Ambulatorio urbano de Paraparal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 10°12′10″N 67°34′59″O / 10.20278, -67.58306

Ambulatorio de Paraparal
Agosto 2010 138.jpg
Localización Av. Principal Paraparal II Maracay,
Flag of Aragua State.svg Aragua
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fundación 1983
Universidad afiliada Universidad de Carabobo
Camas 12
Especialidad Salud Pública General

El ambulatorio urbano de Paraparal es, en el contexto del sistema de salud venezolano, un ambulatorio urbano tipo II, ubicado en el núcleo de la población de Paraparal (Parroquia Monseñor Feliciano González) y comunidades adyacentes en el Municipio Francisco Linares Alcántara, Maracay, Venezuela.[1] El ambulatorio presta atención médica integral de nivel primario, atendidos por médicos generales o familiares con experiencia en administración de Salud Pública. Posee un mayor grado de complejidad que los ambulatorios tipo I, cubriendo los servicios de Obstetricia y Pediatría, servicios de laboratorio clínico, Radiología y Emergencia Permanente. La Ley Orgánica de Salud de Venezuela y el Sistema Público Nacional de Salud adscriben al ambulatorio de Paraparal al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Historia[editar]

Durante los años 1982 y 1983, una comisión en representación de la comunidad de Paraparal solicitó ante la comisionaduria de salud del estado Aragua, actualmente Corposalud, los servicios de atención médica para los habitantes del sector. En enero de 1983 la responsabilidad de atención primaria fue designada al médico Pedro Barquilla, quien inició sólo su labor en un espacio cedido en el galpón Feliciano González, anexo a la escuela llamada actualmente “José Vicente Tovar”. Posteriormente es incorporado personal de enfermería siendo los primeros designados Olga Peña y Olga Quiñones.

En 1984 miembros de la comunidad de Paraparal invadieron un terreno valdío, adyacente a la iglesia de Paraparal, en el cual funcionaría por espacio de 4 años, en calidad de ambulatorio tipo 1, para luego ocupar un lugar definitivo en el sitio donde actualmente funciona, cuya estructura fue rehabilitada con financiamiento del Banco Mundial a través de su Proyecto Salud, para convertirse en un Ambulatorio Urbano Tipo II con 24 horas de funcionamiento. El ambulatorio fue reinaugurado el 26 de mayo de 1998 después de remodelación y ampliación.[2]

Extensión social[editar]

El ambulatorio de Paraparal provee atención primaria de salud a las parroquias Monseñor Feliciano González, Paraparal I y II, El Platanal, Colinas de Leo Colvo, Daniel Sacarías (Sector los Bloques), 18 de mayo y Francisco de Miranda. En esas comunidades, los principales riesgos biológicos de salud atendidos en el ambulatorio urbano de Paraparal son respiratorios, enfermedades infecciosas y parasitarias, del sistema digestivo, infecciones celulares y subcutáneas. Los riesgos psicosociales incuyen el desempleo, bajo ingreso familiar, abuso de drogas, licor, tabaquismo, disfunción familiar, padre ausente y maltrato o violencia familiar trayendo como consecuencia un alto índice de delincuencia, convirtiendo al municipio en una comunidad insegura. Los riesgos ambientales incluyeno disposición inadecuada de excretas, consumo de agua no potable, alto índice de insectos y roedores y estructura física inadecuada.

Programas sociales[editar]

El ambulatorio de Paraparal se suscribe a los programas de la Corporación de Salud del estado Aragua de enfermedades transmisibles:

  1. Programa de Salud Respiratoria (Tuberculosis, Asma Bronquial, E P O C).
  2. Programa de Dermatología Sanitaria (Enfermedad de Hansen, Leishmaniasis, Oncocercosis)
  3. Programa Sida- Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.)
  4. Programa de Enfermedades Endémicas (Malaria, Parasitosis Intestinal, Chagas, Bilharziasis)
  5. Programa de Zoonosis (Leptospirosis, Rabia Humana)

Los programas de enfermedades no transmisibles promovidos por el personal de salud del ambulatorio de Paraparal incluyen:

  1. Programa de Atención Integral a la Mujer y Salud Reproductiva (Atención en planificación familiar, qtención prenatal, atención durante el puerperio
  2. Programa de Niños y Adolescentes (Atención Integral, Salud Escolar, CED-IRA)
  3. Programa de Atención Integral al Adulto (Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial)
  4. Programa de Oncología (Cáncer de Cuello Uterino, de Pulmón, de Próstata, de Mama)
  5. Programa de Salud Oral.
  6. Nutrición.
  7. Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
  8. Programa de Vigilancia Epidemiológica.
  9. Programa de Lactancia Materna.
  10. Programa de Atención en Salud al Paciente Discapacitado.
  11. Programa de Cirugía Ambulatoria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. María Carolina Lara (El Aragüeño) (Oct, 2009). «BsF. 20 mil recibió Ambulatorio de Paraparal». Consultado el 3 de septiembre de 2010.
  2. Memoria y cuenta (en español). Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Digitalizado por la Universidad de Téxas en 2008. 1998.