Ambrosio Cotes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:18 2 dic 2013 por Bienchido (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Firma de Ambrosio Cotes en 1576.

Ambrosio Cotes (Villena, 1550?Sevilla, 1603) fue un compositor español.[1][2]​ Su procedencia fue discutida hasta el hallazgo, en 1965, de un expediente de genealogía y limpieza de sangre en el archivo de la Catedral de Granada.[3]​ Hasta entonces habían existido diversas teorías, habiéndose especulado incluso con un posible origen belga.[4]​ En algunas ocasiones, el compositor aparece designado como Coronado de Cotes.[5]

Biografía

Cotes desciende por línea paterna de una familia de probable origen vasco afincada en Mogente y Fuente la Higuera, mientras que sus ascendentes por línea materna son de origen villenense hasta, al menos, sus bisabuelos. Su padre, el fuentehiguerense Francisco Cotes, se casó alrededor de 1547 con Isabel Sánchez en la Iglesia de Santa María de Villena, donde estuvo a cargo de las salinas de la laguna de la ciudad.[6]​ Ambrosio Cotes tuvo que nacer entre 1550 y 1555 y fue bautizado en dicha iglesia de Santa María. Su infancia debió discurrir en alguna de las casas que su padre poseía en la calle Calpena, en el barrio del Rabal de Villena. Al alcanzar edad de estudiar, se le envió a una casa de teatinos que se encontraba en término de Yecla.[7][5]

En 1573, con unos 23 años, ya era clérigo y había obtenido uno de los beneficios de la Iglesia Arciprestal de Santiago de Villena. Su acceso debió ser como Maestro de Capilla, según se extrae de una declaración de Francisco Martínez de Espejo: «[...] Ambrosio Cotes, si no fuera cristiano viejo y limpio de toda rraça y fama de judio no fuera admitido al beneficio de magisterio que tiene en la yglesia de Señor Santiago desta çiudad [...]».[7]​ Sea como fuere, en 1576 a más tardar ya ostentaba ese cargo que conservó hasta 1581. De las obras que seguramente compuso en este periodo no se ha conservado ninguna dada la quema de dicha iglesia en 1936, durante la guerra civil.[7]

En 1581 fue nombrado Maestro de Capilla en la Real de Granada, en sustitución de Rodrigo de Ceballos. En 1596 obtuvo, por unanimidad del cabildo y con dispensa de los ejercicios de oposición, el magisterio de capilla de la Catedral de Valencia, que desempeñó hasta 1600 en que presentó su renuncia al cargo. En ese mismo año pasó a ocupar, tras una oposición, el de Maestro de Capilla en la Catedral de Sevilla.[8]​ Falleció en Sevilla en el año 1603.

Obra musical

Se le considera el precursor del policoralismo en Valencia.[5]​ Como sucede con otros autores de la época, sus villancicos y chanzonetas se han perdido, conservándose 25 composiciones polifónicas en la Capilla Real de Granada, aparte de cuatro piezas sin letra publicadas por López Calo, quien opina que son las únicas obras instrumentales para iglesia que se conservan del siglo XVI; en la Catedral de Valencia se conserva una Misa y en el Colegio del Patriarca se conservan tres motetes. Algunas de sus obras se copiaron y llevaron a América, donde se conservan.[9]​ Entre sus obras se incluyen:[10]

Discografía

  • Opera Varia. Gil-Tarrega, Victoria Musicae Label: La Ma De Guido - LMG 2053.
  • Los Motetes de Cuaresma (2003). Retrobem la nostra música, Diputación Provincial de Valencia, CD nº 22.[5]

Referencias

  1. Soler García, José María (1979). «I. Antecedentes». El polifonista villenense Ambrosio Cotes. Villena. 
  2. George Grove; Stanley Sadie; John Tyrrell (2001). The New Grove dictionary of music and musicians 6. Music. p. 545. 
  3. Casares Hervás, Manuel (1965). Archivo Catedral-Inventario General. Granada. 
  4. Van der Straeten, Edmond (1888). Les musiciens néerlandais en Espagne du douzième au dix-huitième siècle 11. Bruselas. pp. 468-469. 
  5. a b c d «Cotes, Ambrosio». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Personajes. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 
  6. Soler García, José María (1979). «V. Árbol genealógico de Ambrosio Cotes». El polifonista villenense Ambrosio Cotes. Villena. 
  7. a b c Soler García, José María (1979). «VI. Primeros años de Cotes. Su acceso al magisterio de capilla de Santiago». El polifonista villenense Ambrosio Cotes. Villena. 
  8. Climent Barber, José (1978). Historia de la música contemporánea valenciana. p. 17. 
  9. Emilio Casares; José López-Calo; Ismael Fernández de la Cuesta; María de la Luz González Peña (1999). «Diccionario de la música española e hispanoamericana» 1. p. 286. 
  10. Andrea Bombi; Juan José Carreras; Miguel Ángel Marín. Música y cultura urbana en la edad moderna. p. 286. 

Enlaces externos