Amdír

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amdír
Personaje de Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media
Creado por J. R. R. Tolkien
Capítulo(s) «La historia de Galadriel y Celeborn y de Amroth, rey de Lórien»
Información personal
Alias Malgalad
Fallecimiento 3434 S. E. Batalla de Dagorlad
Nacionalidad Galadhrim
Residencia Lothlórien, Tierra Media
Características físicas
Raza Elfos Sindar
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Hijos Amroth
Información profesional
Título Rey de Lothlórien

Amdír (que significa «esperanza» o «alzar la vista» en la lengua élfica sindarin)[1]​ es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y cuya historia tan solo aparece narrada en la colección de relatos titulada Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. También llamado Malgalad, es un elfo del linaje Sindar, rey del bosque de Lothlórien y padre de Amroth.

A finales de la Segunda Edad del Sol, Amdír respondió a la llamada del Alto rey de los Noldor, Gil-Galad, para participar en la Guerra de la Última Alianza contra Sauron. Allí y durante la batalla de Dagorlad, su ejército fue separado del resto y empujado hacia la Ciénaga de los Muertos, donde Amdír falleció al recibir una herida mortal.[2]

Referencias[editar]

  1. TOLKIEN, J. R. R. (octubre de 2000). «Athrabeth Finrod ah Andreth». El anillo de Morgoth. ed. Christopher Tolkien, trad. Estela Gutiérrez Torres. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7290-0. 
  2. TOLKIEN, J. R. R. (diciembre de 1990). «La historia de Galadriel y Celeborn y de Amroth, rey de Lórien». Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. trad. Rubén Masera. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7164-5. 

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Ninguno
Primer rey
Rey de Lothlórien
Desconocido - 3434 S. E.
Sucesor:
Amroth