeing 737-800

Ultimo vuelo del Boeing 767-200ER Retirados el 7 de mayo de 2014. Se reemplazará con el A321-200 "Transcontinental"

Boeing 757–200
Internacional
18 16 166 182
Boeing 767-200ER 2 10 30 128 168 1986
Boeing 767-300ER 58 195 225 1988 Todos están equipados con Winglets. Mitad seran retirados en el 2015, otra mitad será reconfigurada con 2 clases
Boeing 777-200ER 47 16 37 194 247 1999 Todos seran recofigurados con 2 clases, eliminando la "Primera clase"
Boeing 777-300ER 11 9[90] 8 52 30 250 310 2012
Boeing 787-8 12[91]
TBA
Entregas desde 2014[92]
Boeing 787-9 30[91]
TBA
Entregas desde 2014[92]
McDonnell Douglas MD-82 87 0 16 124 140 1983 Reemplazado por los Airbus A319-100, Airbus A320neo, Airbus A321-200, Boeing 737-800. Fuera de servicio en el 2018
McDonnell Douglas MD-83 71 1987
Total 626 464

American Eagle - (MQ)

  • 36 ATR 72(Retirados de la Flota en 2013)
  • 47 Bombardier Regional Jet CRJ-700
  • 50 ERJ-145
  • 58 ERJ-140
  • 33 ERJ-135

Flota antigua (desde 1959 hasta 2013)

  • Airbus 300B4-605R (1988-2009)
  • ATR 72 - Super ATR (?-2013)
  • ATR 42 (?-2013)
  • Boeing 747-123 (1970-1989)
  • Boeing 727-223Adv (1978-2001)
  • Boeing 707- (1959[93] -1986)
  • Boeing 737-200 / 300 (1985-1992)Ex AirCal y Ex Wester
  • MD-11 (1991-2000)
  • DC-10 (1968-2000)

Accidentes e incidentes[editar]

  • En 1972, el vuelo 96 sufrió una descompresión explosiva y una pérdida parcial de controles poco después de despegar de Detroit, Míchigan. Sin embargo, los pilotos lograron aterrizar el DC-10. La puerta de carga trasera se abrió en vuelo, porque había un fallo de diseño. Después del accidente, se tomaron medidas de seguridad que probaron ser insuficientes cuando el Vuelo 981 de Turkish Airlines se estrelló en París en 1974, un accidente casi idéntico en el que murieron 346 personas.
  • En 1979, el vuelo 191 se estrelló en Chicago justo después de despegar. Murieron 273 personas y se convirtió en el peor desastre singular de aviación en los Estados Unidos. El motor izquierdo se separó por completo del ala dañando algunos sistemas, el avión giró sin control hacia la izquierda y se desintegró en el impacto. American Airlines había realizado un cambio de motor incorrectamente 8 semanas antes, dañando el pilón. El avión era un DC-10. Tenía con destino Los Ángeles.
  • En 1995, el vuelo 965 se estrelló en una montaña al intentar aterrizar en Cali, Colombia; con procedencia de Miami. Los pilotos borraron el plan de vuelo de la computadora del Boeing 757. Luego, intentaron introducir un punto de control, uno que ya habían borrado, por lo que el avión se dirigió a otro lugar y se desvió. Murieron 159 personas, sobrevivieron sólo 4.
  • En 1999, el vuelo 1420 se salió de la pista en Little Rock, Arkansas donde murieron 11 personas. Los pilotos estaban presionados y volaban en tormentas severas. Cuando tocaron tierra, olvidaron activar los frenos aerodinámicos y el avión no pudo detenerse. El avión era un MD-80.
  • Dos meses después de los atentados del 11 de septiembre, el vuelo 587 se estrelló en Queens, Nueva York 1 minuto y medio después de despegar de JFK. El Airbus A300 voló detrás de un Boeing 747 de Japan Airlines, el copiloto usó el timón de cola inadecuadamente para estabilizar al avión, forzándolo de tal manera que todo el estabilizador vertical se separó del avión. Luego el avión cayó a tierra fuera de control, muriendo 265 personas. Esta maniobra del uso del timón fue previamente criticada por la empresa fabricante Airbus a American Airlines, ya que enseñaban a forzar el timón para estabilizar el avión durante turbulencia.
  • El 27 de enero de 2008 el vuelo 947 un Boeing 757 con ruta Miami - Santa Cruz de La Sierra Bolivia tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Colombia, debido a una fuga de combustible. La aeronave sobrevoló la ciudad de Barranquilla durante 44 minutos hasta que aterrizó. No hubo ningún herido.[94] Los pasajeros pasaron la noche en la ciudad de Barranquilla y fueron trasladados el 28 de enero en un vuelo de Barranquilla - Santa Cruz de La Sierra.
  • El 3 de enero de 2009 el vuelo 924 un Boeing 737-800 que había despegado del Aeropuerto José María Córdova hacia las diez de la mañana tuvo que aterrizar de emergencia debido a que presentó fuego en uno de sus motores. En el momento de aterrizar el Piloto se vio obligado a usar los frenos al máximo debido a que el avión perdió el 50 por ciento de sus motores, al tocar la pista el sistema de frenos se recalentó y uno de sus neumáticos explotó. Las operaciones del aeropuerto estuvieron cerradas durante cuatro horas. El avión transportaba 148 pasajeros los cuales resultaron ilesos en la emergencia.
  • El 23 de diciembre de 2009 el vuelo 331 un Boeing 737-800 que había despegado del Aeropuerto Internacional de Miami, con 150 personas a bordo, sobrepasó la pista al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Norman Manley, de la capital Kingston en Jamaica y patinó hasta la orilla del Mar Caribe, mientras caían fuertes lluvias. Algunos heridos fueron de gravedad, al momento del impacto el fuselaje de la aeronave se rompió en tres partes, su motor derecho se desprendió y el tren de aterrizaje izquierdo se colapsó, según informó el portavoz de la aerolínea Tim Smith en la sede de la empresa en Fort Worth, Texas.

Atentado del 11 de septiembre del 2001[editar]

El 11 de septiembre del 2001, los vuelos 11 y 77 de AA fueron secuestrados por terroristas de Al Qaeda, lo que llevo al vuelo 11 a estrellarse en el World Trade Center en Nueva York, específicamente en la torre Norte (WTC1) y el vuelo 77 a estrellarse en el Pentágono, derrumbando una parte del edificio de Defensa del país. El otro vuelo que se estrelló en la Torre Sur (WTC2), fue un vuelo de United Airlines, el vuelo 175 que impacto a la torre, 16 minutos después de que el vuelo de AA diera el primer impacto

Posterior a los hechos, el mismo día y durante algunos días después, American Airlines suspendió los vuelos para proteger a sus pasajeros de posibles ataques terroristas posteriores en los que se puedan utilizar aviones de la empresa, el pánico generado por el ataque del 11/S genero un impacto en la seguridad del país en temas aeronáuticos, y provocó el reforzamiento de la seguridad, así mismo, también el ataque genero impacto en la empresa porque hubo una perdida de credibilidad y de confianza de parte de los pasajeros

Referencias[editar]

  1. «Oneworld Network and Operations». Oneworld (abril de 2013). Consultado el 25 de septiembre de 2012.
  2. Associated, The (12 de septiembre de 2012). «American Air signs deal to contract out some flying to SkyWest». Yahoo! News. Consultado el 3 de octubre de 2012.
  3. Isidore, Chris (29 de noviembre de 2011). «American Airlines and AMR file for Chapter 11 bankruptcy». CNN. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  4. Rushe, Dominic (29 de noviembre de 2011). «American Airlines files for Chapter 11 bankruptcy protection». The Guardian (Londres). Consultado el 29 de noviembre de 2011. 
  5. Lazarowitz, Elizabeth. «American Airlines and US Airways merge to create world's largest airline; move may potentially increase airfares». New York Daily News. Consultado el 15 de agosto de 2014.
  6. «American y US Airways culminan su fusión y crean la mayor aerolínea mundial». elpais.com. Consultado el 15 de agosto de 2014.
  7. Maxon, Terry (27 de noviembre de 2013). «Judge OKs American Airlines-US Airways merger, American’s exit from bankruptcy». Dallas Morning News. Consultado el 29 de noviembre de 2013. 
  8. Spira, Jonathan (1 de diciembre de 2013). «American Airlines: Challenges Ahead Include Merging Systems, Changing Alliances, and Aligning In-Flight Service». Frequent Business Traveler. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  9. «American Airlines and US Airways to Create a Premier Global Carrier – The New American Airlines». Fort Worth, TX & Tempe, AZ: AMR & US Airways Group. 14 de febrero de 2013. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  10. «AMR Corporation and US Airways Announce Settlement with U.S. Department of Justice and State AGs» (en inglés). American Airlines (12 de noviembre de 2013). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 15 de agosto de 2014.
  11. Koenig, David (29 de noviembre de 2011). «American Airlines parent seeks Ch. 11 protection». Google News. Associated Press. Consultado el 7 de diciembre de 2011. 
  12. «American Airlines». Cincinnati Aviation Heritage Society & Museum. Consultado el 19 de febrero de 2014.
  13. Eggebeen, Janna (2007). Airport Age: Architecture and Modernity in America. ProQues. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  14. «UAL». Consultado el 19 de febrero de 2014.
  15. «American Airways Pilot Hat Badge 2nd Issue Usage 1934-1947». Stanley Baumwald. Consultado el 19 de febrero de 2014.
  16. «American Airlines». Encyclopædia Britannica, Inc.. Consultado el 19 de febrero de 2014.
  17. «1933 - August 6 - American Airlines Timetables, Route Maps, and History». Airchive. Consultado el 9 de diciembre de 2013.
  18. «Jets Across the U.S.». TIME. 17 de noviembre de 1958. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,810685,00.html. 
  19. Smith, Patrick (6 de enero de 2014). «American Airlines to Keep New Livery. Was the Election Rigged?». The Boston Globe. 
  20. Timetables & Route Maps – American – 1970 – September 14. Airchive. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  21. «History Of AMR And American Airlines». AA.com. Consultado el 20 de marzo de 2013.
  22. Washburn, Gary (6 de junio de 1985). «American Airlines Plans Nashville Hub». Chicago Tribune. Consultado el 9 de diciembre de 2013. 
  23. Bryant, Adam (9 de junio de 1995). «T.W.A. Cleared for 2d Bankruptcy Filing». The New York Times. Consultado el 26 de marzo de 2010. 
  24. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Bamber.2C_G.J..2C_Gittell.2C_J.H..2C_Kochan.2C_T.A._.26_von_Nordenflytch.2C_A._2009
  25. «Cuadruplica Beneficios American Airlines en Segundo Trimestre». eluniversal.com.mx (19 de julio de 2006). Consultado el 16 de agosto de 2014.
  26. Marcos Nelson Suarez. «Nuevos destinos de Southwest Airlines». elhispanonews.com. Consultado el 16 de agosto de 2014.
  27. «American Airlines Joins Southwest Airlines in Defeating the Wright Amendment». USA Today Today In The Sky. 2 de noviembre de 2006. 
  28. Maxon, Terry (3 de julio de 2008). «American Airlines' parent AMR to cut 6,500 or more jobs». The Dallas Morning News. 
  29. Wallace, James (24 de junio de 2008). «Aerospace Notebook: MD-80 era winding down as fuel costs rise». Seattle Post-Intelligencer. 
  30. Coto, Danica (16 de junio de 2008). «Flight cuts may hurt Caribbean tourism». USA Today. 
  31. American Airlines Fleet of A300 (Stored) | Airfleets aviation. Airfleets.net. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  32. «Up to 600 jobs in jeopardy at overhaul base». Kansas City Star. 13 de agosto de 2008. 
  33. Koenig, David (28 de octubre de 2009). «American Airlines will close Kansas City base». Associated Press in Tulsa World. Consultado el 28 de octubre de 2009. 
  34. «American Airlines closes former TWA base in Kansas City». The Dallas Morning News (25 de septiembre de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  35. «American’s MD-80s cleared to fly again». Associated Press. 14 de abril de 2008. 
  36. American Faces Escalating Dispute with FAA, Wall Street Journal, Corporate News, 4 de septiembre de 2009.
  37. FAA investigating American's MD-80 repairs, Associated Press, reporte de AT&T on-line news, 4 de septiembre de 2009.
  38. «American Airlines y TPG ofrecen 1.100 millones de dólares para reflotar JAL». cincodias.com. Consultado el 16 de agosto de 2014.
  39. The Associated Press (12 de septiembre de 2009). «American Airlines in talks to invest in Japan Airlines». Thestreet.com. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  40. «Delta quiere invertir 550 millones de dólares en JAL». terra.com. Consultado el 16 de agosto de 2014.
  41. «Delta Air Lines also after stake in Japan Airlines». Reuters. 11 de septiembre de 2009. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  42. «JAL no acepta oferta de Delta o American». cnnexpansion.com. Consultado el 16 de agosto de 2014.
  43. «JAL no acepta oferta de Delta o American». pais24.com. Consultado el 16 de agosto de 2014.
  44. «Japan Airlines Decides to Stick With American». The New York Times. 9 de febrero de 2010. Consultado el 9 de febrero de 2010. 
  45. MarketWatch.com. MarketWatch.com (2 de julio de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  46. Koenig, David (7 de febrero de 2010). «AMR studies letting Eagle leave American's roost». Business Week. Consultado el 30 de octubre de 2010. 
  47. «Iberia, British y American Airlines amplían su negocio conjunto trasatlántico al incluir US Airways». lavanguardia.com. Consultado el 16 de agosto de 2014.
  48. Airline Partners | Europe Travel | Airline Miles | oneworld Alliance. AA.com (1 de octubre de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  49. DOT Snubs DOJ In Approving Airline Alliance. Main Justice (15 de febrero de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  50. «DOT Approves oneworld Antitrust Immunity Application». US DOT. 20 de julio de 2010. Archivado desde el original el 23 de julio de 2010. Consultado el 20 de julio de 2010. 
  51. American Airlines Bolsters Commitment to New York by Enhancing Network, Schedule, Facilities and Fleet at New York's Airports, and Introduces New Partnerships With JetBlue Airways and NYC & Company – 31 de marzo de 2010. aa.mediaroom.com (31 de marzo de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  52. «JetBlue». American Airlines. Consultado el 17 de noviembre de 2010.
  53. «American Airlines Applies to Fly From New York and Los Angeles to Tokyo (Haneda), the Busiest Airport in Asia». aa.mediaroom.com. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  54. American Airlines wins coveted route to Tokyo's close-in airport | News for Dallas, Texas | The Dallas Morning News | Dallas Business News. Dallasnews.com (7 de mayo de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  55. American Airlines New And Seasonal Nonstop Service Routes On. aa.com. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  56. American Airlines Receives U.S. Department of Transportation Approval to Fly Between Los Angeles and Shanghai, China – Yahoo! Finance. Finance.yahoo.com (7 de octubre de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  57. «American Airlines Announces New Non-Stop Service Between Seoul Incheon and Dallas/Fort Worth». American Airlines. Consultado el 6 de diciembre de 2013.
  58. «American Airlines Responds to Customer Demand with New Service from Dallas/Fort Worth to Hong Kong and Shanghai». American Airlines. 16 de octubre de 2013. Consultado el 19 de octubre de 2013. 
  59. «American Airlines realiza el mayor pedido de aviones de la historia». lavanguardia.com. Consultado el 17 de agosto de 2014.
  60. «AMR Corporation Announces Largest Aircraft Order In History With Boeing And Airbus :: American Airlines Newsroom». Hub.aa.com. Consultado el 29 de enero de 2014.
  61. «AMR, la compañía matriz de American Airlines se acogerá a la bancarrota». cnn.com (29 de noviembre de 2011). Consultado el 17 de agosto de 2014.
  62. «American Airlines ends Chicago-New Delhi service». PTI. 16 de enero de 2012. Consultado el 6 de diciembre de 2013. 
  63. «American looking at 5 airlines for merger partner». Chicago Tribune. Reuters. 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 2013-01-02. Consultado el 21 de enero de 2013. 
  64. «Creditor, ‘prospective merger partner’ US Airways gives support to American exclusivity extension». LeveragedLoan.com. 15 de julio de 2012. http://www.leveragedloan.com/creditor-prospective-merger-partner-us-airways-gives-support-to-american-exclusivity-extension/. 
  65. «Masivos despidos de American Airlines podrían afectar al Aeropuerto de Miami». elnuevoherald.com. Consultado el 17 de agosto de 2014.
  66. Jacobs, Karen (18 de septiembre de 2012). «American Airlines issues layoff notices, cuts flight schedule». Reuters. Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  67. Isidore, Chris (25 de octubre de 2012). «American Airlines to hire 2,500 pilots». CNN. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  68. Zimmerman, Alan. «American pilots ratify new labor contract».
  69. «American Airlines introduces new logo». CBS News. 
  70. «Flight Stats». flightstats.com (1 de enero de 2014).
  71. «Malaysia Airlines joins the oneworld alliance American and Malaysia Airlines sign new codeshare». Eturbonews.com. Consultado el 6 de marzo de 2013.
  72. «American Airlines And Qatar Airways Announce New Codeshare Relationship». Yahoo! Finance (8 de enero de 2013). Consultado el 20 de enero de 2013.
  73. «American Airlines Expands Its Longstanding Partnership With LATAM Airlines Group By Embarking On Codeshare Agreements With TAM And LAN Colombia». finance.yahoo.com (17 de diciembre de 2012). Consultado el 17 de diciembre de 2012.
  74. Portillo, Ely (13 de enero de 2014). «US Airways, American to start codeshare January 23». CharlotteObserver.com. Consultado el 29 de enero de 2014.
  75. «Codeshare Partners». American Airlines. Consultado el 28 de mayo de 2013.
  76. «Air Tahiti Offers Flights to Tahiti from 18 U.S. Cities for the Same Price as Flights from LAX». Yahoo! Finance (27 de agosto de 2012). Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  77. «OST-2012-0081 – British Airways – EU-US Codesharing with Iberia and American». Airlineinfo.com. Consultado el 6 de enero de 2013.
  78. «American Airlines and Air Pacific Sign Codeshare Agreement – 27 October 2011». aa.mediaroom.com (27 de octubre de 2011). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  79. «American, Chinese airline strike code-sharing deal at O'Hare». Chicago Tribune. 7 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 2012-07-28. 
  80. «American Airlines to codeshare with OpenSkies». News.yahoo.com (6 de diciembre de 2011). Consultado el 27 de enero de 2012.
  81. American Airlines And Seaborne Airlines Announce Codeshare Relationship - Yahoo! Finance. Finance.yahoo.com (24 de junio de 2013). Consultado el 16 de agosto de 2013.
  82. Esterl, Mike (7 de octubre de 2010). «BA, Iberia, American Launch Venture, Add Routes». The Wall Street Journal. 
  83. Martin, Timothy W. (1 de abril de 2011). «AMR, JAL Forge a Partnership». The Wall Street Journal. 
  84. Walton, John (11 de noviembre de 2011). «US govt greenlights Qantas & American Airlines joint venture». Australian Business Traveller. 
  85. «American Airlines Fleet». airfleets.net. Consultado el 15 de noviembre de 2010.
  86. «American Airlines ordena 460 aviones nuevos a Boeing y Airbus» (20 de julio de 2011). Consultado el 20 de julio de 2011.
  87. «American Airlines ordena 460 aviones nuevos a Boeing y Airbus» (20 de julio de 2011). Consultado el 20 de julio de 2011.
  88. «American Airlines ordena 460 aviones nuevos a Boeing y Airbus» (20 de julio de 2011). Consultado el 20 de julio de 2011.
  89. «American orders 35 additional 737-800s». Flight International (21 de julio de 2010). Consultado el 21 de julio de 2010.
  90. Up to 8 firm orders as of the narrowbody order press release.
  91. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Boeing
  92. a b «American Airlines firms up orders for 787, 737 MAX». Reuters. Consultado el 22 de julio de 2013.
  93. B707
  94. Avión de American Airlines aterrizó de emergencia en El Dorado, en caracol.com. Publicado el 28-01-2008

Enlaces externos[editar]