Ambulatorio del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 10°16′6″N 67°34′53″O / 10.26833, -67.58139

Ambulatorio del Norte
Mist off log.jpg
Localización Av. Principal La Cooperativa, Maracay,
Flag of Aragua State.svg Aragua
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fundación 2004
Universidad afiliada Universidad de Carabobo y la Universidad Róumlo Gallegos
Camas 16
Especialidad Salud Pública General

El ambulatorio del Norte es, en el contexto del sistema de salud venezolano, un ambulatorio urbano tipo III, ubicado en La Cooperativa, un suburbio al norte del Municipio Girardot, Maracay, Venezuela. El ambulatorio presta atención médica integral de nivel primario y hospitalización en el sector público, atendidos por médicos generales y especialistas con experiencia en administración de Salud Pública. Posee un mayor grado de complejidad que los ambulatorios tipo I y II, cubriendo los servicios de Cirugía de adultos y pediátrica, Obstetricia y Pediatría, servicios de laboratorio clínico, Radiología y Emergencia Permanente. Inaugurado en 2004 bajo la figura de una fundación privada, la Fundación Ambulatorio del Norte, su principal fuente de financiamiento proviene de la Gobernación del estado Aragua a través de la Corporación de salud del estado.

Historia[editar]

La Fundación Ambulatorio del Norte de Maracay fue diseñado por la gobernación del estado Aragua para dotar al estado de centros de salud suficientes que permitan cubrir las necesidades de la población y aliviar los servicios del Hospital Central de Maracay.[1] La construcción del ambulatorio, dotación de equipos, salarios, mantenimiento, gastos de funcionamiento e insumos, sin excepción, provienen del Ejecutivo regional.

La Fundación Ambulatorio del Norte fue inaugurado por el entonces gobernador del estado, Didalco Bolívar, el 1 de octubre de 2004 e inscrita por ante el Registro del Estado Aragua, en fecha 29 de abril de 2004, bajo el N.º 09, Folios 31 al 36, Tomo tercero, Protocolo Primero, Segundo Trimestre del año 2004.[2]

Servicios[editar]

Los servicios del ambulatorio del Norte se prestan por orden de llegada o por previa cita desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. El ambulatorio ofrece Cirugía General y las consultas en Pediatría, Oftalmología, Medicina Interna, Ginecología, Optometría, Cámara Hiperbárica, Traumatología, Medicina General y Odontología.[1]

El ambulatorio del Norte cuenta con tres cámaras hiperbáricas, equipos que permiten aplicar oxígeno a alta presión en pacientes con pie diabético, gangrena, accidentes cerebrovasculares, parálisis cerebral, entre otras enfermedades.[1]

Dos ecodopler, forman parte del equipo de tecnología del centro asistencial, ecocardiogramas, Monitor Holter de arritmia, dos unidades de prueba de esfuerzo, mamógrafos, ecografía de mamas y equipos para biopsia. El ambulatorio también cuenta con un quirófano y un pabellón de cirugía menor, seis camas de observación de adultos y la misma cantidad para niños y adolescentes, para un máximo de dos días de hospitalización. El primer bebé nació el 5 de octubre del año de su inauguración.

El centro asistencial está dirigido por una Fundación integrada por comerciantes, industriales y ciudadanos de la comunidad.

El ambulatorio del Norte provee atención primaria de salud a las parroquias del Centro y Norte del municipio Girardot. En esas comunidades, los principales riesgos biológicos de salud atendidos en el ambulatorio son respiratorios, enfermedades infecciosas y parasitarias, del sistema digestivo, infecciones celulares y subcutáneas. La planificación familiar y citologías entran en las consultas que registran mayor incidencia.

Referencias[editar]

  1. a b c María Estrella Hernández, citando al diario El Aragüeño (nov 2004). «Fundación Ambulatorio del Norte de Maracay». Consultado el 7 de septiembre de 2010.
  2. Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Edo. Aragua (mayo 2008). «EXPEDIENTE N.º DP11-L-2007-001034». Consultado el 7 de septiembre de 2010.