Amejoramiento de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Amejoramiento»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, abreviada como Amejoramiento o LORAFNA, fue aprobada por las Cortes españolas y entró en vigor el 16 de agosto de 1982, como actualización y reconocimiento del régimen foral navarro por la Constitución española de 1978, en aplicación de la Disposición Adicional Primera de derechos históricos. Ha sido modificada en 2001 y 2009.

Régimen foral[editar]

Hasta 1841 el Reino de Navarra ejerció su soberanía constitucional originaria. Tras la I Guerra Carlista, y como consecuencia de ella, las Cortes españolas promulgan la Ley de Confirmación de Fueros de 1839' que impone la "unidad constitucional" como condición para reconocer los fueros. Mediante suplantación institucional, la Diputación provincial acomete el "arreglo de fueros" para adaptarlos a esa unidad constitucional resultando la Ley de Modificación de Fueros de 1841.

El nuevo régimen foral convertía a Navarra en provincia española y conservaba de su anterior soberanía alguna autonomía en materia civil, fiscal y administrativa. Este régimen sobrevivió a las sucesivas constituciones y regímenes políticos habidos en España hasta la aprobación de la Constitución de 1978.

Son tres las disposiciones de la Constitución española de 1978 que afectan directamente a Navarra: Primero la Disposición Adicional Primera que reconoce los derechos históricos de los territorios forales, en segundo lugar la Disposición Transitoria Cuarta, que establece el derecho a decidir de los navarros sobre su incorporación a la autonomía del País Vasco y por último la Disposición Derogatoria Segunda que excluye a Navarra de la derogación de la Ley de Confirmación de Fueros de 1839 .

En ese momento en Navarra se inicia un debate identitario en el que se plantea su situación en el contexto del mapa autonómico. Inicialmente había dos posturas: una proponía que Navarra formara parte del proceso autonómico vasco y la otra proponía que se emprendiera un proceso distinto y propio. En el primer grupo se encontraba el nacionalismo vasco, algunos sectores de izquierda y el PSOE-PSN, en el segundo grupo militaban la UCD, su escisión UPN y algún otro grupo político, lo que suponía un equilibrio de fuerzas.

Resultó decisivo el cambio de postura del PSN encabezado por Gabriel Urralburu aceptando los postulados de la vía navarra propia. Así se conformó una mayoría en las primeras elecciones al Parlamento de 1979.

Tramitación[editar]

Los partidarios del proceso autonómico vasco quisieron emular el proceso seguido por el Estatuto Vasco-Navarro de 1932, elaborado en asamblea de ayuntamientos, operación que fue abortada desde el Ministerio del Interior. El 16 de enero de 1977, Martín Villa prohíbe la reunión de Ayuntamientos en Echarri Aranaz, que el año anterior se había celebrado en Vergara sin incidentes. El Ministro visita Pamplona para explicar su postura y es severamente recriminado por el entonces alcalde Tomás Caballero que el 25 de enero de 1977 ordena colocar la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona, tras un acuerdo municipal en este sentido.

Los partidarios de la vía propia defendían una actualización o amejoramiento del régimen foral de 1841 dentro de la ortodoxia "cuarentaiunista".

Estos debates retrasaron el proceso autonómico navarro y lo descolgaron de las denominadas comunidades históricas, Navarra intentaba imitar sus ordenamientos, pero la promulgación de la LOAPA de 1981, tras la asonada militar, supuso que Navarra tuviera que adaptar su texto y limitarlo a tenor de dicha Ley.

Formalmente UCD, PSN-PSOE, UPN y Partido Carlista promovieron la "Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra", pero era Jesús Aizpún su principal inspirador apoyado en la sintonía política y personal con el líder del PSN Gabriel Urralburu. Este proceso duraría más de dos años.

Para la redacción se formó una comisión compuesta por siete miembros que representaban a UCD, AP y PSOE, quedando excluidos de la misma a los sectores vasquistas, que negoció con otra comisión formada por el Estado en un total de 12 reuniones oficiales.

La ley fue aprobada por el Parlamento Foral el 15 de marzo de 1982, con 49 votos a favor (los de UCD, PSN-PSOE, UPN y Partido Carlista) y 5 en contra (PNV y EE). A la sesión no asistieron los 16 parlamentarios restantes (Herri Batasuna y miembros de agrupaciones electorales afines).

Posteriormente fue aprobada por las Cortes Generales como ley orgánica, entrando en vigor el 16 de agosto de 1982.

Al igual que los estatutos de las demás comunidades autónomas que no accedieron a la autonomía a través del artículo 151 de la Constitución Española (todas, excepto País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía) el Amejoramiento del Fuero no precisó de referéndum para su entrada en vigencia.

Contenido[editar]

Su contenido es similar al de un Estatuto de Autonomía. Sus diferencias estriban primero en el anclaje en la Constitución, ya que lo hace en la Adicional Primera y no en los artículos 143 ó 151 que diseñan el estado de las autonomías; y por otra parte en el sistema de elaboración, mediante una negociación y posterior pacto entre la Diputación Foral de Navarra y el Gobierno. Por tanto el Amejoramiento no es reformable unilateralmente.

Las limitaciones impuestas por la LOAPA, aunque fuera declarada inconstitucional en 1983, afectaron al "Amejoramiento", que se tramitó con los límites del artículo 143, con ciertas diferencias respecto a las comunidades consideradas "históricas": No se podía disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones, y la lista más votada debía presidir el gobierno "automáticamente". Las reformas de 2001 y 2009 cambiaron estos aspectos.

Su principal logro es la incorporación de la democracia al Régimen foral mediante la elección por sufragio universal y diseña un régimen parlamentario en consonancia con la propia Constitución. Sin embargo alegando razones historicistas, que ocultaban la reales, no se sometió la norma a la ratificación por referéndum, como lo hicieron todos los estatutos. Además se excluyó de su elaboración a una parte de navarros, que aunque conformados como minoría, estarían obligados a convivir dentro de ese marco normativo.

El Convenio Económico adquiere máximo carácter al ser recogido explícitamente en el articulado.

Se recupera la Cámara de Comptos como tribunal de cuentas propio.

Se instaura la zonificación lingüística en Navarra y reconoce el carácter de lengua cooficial del euskera o vascuence en las zonas vascoparlantes (Art.9)

Se determina el órgano competente para aplicar la Disposición Transitoria Cuarta e incluye un mecanismo para que Navarra pueda abandonar esta unión (Disposición Adicional Segunda). Sin embargo expresamente habilita la posibilidad de llegar "Convenios" (art.70.2) y "Acuerdos de Cooperación" (art.70.3) con la "Comunidad Autónoma del País Vasco".

Por supuesto se recogen todas las competencias que son exclusivas de Navarra y el estado, respecto a las competencias de tráfico, competencia de Navarra hasta los años 60, el texto no la recoge.

Significado[editar]

Guiados por un espíritu basado en el foralismo tradicional, se pretendía dar continuidad de la Ley de 16 de agosto de 1841.

El Amejoramiento presupone, según algunos autores, un concepto jurídico complejo en su constitución, pues sí bien como los Estatutos de Autonomía serían producto de una concesión de la Constitución, "el Fuero supondría un derecho anterior a la propia norma que sería reconocido por ésta y que estaría basado en el concepto de libertad civil". [1] Además, se relacionaría con el concepto de "autonomía orginaria" del pueblo navarro, a pesar de que ni el Amejoramiento ni la doctrina suele utilizar comúnmente el concepto de "nacionalidad" previsto constitucionalmente y se prefiere la denominación de "comunidad foral".

Hay autores que han negado que el Amejoramiento tenga naturaleza de Estatuto de Autonomía, señalando que se trataría de un pacto entre Navarra y el Estado que viene a actualizar el contenido en la Ley de Modificación de Fueros de 1841. Mientras otros autores opinan que el Amejoramiento tiene una naturaleza bifronte: de un lado es un auténtico Estatuto de Autonomía que organiza a Navarra como Comunidad Autónoma y de otro lado es también un pacto foral y por ello Navarra no es una Comunidad Autónoma, sino que tiene un carácter singular y por eso se denomina Comunidad Foral.

Por su parte otros sectores hoy minoritarios, entre los que se encuentran historiadores como Bartolomé Clavero, opinan que el pueblo de Navarra es "sujeto de soberanía" y está reconocido en la Disposición Adicional Primera del texto constitucional y solo a él le corresponde libremente decidir su státus e identidad, sin que ésté determinado por hechos históricos anteriores.

No ha sido posible políticamente acometer una reforma del Amejoramiento en el momento que otras comunidades las han realizado para adaptarlos a las nuevas realidades. Se han realizado modificaciones puntuales en 2001 y 2009.

Bibliografía[editar]

  • Baraibar Etxeberria, Álvaro (2004). Extraño federalismo. La vía navarra a la democracia (1973-1982). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. ISBN 84-259-1283-0
  • Larraza Micheltorena, María del Mar (2006). De leal a disidente: Pamplona, 1936-1977. Pamplona: Ediciones Eunate. 330 pp.

Enlaces externos[editar]