Amelia Podetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Amelia Podetti (Villa Mercedes, 12 de octubre de 1928 - Buenos Aires, 27 de marzo de 1979) escritora, ensayista y profesora universitaria Argentina.

Biografía[editar]

Hija de José Ramiro Podetti, persona de gran trayectoria en el campo del Derecho Procesal argentino, y de Amelia Lezcano, abogada y docente. Egresó de la Universidad de Buenos Aires en 1956. como Licenciada en Filosofía. donde, entre 1963 y 1979 ejerció la docencia y la investigación, como asimismo en la Universidad del Salvador y la Universidad Nacional de La Plata. Tuvo a cargo las materias de Introducción a la Filosofía e Historia de la Filosofía Moderna. Entre los años 1973 a 1975, dirigió la revista Hechos e Ideas.

En 1975 fue Directora Nacional de Cultura, creando el Premio Consagración Nacional, que sigue en vigencia, y que recibieron entre otros Leonardo Castellani, Yolanda Ortiz, Ernesto Sabato y Héctor Tizón.

Obras[editar]

Entre sus obras publicadas puede señalarse:

  • Husserl: esencias, historia, etnología, Editorial Estudios, Buenos Aires, 1969;
  • Comentario a la Introducción de la Fenomenología del Espíritu, Facultad de Filosofía y Letras UBA, 1978;
  • La irrupción de América en la historia, Centro de Investigaciones Culturales, prólogo de Armando Poratti, Buenos Aires, 1981;
  • El pensamiento de Lévi-Strauss. Una visión crítica. Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común, Eudeba, Buenos Aires, 1997.

Enlaces externos[editar]

  • Biografía de Amelia Podetti
  • Historia de "Hechos e Ideas", publicación que dirigía Amelia Podetti