América Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «America Televisión»)
Saltar a: navegación, búsqueda
América Televisión
OAY-4D
Logo América Televisión.png
Logotipo actual.
Nombre público América
Eslogan Siempre en tu vida
Tipo de canal Aire, cable y satélite
Programación Variada
Propietario Grupo Plural TV
Operado por Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.
País Flag of Peru.svg Perú
Fundador Nicanor González
Avelino Aramburú
Antonio Umbert
Inicio de transmisiones 15 de diciembre de 1958 (56 años)
Indicativo de señal OAY-4D
Personas clave Pablo Llona García Miró
José Antonio Miró Quesada Ferreyros
Martha Meier Miró Quesada
Gustavo Mohme Seminario
Manuel García Miró Miró-Quesada
César Pardo-Figueroa Turner
María Eugenia Mohme Seminario
José Samanez Acebo
Luis Miró Quesada Valega
Formato de imagen NTSC 480i (SDTV)
ISDB-Tb 1080i (HDTV)
Área de transmisión Perú y algunas partes fronterizas del Oeste de Bolivia y Norte de Chile (excepto partes fronterizas del Suroeste y Sur del Ecuador) NTSC
Lima y Callao ISDB-Tb
Ubicación Lima
Nombre anterior Radio América TV Canal 4
Canal Cuatro
C4 Televisión
Canales hermanos Canal N
Fusión Gourmet
Sitio web www.americatv.com.pe
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 4 (Lima)
Satélite
DirecTV 194
Movistar TV 104
Claro TV 4
TuVes HD 14
Cable
Movistar TV 4
Claro TV 4
Cable Perú 4
Cablemas 4
Vision Peru 4
Cable Mundo (Moyobamba) 11
Online
Señal en vivo
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

América Televisión - Canal 4 es una cadena de televisión peruana, afiliada a Televisa de México, que transmite su señal desde 1958. El canal pertenece al grupo Plural TV, formado por los diarios El Comercio con 70% y La República con 30%. Es el segundo canal más antiguo del país, el primero en realizar transmisiones comerciales regulares y el más visto (según IBOPE) de la televisión peruana.

Historia[editar]

América Televisión es uno de los canales más vistos de la televisión peruana. En el aire desde 1958, con más de 50 años sin interrupciones, fue competencia directa durante las décadas de los 60s y 70s para Panamericana Televisión, cuando dicho canal era el más sintonizado; igualmente en los 80's cuando aparecieron ATV y Frecuencia Latina. Transmitió (y sigue transmitiendo en algunos casos) programas inolvidables como El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado, entre otros; los partidos de la Selección Nacional Peruana de Fútbol, los de la Selección Nacional Femenina de Vóley, noticias importantes como las Elecciones Presidenciales y Municipales, películas y telenovelas nacionales de gran proyección internacional, etc.

Años 1940 y 1950: Primeros años[editar]

Sus orígenes se remontan hacia el año 1942, cuando se forma la primera cadena radial de capitales privados, la Compañía Peruana de Radiodifusión, S.A., cuyos propietarios eran José Bolívar, Jorge Karkoviĉ y Antonio Umbert. La cadena era formada en Lima por Radio Lima, Radio América 94.3, Radio Callao, Radio Miraflores y Radio Goicochea; en Chiclayo por Radio Delcar; Radio Universal de Ica, Radio Continental de Arequipa, Radio Huancayo, Radio Huánuco y Radio Cuzco. Su lema era "La organización de radio más poderosa de la costa del Pacífico sur". Las principales emisoras de la red eran Radio Lima y Radio América 94.3.

Entre 1943 y 1945, ocurrieron cambios en la empresa. Radio Miraflores y Radio Callao se separan de la red. Radio Lima sería vendida a los hermanos Aramburú. Bolívar y Karkovič se retiran de la Compañía Peruana de Radiodifusión en 1944. Radio América pasaría a manos de Antonio Umbert y Nicanor González Vásquez. Radio Goicochea sería vendida a Genaro Delgado Brandt, luego cambiaría su nombre a Radio Central (actual Radio Panamericana).

A inicios de 1955, Nicanor González y Antonio Umbert obtienen una licencia para explotar la frecuencia entre 66 y 72 MHz (canal 4). Los equipos fueron obtenidos de la Radio Corporation of America y la ayuda técnica y de producción de la NBC. Así, luego de un trabajo intenso en la construcción de su sede y en la instalación de los equipos de estudio y transmisión, el lunes 15 de diciembre de 1958 a las 6:15 p.m. comienzan las transmisiones oficiales de Radio América TV Canal 4 OAY-4D en Lima, utilizando como ID "Claro de Luna" de Ludwig van Beethoven en versión libre de Joe Reichman, que era la melodía característica de Radio América. La inauguración, que fue ampliamente difundida por la prensa limeña, contó con la presencia del entonces Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche. El espectáculo artístico estuvo a cargo de cantantes criollos y artistas internacionales como Raúl "Show" Moreno, Ketty Dyer, Piero Solari, Los Troveros Criollos, Fiesta Criolla y la Orquesta de Carlos Pickling, entre otros. Luego se transmitió la película "Sólo los ángeles tienen alas" con Cary Grant y Rita Hayworth. La primera transmisión de exteriores fue un partido de fútbol desde el Estadio Nacional. Las transmisiones eran "en vivo", puesto que no habría videograbadoras en la industria de la televisión peruana hasta 1961. En 1959 se produjo el primer programa de ficción de la televisión peruana, Bar Cristal.

Años 1960[editar]

Los más pequeños de la época recuerdan al dúo formado por los hermanos mexicanos Rodolfo y Ramón Rey, conocidos por la teleaudiencia como Cachirulo y Copetón. También es el inicio de la recordada era de Johnny Salim, más conocido como el Tío Johnny, quien se convertiría en el mejor conductor de programas infantiles en la historia de la televisión peruana, logrando que los pequeños de la casa tomaran su leche al compás de una, hasta ahora, recordada melodía. Los noticieros eran encabezados por Arturo Pomar y en los programas de variedades y concursos, se destacaban los conducidos por Kiko Ledgard, Pablo de Madalengoitia y "Rulito" Pinasco.

Años 1970[editar]

Por esos años el popular "Rulito" Pinasco crea una productora que se encargaría de transmitir los partidos de la Selección Peruana de Fútbol. Es así como por la pantalla de América Televisión se ven las extraordinarias participaciones de la "blanquirroja" en los mundiales de Copa Mundial de Fútbol de 1970 y Argentina 1978. En variedades, Pablo de Madalengoitia da inicio a uno de los programas más recordados por el público Lo que vale el saber en donde se busca una respuesta a la pregunta de los 10 millones de soles y se integra a la casa televisiva el destacado humorista Tulio Loza. En informativos, se integra a la conducción Sonia Oquendo. También se integra un resumen informativo en lengua Quechua, por cual razón las emisoras de la red nacional y ante la resurrección estatal de la lengua indígena, deciden identificarse en ese idioma. Al popular Tío Johnny le sucede en el entretenimiento infantil, en 1972 Yola Polastri, que era actriz secundaria, de la exitosa telenovela El Adorable Profesor Aldao. En 1974, como consecuencia de la expropiación del 51% de sus acciones por parte del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, encabezado por Juan Velasco Alvarado forma junto a su rival Panamericana Televisión, la productora Telecentro. En 1977, el canal pasó a llamarse América Televisión. A mediados de 1978 inicia oficialmente sus transmisiones en colores con la emisión de los partidos del Mundial de Fútbol Argentina '78 en Lima y en algunas provincias como Tacna.

Años 1980[editar]

En 1980 la sociedad "Telecentro" formada junto a Panamericana, es abolida para competir libremente con los nuevos canales que aparecerían en Lima. Es la época dorada de Yola Polastri y El Chavo del Ocho. En 1982, Tulio Loza y sus hilarantes personajes obtiene un rotundo éxito con Tulio de América a Cholocolor. Pablo de Madalengoitia se consolida con su programa de concursos y las "Respuestas Ganadoras" valían 10 y luego 25 millones de soles. En Deportes, América lanza un spot para apoyar a la selección de fútbol rumbo al mundial de España 1982 (el cual fue popularmente llamado el spot del toro). Luego en 1984, Ricardo Belmont intenta destronar al imbatible Augusto Ferrando con sus Sábados de Belmont, dos años después Luis Ángel Pinasco hace lo mismo con el Triki Trak. Asimismo, Jorge Henderson con su programa Enhorabuena da a conocer los últimos éxitos musicales en español y Eduardo Lores lanza un recordado programa cultural: "Luces de la ciudad". Series animadas como Thundercats, He Man, Los Pitufos, Las aventuras de Gigi y Mi pequeño Pony conquistan a la teleaudiencia infantil. Y para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, transmite cada partido de la Selección Peruana Femenina de Voleibol que logra medalla de plata en la justa deportiva. El 15 de diciembre de 1988 con ocasión del 30 aniversario del canal, es inaugurado el "Estudio 4" de Barranco con la presencia de autoridades, artistas y empresarios.

Años 1990 a 2000: Administración Crousillat[editar]

  • A inicios de la década un spot institucional anunciaba nuevos tiempos para la cadena: "Somos un canal que cambia, para que usted no cambie de canal".
  • Durante la década, las telenovelas mexicanas de Televisa ocupan gran parte de la programación.
  • En humor, Tulio Loza vuelve en 1993 con una nueva versión de Tulio de América a Cholocolor y en 1997 lo rebautiza como Cholo Chow.
  • En 1992 Televisa adquiere un importante paquete accionario del canal.
  • Gisela Valcárcel firma contrato para hacer su programa Gisela en América durante 1993-1994 en donde combinaban los concursos con entrevistas a gente del medio artístico.
  • En el año 1994, el empresario peruano José Enrique Crousillat, cercano a los Azcarraga, se volvió administrador de canal 4 y manteniendo la afiliación con Televisa por 10 años, que a su vez poseía la mayoría de las acciones del canal.
  • En 1996 nace la productora de telenovelas América producciones, propiedad de la Familia Crousillat.
  • En 1995 en el bloque infantil, Karina Rivera y Timoteo (Ricardo Bonilla) inician el exitoso programa Karina y Timoteo (1995-1999) además se destacan los animes de gran sintonía de El show del chavo como Gatos Samurai, Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon y principalmente Dragon Ball, entre otros.
  • En informativos, la era Pomar termina con su fallecimiento en 1993 y se consolidan los periodistas Pablo Cateriano y Claudia Doig en Primera Plana y América Noticias, junto a Federico Salazar y Sol Carreño en el nuevo informativo matinal Primera Edición.
  • Nicolás Lúcar también logra gran éxito con los reportajes de La Revista Dominical.
  • En variedades, Ernesto Pimentel se gana al público con su personaje "La Chola Chabuca" durante 1997-2000.
  • En 1998 nace uno de los programas más exitosos de la televisión latinoamericana: Laura en América (1998-2001) con Laura Bozzo, talk show de gran proyección internacional.

Años 2001 a 2002: Crisis institucional del canal[editar]

  • Después del descubrimiento de los Vladivideos y el final del gobierno de Alberto Fujimori, el canal queda en un mal pie ante la ciudadanía, al saberse que uno de los sobornados eran los administradores del canal.
  • José Enrique Crousillat fuga a Argentina junto a su hijo y también entonces administrador del canal, José Francisco Crousillat.
  • En el año 2001, las hijas de José Enrique Crousillat toman posesión de la administración del canal.
  • Durante el periodo 2001-2003, América Televisión pierde el primer lugar de sintonía para pasar el tercero en audiencia.
  • Los acreedores del canal tomaron el control de ésta luego de que Indecopi la declarase en insolvencia en 2001 y luego del final de la nueva administración Crousillat a finales de abril del 2002.
  • En 2002, se termina las transmisiones de Radio América 94.3 FM, cuya frecuencia pertenece actualmente a Radio Corazón.

Años 2003 a 2009: Relanzamiento del canal[editar]

  • Para el año 2003, el grupo Plural TV decide comprar la deuda de los acreedores del canal y logran reposicionar a América a nivel nacional inyectando una gran cantidad de dinero para lograr su objetivo y a la vez renuevan la representación de Televisa en el país.
  • A raíz de los penosos sucesos de su principal competidora Panamericana Televisión en julio de 2003, el canal empieza a tomar ventaja de ello y ganando gradualmente los primeros lugares de sintonía para el año 2004. Varios de los rostros conocidos de Panamericana de aquel momento pasaron a ser parte de América Televisión, que luego se colocaría como líder en sintonía y producción nacional a partir del año 2004 hasta la actualidad.

En aquel momento la situación era la siguiente:

  • Los comediantes Guillermo Rossini, Fernando Armas y Hernán Vidaurre (conductores de "24 minutos") realizaron Notiríase durante un año. Era el mismo formato que hacían en Panamericana: presentaban las noticias e imitaban con sus voces a diversos personajes políticos.
  • Bruno Pinasco presenta Cinescape, un programa dedicado a las películas y al mundo del cine. Pudo llevar el nombre Cinescape debido a que, según él, tiene la patente del nombre del programa. Denunció que Panamericana (en ese momento administrado por Genaro Delgado Parker) quería la patente de Cinescape a nombre del canal, a la vez que les debían dinero.
  • Conducido por Laura Huarcayo y "La Carlota", caracterizada por Carlos Vílchez, de lunes a viernes se emitió Lima Limón hasta el 2011.
  • El cantante Raúl Romero (conductor de Erre con R) prosiguió con su programa concurso diario renombrado Habacilar en cual terminó en 2011.
  • Casi todo el elenco de la popular teleserie 1000 Oficios (exitoso programa producido por Panamericana), encabezados por el productor Efraín "Betito" Aguilar y el guionista José "Gigio" Aranda (responsables del éxito de la teleserie mencionada) firmaron por América a inicios del 2004 para grabar una nueva teleserie denominada: "Así es la vida". Posteriormente Adolfo Chuiman (protagonista de 1000 Oficios) se incorporó al programa en el 2006 para hacer el papel de Roberto Sánchez "El gato". "Así es la vida" duró hasta noviembre de 2008. En su reemplazo se emite desde el 2009 la teleserie Al fondo hay sitio.
  • Programas como Habacilar, Lima limón, Cuarto poder, las telenovelas de Televisa y los noticieros del canal fueron algunos de los más vistos en el país.
  • En 2009 se lanzó la serie Al fondo hay sitio programa que reemplaza a Así es la Vida y cuenta nuevamente con la producción de Efraín Aguilar y los libretos de Gigio Aranda. Este mismo año, Gisela Valcárcel volvió a las pantallas de América como productora independiente luego de 12 años con El show de los sueños.

Años 2010: América en la actualidad[editar]

  • Para el 2010, se lanzaron programas como Al fondo hay sitio, Lima limón y Habacilar y Gisela Valcárcel con su reality El gran show. A fines del 2010, el programa periodístico Domingo al Día, bajo la conducción de Fernanda Kanno se renovó y se estrenó América Noticias Edición Dominical.
  • En 2011, América duplicó su porcentaje de producción nacional. Programas como Al fondo hay sitio, Habacilar, Lima limón, Recargados de risa, El reventón de los sábados, América Kids, La AKdemia, Cinescape, TEC y El gran show regresan por una nueva temporada. Nuevas series y miniseries como Tribulación, Yo no me llamo Natacha y Gamarra hacen su debut, mientras que el millonario remake de la novela La Perricholi hizo lo mismo a mediados del año. Para la temporada de verano, Erick Elera y Nataniel Sánchez tuvieron a su cargo Very Verano, un programa de concursos que sustituyó temporalmente a 'Habacilar'. De igual manera sustituyendo a El Gran Show, Johanna San Miguel regresó a las pantallas de América con Un minuto para ganar y luego, ante la renuncia de Laura Huarcayo, como la nueva conductora de Lima Limón. Sin embargo, la noticia más grande fue la incursión del renombrado chef Gastón Acurio a la televisión de señal abierta, con el reality MasterChef Perú, el cual se transmitió los domingos a las 6:30 de la noche, reemplazando a El Santo Convento que emigraría a Panamericana, pero sin éxito.
  • En 2012, se estrena el programa Dos sapos y una reina conducido por Maju Mantilla, Operación triunfo por Gisela Valcárcel y Dos para las siete por Mathias Brivio y Johanna San Miguel. A ello se añade el renombramiento de los programas sabatinos El reventón de los sábados y Recargados de risa como Súper sábado y Risas de América, respectivamente.
  • El 20 de junio el ex empresario del canal José Enrique Crousillat, anuncio que vendería sus cuestionadas acciones del canal al estado peruano. Luego, el 10 de julio de 2012 el juez Daniel Morales Córdova, aceptó la solicitud de Crousillat que le devolvería la administración del canal 4 en la cual pagaría los 80 millones de soles que este canal le debe al estado. Esos hechos fueron impugnados y desconocidos por los actuales operarios del canal y las autoridades correspondientes.
  • El 27 de julio de 2012 cuando se emitió la ceremonia de inauguración de Los Juegos Olímpicos Londres 2012, muy cerca para culminar la ceremonia, el canal interrumpió abruptamente la transmisión para dar paso al programa juvenil Esto es guerra.[1] Desatando muchas críticas negativas de los televidentes que estaban emocionados de ver el final de la ceremonia cuando de sorpresa apareció el programa conducido por Johanna San Miguel y Mathias Brivio. Gonzalo Núñez pidió disculpas a los televidentes diciendo que lo interrumpió por razones ajenas. La decepción de esto era más para los televidentes que solo contaban con señal abierta, mientras que los televidentes que tenían el servicio de televisión por cable y satélite podían seguir el final de la ceremonia en otros canales. No se emitió cuando se encendió la antorcha en vivo y cuando se presentó el cantante Paul McCartney. Días después América Televisión se vio forzada a pedir disculpas públicas a los televidentes por esta situación gracias a la intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) quienes solicitaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se tomen acciones legales contra el canal.[2] Sin embargo, durante los siguientes días de transmisión los televidentes lamentaron que no se emita la mayoría de eventos deportivos en vivo y que las transmisiones se reduzcan solo a unas horas en las mañanas, pese a haber anunciado abiertamente que serían el canal oficial de los Juegos Olímpicos de Londres para la televisión peruana. Horas después de la clausura de Los Juegos Olímpicos Londres 2012 el canal retoma su programación habitual y renueva su imagen y sus spots, anunciando la miniserie La faraona que se emitió a partir del 27 de agosto de 2012.
  • En noviembre de 2012, América Televisión se convierte en la primera empresa televisora embajadora de la Marca Perú, debido a la transferencia de acciones de José Enrique Crousillat al Estado peruano
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Eric_Jurgensen es el actual Gerente General y Director de Programación. Bajo su liderazgo, América TV de Perú continúa dando grandes pasos. El canal ya lleva 112 meses liderando la audiencia peruana en la mañana, la tarde y la noche con un 36% de share; produce el 65% del contenido que emite en su pantalla; está a punto de lanzar una señal de gastronomía peruana; y avanza en infraestructura y tecnología.
  • Jurgensen está trabajando para dotar a América TV de tecnología de punta, dentro de un programa de renovación de infraestructura que durará entre tres y cinco años. Ya se adquirió un terreno de 32 mil metros cuadrados en Pachacámac (distrito en la provincia de Lima). El predio albergará cuatro estudios ecológicos que trabajarán con luz natural y estarán tres metros bajo tierra y tres metros hacia la superficie. “Es un proyecto nunca antes visto, una inversión fuerte, no sólo en la construcción sino también en equipos de tecnología HD” aseguró Jurgensen. La inversión de América TV para HD en los próximos 10 años será de US$20 millones a US$25 millones.
  • El ejecutivo tiene más de 25 años de experiencia en el manejo y dirección de canales de TV: fue el encargado de relanzar televisoras en Bolivia, Paraguay y Perú y está en América TV desde 2003 cuando se hizo cargo de un canal totalmente deficitario.
  • Después de 14 años, Karina Rivera y Ricardo Bonilla "Timoteo" se reencuentran a través de las pantallas del canal.

Breve cronología técnica[editar]

  • América Televisión inició sus operaciones con dos cámaras RCA TK-11. Posteriormente, al introducirse la primera unidad móvil, a mediados de 1959, se dispuso adicionalmente de 3 cámaras RCA Vidicon TK-15.
  • A comienzos de la década de 1960, adquirió uno de los primeros sistemas de grabación de vídeo, con lo que pudo ampliar su programación a las ciudades del interior. Asimismo amplia sus instalaciones y adquiere nuevas cámaras RCA TK-60 y TK-35.
  • En la segunda mitad de la década, América Televisión, entonces conocido como Canal 4 en Lima, comienza la primera expansión al interior vía microondas, junto con el canal 6 de Arequipa, canal 6 de Trujillo y canal 2 de Piura. Posteriormente se integraría el canal 4 de Chiclayo y el canal 9 de Tacna.
  • A mediados de la década de 1970 fue el primer canal en Lima en llevar su transmisor y antena al Morro Solar.
  • En 1978 inicia sus transmisiones en colores.
  • En enero de 1983, América Televisión crea la primera programación nacional mediante el nombre "TELERED", con estaciones en 9 ciudades (las 6 antes nombradas más Cajamarca, Tarma y Huancavelica) que cubren a más de 15 departamentos, 44 provincias y 512 ciudades del Perú.
  • El 15 de diciembre de 1988 inaugura un moderno set de grabaciones en Barranco, este centro de producción es denominado "Estudio 4".
  • El 31 de enero de 1990 comienza a transmitir vía satélite para todo el país.
  • En enero de 2009, inicia transmisiones experimentales en alta definición (HDTV) a través del Canal 31 en Lima, utilizando el estándar ISDB-TB Japonés-Brasilero.
  • El 15 de abril de 2010, el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones le asignó la frecuencia 24 UHF y para uso de decodificadores se sintoniza a través de la frecuencia 531143 MHZ para las transmisiones de televisión digital terrestre, las que se iniciaron el 23 de abril con la señal "One Seg" para móviles. El 28 de febrero de 2011 se iniciaron la emisiones de la señal HD que incluían las transmisiones en alta definición de las telenovelas mexicanas de Televisa: Cuando me enamoro y Teresa, además de las nacionales: Tribulación y Al fondo hay sitio.

Propietarios[editar]

  • Nicanor González y Antonio Umbert (1958-1974) (1980-1993)
  • Telecentro (propiedad del estado) (1974-1980)
  • Televisa (1993-1994)
  • Familia Crousillat (1994-2002)
  • Junta de acreedores (2002-2003)
  • Plural TV (conformado por los diarios El Comercio con el 70% y La Republica con el 30%) (2003-actualidad)

Producciones del canal[editar]

Logotipos[editar]

Logotipo usado en el 2010 para su identificación en la televisión portátil.
  • El primer logotipo, que apareció en 1958, era el mismo que usaba su pariente, Radio América: La palabra "Radio" se hallaba en letra corrida, a su lado la palabra "AMÉRICA" en mayúsculas, la "A" era estilizada a modo de antena de transmisión (torre), debajo se encontraba la leyenda "TV CANAL 4" y en el centro de estos, el planeta Tierra mostrando el continente americano.[3]
  • En 1964, pasa a llamarse simplemente "CANAL CUATRO" y el logotipo era un número 4 estilizado, en el centro del 4 había un televisor de 2 perillas con el texto TV.
  • En 1970, un nuevo logotipo fue adoptado. Era formado por los caracteres C y 4 enlazadas entre sí, con la leyenda "TELEVISIÓN" abajo del logo. Dura hasta 1977. Símbolo de los años 70.
Variante simplificada del Logo.

* A fines de 1977 la cadena comienza a denominarse "América Televisión" y el nuevo logotipo consistía en una pantalla que encerraba los textos "américa" en letra helvética y debajo "televisión" en letra futura (en helvética a partir de 1979), todo en minúsculas. Poco después, un "globo" se convertiría también en distintivo del canal junto con el anteriormente mencionado (cada logotipo se usaba por separado), posteriormente estos logotipos fueron fusionados de tal manera que el "globo" apareciera en reemplazo de la "o" de televisión o encima del texto "américa", este logotipo sirve como base hasta la actualidad.

  • En 1983, el ya famoso logotipo del un "globo" o "mundo" como se lo conoce, obtiene su primer rediseño; esta vez, en la mitad del globo aparece la frase "américa televisión" en tipo de letra helvética minúscula (dicho logo no giraba).
  • En 1990: En el centro del globo aparece solamente "américa", este logotipo sufrió diversas variaciones en cuanto a color, número de "meridianos y paralelas" y otras características.
  • 1994-2002: Durante la administración Crousillat y la administración de los accionistas del canal, en el centro del globo rojo aparece solamente "américa" y abajo la palabra "Televisión". Este logo duró hasta el 19 de noviembre del 2002.
  • 2002-2003: El mismo globo, solo que al lado derecho está la palabra "américa" y al lado izquierdo la palabra "televisión".
  • En 2003 se estrena el actual logotipo, que no es más que una nueva versión del "Globo", esta vez encerrado en un rectángulo redondeado anaranjado y a la derecha del logo, en minúsculas de color blanco el texto "américa" en fondo azul y después de 26 años se cambia el tipo de letra Helvética por ITC Officina.
  • Con la aparición de la Televisión Digital apareció "América TV Portátil" cuyo logo es el actual, al cual se añade un cuadrado a la derecha en cuya parte superior dice en letras grandes "TV" y en la parte inferior dice "PORTÁTIL". Asimismo, el logo para la señal de alta definición que es el actual pero con las letras HD al lado derecho.

Eslóganes[editar]

  • 1958: La primera televisora comercial del Perú al servicio del comercio y la industria.
  • 1958 - 1962: El canal de los grandes espectáculos.
  • 1962 - 1969: Tu canal, la máxima sintonía.
  • 1967: Todo el público piensa diferente.
  • 1970 - 1976: El canal de los grandes espectáculos.
  • 1972: El hogar con el cuatro es mejor.
  • 1973: Su mejor compañía.
  • 1977: Televisión en Revolución.
  • 1977: Al estilo del 4.
  • 1977: Juntos, para llegar a ti. (primer eslogan con el nombre América Televisión)
  • 1978 - 1980: El mundo de América.
  • 1978: 20 años, el primero.
  • 1979: Todo un mundo de entretenimiento con cobertura nacional.
  • 1979: Programación a su gusto.
  • 1979: El morro es y será siempre nuestro.
  • 1980: Siempre primeros.
  • 1980 - 1982: Su canal, sí llega... y llega bien.
  • 1981 - 1982: Poder integrador a nivel nacional.
  • 1982: 24 años de programación redonda.
  • 1982 - 1983: Cobertura real a nivel nacional.
  • 1983: 25 años mirando hacía el futuro.
  • 1983: Primeros en la noticia. (usado solamente para promocionar sus servicios informativos; basado en la campaña The Team to Watch de WBBM-TV 2 de Chicago, EE.UU. de 1980)
  • 1983 - 1984: La Primera Telered del Perú.
  • 1983: Se nota la diferencia.
  • 1984: Ver para querer.
  • 1984 - 1985: Un mundo para querer: 26 años siempre primero.
  • 1985 - 1986: Siempre primero.
  • 1986 - 1987: Para gente como tú.
  • 1986: Tu canal del mundial. (usado solamente para la Copa Mundial de Fútbol de México 1986)
  • 1986: Fiel a su estilo.
  • 1987: Siempre.
  • 1987 - 1988: La televisión que tú quieres. (basado en Turn to News (Stand Up and Tell'em) de Frank Gari)
  • 1988: 30 años desde 1958, 30 años llegando a todo el Perú.
  • 1988: Nuevo espíritu.
  • 1989: 31 años que nos hacen grandes.
  • 1989: El canal del año, el canal del '89.
  • 1989: Aquí en América Televisión.
  • 1990 - 1993: América Televisión Satélite. Llegando a todo el mundo.
  • 1993 - 1994: El canal de las estrellas. (basado en una campaña de Televisa de 1992, pero usaba un jingle diferente), Canta conmigo
  • 1994: Somos América.
  • 1994: Vive en ti.
  • 1995 - 1996: Está mejor.
  • 1996: Está primero.
  • 1997: Está primero en tu corazón.
  • 1998: 40 años de la mejor televisión.
  • 1999 - 2000: Ya está en el 2000.
  • 2000 - 2002: Somos parte de tu vida.
  • 2002 - 2003: Un mundo por descubrir.
  • 2003 - Actualidad: Siempre en tu vida.
  • 2005: 47 años regalando emociones...
  • Navidad 2006: 48 años iluminando tu Navidad.
  • 2008: 50 años siempre en tu vida.
  • 2010: El hogar de la familia peruana.
  • Fiestas Patrias 2011: Lleva el orgullo de ser peruano siempre en tu vida.
  • Navidad 2011: Lleva el espíritu de la Navidad siempre en tu vida.
  • 2012: Siempre número 1 en tu vida.
  • 2012: El canal oficial de las olimpiadas.
  • Día de la Madre 2012: Lleva el orgullo de ser Mamá siempre en tu vida.
  • 2013: 55 años llevando emociones.
  • 2014: América, el canal del Chavo (Eslogan por el homenaje a Roberto Gomez Bolaños).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. América TV cortó inauguración de Juegos Olímpicos por 'Esto es guerra'. http://www.youtube.com/watch?v=4gBH4ibd1co
  2. Indecopi solicita al MTC tomar medidas contra América Televisión. http://www.larepublica.pe/01-08-2012/indecopi-solicita-al-mtc-tomar-medidas-contra-america-television. América TV pidió disculpas por cortar transmisión de Londres 2012. http://elcomercio.pe/tvmas/television/america-tv-pidio-disculpas-cortar-transmision-londres-2012-noticia-1458843
  3. Logos de américa televisión

Enlaces externos[editar]