Ambroxol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ambroxol
Ambroxol structural formulae.png
Ambroxol ball-and-stick.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Trans-4-(2-amino-3,5-dibromobencilamino)-ciclohexanol
Identificadores
Número CAS 18683-91-5
Código ATC R05CB06
PubChem 2132
Datos químicos
Fórmula C13H18N2Br2O 
Peso mol. 378.10282 g/mol
Sinónimos NA-872, Metabolito de Bromhexina VIII
Farmacocinética
Metabolismo Hepática
Vida media 10 horas
Excreción Renal y fecal
Datos clínicos
Cat. embarazo C
Estado legal OTC (Venta sin receta como monofármaco o a dosis bajas) (MEX) Venta sin receta
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El ambroxol, en su forma de clorhidrato, es un fármaco que cae en la categoría de los medicamentos mucolíticos. Es un metabolito de la bromhexina.[1]

Terapéutica[editar]

El ambroxol es un fármaco útil en procesos bronquiales (con acción simpaticolítica) donde se requiere la expulsión de flemas para evitar el estancamiento del moco espeso en los alveólos pulmonares. Puede usarse solo (monofármaco) o en combinación con un broncodilatador.

Mecanismo de acción[editar]

El ambroxol actúa sobre los neumocitos tipo II estimulando la síntesis y la secreción de la sustancia surfactante. Además interviene coadyuvando en la producción y el transporte de la secreción bronquial. Esto permite disminuir la secreción bronquial y favorecer la permeabilidad de la luz alveolar y bronquial.

Farmacocinética[editar]

El fármaco se absorbe rápidamente por vía oral a nivel del intestino. Tiene una vida media de 10 horas aproximadamente. Cuando se toma en ayunas, la concentración máxima en el plasma sanguíneo ocurre a las 2 1/2 horas.

El ambroxol se une de manera reversible a las proteínas plasmáticas y un 10% de la sustancia activa es desechada por las heces fecales.

Metabolitos[editar]

El ambroxol se metaboliza en el organismo humano formando varios metabolitos que carecen de efecto tóxico y que se eliminan vía renal.

Precauciones importantes[editar]

Dado que el ambroxol es una sustancia que irrita la mucosa gástrica, se recomienda no tomarlo si se padece gastritis o úlcera péptica. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar su consumo. Podría causar vómito

Efectos secundarios[editar]

Los más comunes son de carácter gastrointestinal que desaparecen cuando deja de tomarse el medicamento. Rara vez puede presentarse cefalea.

Forma farmacéutica[editar]

El ambroxol puede administrarse ya sea en solución, jarabe, gotas pediátricas o tabletas.

Interacción con otros fármacos[editar]

El ambroxol puede usarse con antibióticos orales para el tratamiento de infecciones bronquiales. No hay interacciones peligrosas si se administra junto a bronquiolíticos, diuréticos o corticosteroides.

Preparado OTC[editar]

Dada su alta confiabilidad, seguridad y leves efectos secundarios, la Secretaría de Salud de México (hoy COFEPRIS) ha aprobado su venta como fármaco del grupo V, para venta libre (OTC).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. PubChem (25 de marzo de 2005). «Ambroxol - Compound Summary» (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2012.