Ameloblastina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ameloblastina
Identificadores
Símbolo AMBN (HGNC: 452)
Identificadores
externos
Locus Cr. 4 q21
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
258
RefSeq
(ARNm)
NM_016519 n/a

Ameloblastina, también conocida como amelina, es una glicoproteína específica de los dientes. [1]


Aunque menos del 5% del esmalte dental consiste de proteínas, las ameloblastinas comprenden 5%-10% de todas proteínas del esmalte. Esta proteína es formada por los ameloblastos durante la etapa temprana de secreción hasta las etapas tardías de la amelogenesis.

Función[editar]

Aunque no está completamente entendida la función de las ameloblastinas, numerosos estudios han mostrado que la ameloblastina regula la diferenciación ameloblástica y se cree que controla y promueve la mineralización y elongación de los cristales de hidroxiapatita en el esmalte durante el desarrollo dental.

Estudios de inmunolocalización han mostrado que la Ameloblastina es expresada en períodos bastante tempranos en la odontogénesis, de manera transitoria en los preodontoblatos, en la matriz del esmalte y uno de sus isoformos en las regiones de iniciación de formación del cemento radicular.[2]


Otras proteínas importantes en el esmalte son: ameloblastinas, enamelinas, y tuftelinas.

Gen[editar]

El gen AMBN, que codifica para la síntesis deameloblastina se encuentra en el cromosoma 4 en la región: q [3]

Referencias[editar]

  1. MacDougall M, Simmons D, Gu TT, Forsman-Semb K, Kärrman Mårdh C, Mesbah M, Forest N, Krebsbach PH, Yamada Y, Berdal A (2000). «Cloning, characterization and immunolocalization of human ameloblastin.». Eur J Oral Sci 108: 303-310. 
  2. dos SANTOS Maria C. Leme Godoy, Peres LINE Sergio R (julio de 2005/Sept.). «The genetics of amelogenesis imperfecta: a review of the literature». J. Appl. Oral Sci. vol.13 (no.3). doi:10.1590/S1678-77572005000300002. 
  3. On line Mendelian Inheritance in Man (OMIM) Gene map, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Omim/getmap.cgi?cromosoma=4q21

(en desarrollo)


Véase también[editar]