Ambrosio Huici Miranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:50 5 mar 2020 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ambrosio Huici Miranda
Información personal
Nacimiento 20 de abril de 1880 Ver y modificar los datos en Wikidata
Huarte (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de noviembre de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Historiador, arabista, periodista y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Ambrosio Huici Miranda (Huarte, 20 de abril de 1880-Valencia, 9 de noviembre de 1973) fue un historiador y arabista español.

Biografía

Nacido el 20 de abril de 1880 en la localidad navarra de Huarte, en 1897 ingresó en la compañía de Jesús, donde comenzó sus estudios. Una vez acabados, se traslada a Beirut, donde estudia lenguas orientales y a su regreso a España continúa con dichos estudios. Acaba licenciándose en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada y finalmente sale de la compañía de Jesús.[1]

Trasladado a Madrid, se doctora en Filosofía y Letras, después trabaja para varios periódicos, va a Tánger para seguir la guerra con Marruecos y envía crónicas sobre la guerra. Empieza a hacer traducciones, regresando finalmente a la península.

En 1910 le conceden una beca de estudios en Marruecos para estudiar árabe, mientras prepara las oposiciones para profesor de Latín. Aprueba las oposiciones y es nombrado profesor en Baeza, aprovechando su estancia en esta ciudad para estudiar el lugar de la batalla de Las Navas de Tolosa.

En 1912 se convocó un certamen en Pamplona para recordar el aniversario de dicha batalla, pero su obra fue desestimada a pesar que se valora su nivel científico y de que el jurado considerara que se trataba de una "hermosísima obra" y que “ningún otro de los concursantes se ha aproximado a éste al discutir, razonar y justificar sus afirmaciones”. Probablemente se desestimó porque no valoró la figura de Sancho VII y puso en duda un símbolo navarro como son las cadenas traídas de las Navas, aparte de quitar importancia al aporte navarro en la batalla[2]

Poco después aprueba unas oposiciones para la cátedra de Latín del Instituto General y Técnico de Valencia (actual Instituto Luis Vives), adonde se traslada a vivir. Empieza a traducir y editar textos medievales y escribe un método para aprender latín basado en el latín medieval. Comienza a trabajar en la compilación de documentos sobre Jaime I, que editará después (véase bibliografía). Junto con los catedráticos Celso Arévalo (Historia Natural) y Francisco Morote (Agricultura) promueve en 1916 la publicación de los Anales del Instituto General y Técnico de Valencia. Con un alto nivel de los artículos que en ella se publicaban, se mantendrá hasta 1931.

En los años veinte funda su propia imprenta, abre una librería (Librería Maraguat) ubicada en la actual plaza del Ayuntamiento y sigue dando clases de latín, destacando entre sus discípulos Manuel Sanchís Guarner.[3]

Durante la segunda república es simpatizante de Izquierda Republicana, lo que le traerá problemas al acabar la guerra civil, dado que será condenado a prisión y perderá su cargo de catedrático de Latín. Saldrá de prisión en 1941.

No volverá a incorporarse a la enseñanza, y a finales de los cuarenta empieza su etapa más fructífera en la investigación, completando, por ejemplo, su estudio sobre la batalla de Zalaca, e inicia su amistad con Lévi-Provençal. Se empieza a valorar su aportación de la traducción de las fuentes árabes para los historiadores que hasta ese momento no contaban con ellas o tenían poco valor.

Se le concede el Premio Francisco Franco en 1952. De esta época y posteriores son la publicación de algunos volúmenes de la Colección de Crónicas Árabes de la Reconquista. Sigue con su estudio sobre la batalla del Salado, que finalmente publicará agrupado con otros estudios sobre batallas en su obra Las grandes batallas de la Reconquista durante las invasiones africanas (1956), donde incluye sus estudios sobre las batallas de Zalaca, Uclés, Alarcos, Navas de Tolosa y el sitio de Aledo, más algunos textos inéditos suyos sobre el tema, como el sitio de Tarifa y la batalla del Salado. Texto alabado por contrastar por primera vez las fuentes cristianas con las árabes en relación a esas batallas. El mismo año empieza a publicar su gran obra Historia política del Imperio Almohade.

Colabora con La enciclopedia del Islam o en The Cambridge History of Islam y empieza a publicar en el diario Las Provincias una serie de artículos sobre Valencia en la época musulmana, que será el germen de su libro Historia musulmana de Valencia y su región. Empezó la crítica a la visión que se tenía sobre el Cid basado en Menéndez Pidal.

Falleció en Valencia el 9 de noviembre de 1973, a la edad de noventa y tres años. Sus archivos fueron donados a su colaborador Antonio Ubieto Arteta y parte de su biblioteca a la Universidad de Valencia. A partir de 1976, la profesora Cabanes Pecourt empezó a actualizar su libro Documentos de Jaime I de Aragón.

Obra

Libros

  • Historia musulmana de Valencia y su región. (1970) Anubar Ediciones ISBN 84-7013-031-5 (edición original 1969-1970)
  • Historia política del Imperio Almohade. (2000) Editorial Universidad de Granada ISBN 84-338-2660-3 Edición original en Tetuán, 1956-1959, dos volúmenes.
  • Las grandes batallas de la reconquista durante las invasiones africanas. (2000) Editorial Universidad de Granada ISBN 84-338-2659-X (edición original 1956)

Ediciones, traducciones

  • Documentos de Jaime I de Aragón. (1976) con Cabanes Pecourt, María Desamparados. Anubar Ediciones ISBN 84-7013-077-3 (3 tomos) (Editado por Huici originariamente entre 1916 y 1922[4]​)
  • Cocina hispano-magrebí durante la época almohade: según un manuscrito anónimo del siglo XIII. (2005) Ediciones Trea, S.L. ISBN 84-9704-175-5 (edición original 1956-1957)(traductor)
  • Al-Hulal al Mawsiyya' : crónica árabe de las dinastías almorávide, almohade y benimerin.Tetuán. Editora Marroquí, 1951 (traductor).
  • Al-Mann bil Imama, Valencia, Anubar, 1969

Bibliografía

  • Historia política del imperio almohade. (2000) Editorial Universidad de Granada. ISBN 84-338-2660-3 Estudio introductorio sobre su biografía de Vicente Carlos Navarro Oltra, estudio de su obra de Emilio Molina López y repertorio bibliográfico por Vicente Carlos Navarro Oltra

Notas

  1. Historia política del imperio almohade. (2000) Editorial Universidad de Granada. ISBN 84-338-2660-3 Estudio introductorio sobre su biografía de Vicente Carlos Navarro Oltra. páginas XXVIII-XXIX
  2. Iñaki Iriarte López: Saltus y Ager Vasconum. Cultura y política en Navarra (1870-1960) tesis doctoral en concreto el capítulo 5. Relatos de guerra: La fiereza de los antepasados y el sacrificio de Navarra, el epígrafe: Interludio I. La impertinencia de Ambrosio Huici Miranda para descarga del capitulo cinco, ver páginas 49-52
  3. Historia política del imperio almohade. (2000) Editorial Universidad de Granada. ISBN 84-338-2660-3 Estudio introductorio sobre su biografía de Vicente Carlos Navarro Oltra. página XL
  4. Colectanea paleografica de la Corona de Aragon, en google books

Enlaces externos