Ambroise Marie François Joseph Palisot de Beauvois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ambroise Marie François Joseph Palisot de Beauvois
Palisot de Beauvois Ambroise 1752-1820.jpg
Grabado del autor
Nacimiento 1752
Arrás, Francia
Fallecimiento 1820, 67 años
París
Nacionalidad francés
Campo naturalista, pteridólogo, botánico, micólogo
Abreviatura en botánica P.Beauv.
Padres Christophe de Jussieu
[editar datos en Wikidata]

Ambroise Marie François Joseph Palisot, barón de Beauvois (Arrás, 27 de julio de 1752 - París, 21 de enero de 1820) fue un naturalista francés.

Biografía[editar]

Estudia derecho y es abogado en el Parlamento de París en 1772, como secretario general de requisitorias y votos. Luego decide consagrarse a la historia natural y principalmente a la botánica. Sigue los curos de Bernard de Jussieu (1699-1777) y es nombrado corresponsal de la Academia de las Ciencias Francesa en 1781.

En 1786, parte en viaje, a África donde visita las regiones poco conocidas de Bénin, coleccionando una gran flora e de insectos que logra llevar a París. Arriba a Santo Domingo (hoy Haití) en 1788, con su salud muy comprometida por fiebre amarilla.

En 1790, es miembro del Consejo Superior de la Colonia y se opone activamente a continuar con la esclavitud. Denuncia a los filántropos británicos que hacen uso de los esclavos.

Con su título nobiliario, y la revolución Francesa busca refugio en EE. UU., en 1791, a Filadelfia. pero ya en el viaje le roban, llegando sin dinero. Se une a un circo como músico para conseguir algo de dinero, y finalmente obtiene trabajo curando la colección botánica privada de Charles Willson Peale. Se une a la Sociedad Filosófica de EE.UU., y contribuye en su publicación Transactions, y resume su colección con la ayuda del Agregado Francés, Pierre Auguste Adet (1763-1832), un científico. Palisot explora el río Ohio, en el oeste a Savannah, Georgia en el sur. Es miembro de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia donde presenta sus observaciones.

Preparándose para retornar a Francia, se entera que la Revolución francesa lo declara proscripto y sus bienes son confiscados.

Aprestándose a una nueva expedición, en 1798, ahora verifica que no está más como proscripto y que puede reentrar a Francia. Cosa que ejecuta, y hasta logra la liberación de sus bienes. En 1806, reemplaza a Michel Adanson (1727-1806) en la Academia de las Ciencias Francesa y es consejero de la Universidad en 1815.

Se interesa particularmente de las criptógamas y de las gramíneas, como hábitats de vegetales y de insectos. Estudia los órganos reproductivos de los musgos precisando su funcionamiento.

Bibliografía parcial[editar]

  • A Scientific and Descriptive Catalogue of Peale's Museum: By C.W. Peale, Member of the American Philosophical Society, and A.M.F.J. Beauvois, Member of the Society of Arts and Sciences of St. Domingo; of the American Philosophical Society; and Correspondent to the Museum of Natural History at ... Con Charles Willson Peale. Editor Samuel H. Smith, Nº. 118 Chesnut-Street, 44 pp. 1796
  • Ueber die Einwohner des Königreichs Benin auf der Westküste des Tropischen Afrika or As to the inhabitants of the Kingdom of Benin on the West Coast of Tropical Africa (Industrie-Comptoirs, Weimar, 1801)].[1]
  • Flore d'Oware et de Benin. 1804-1821, dos vols. 120 planchas
  • Insectes recueillis en Afrique et en Amérique. 1805-1821, 90 planchas
  • Prodrome des cinquième et sixième familles de l'Æthéogamie, les mousses, les lycopodes. 1805
  • Notice sur une nouvelle expérience relative à l'écorce des arbres: lue à la classe des sciences physiques et mathématiques de l'Institut, le 5 août 1811. Editor de l'Imprimerie de Madame veuve Courcier, 4 pp. en línea 1811
  • Essai d'une nouvelle agrostographie. 263 pp. en línea 1812
  • Muscologie ou traité sur les mousses. 1822

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Género

Véase[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura P.Beauv. se emplea para indicar a Ambroise Marie François Joseph Palisot de Beauvois como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (consulte el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. TrueScans Title Page from As to the inhabitants of the Kingdom of Benin on the West Coast of Tropical Africa ,Industrie-Comptoirs, Weimar, 1801]
  2. Enum. Pl. [Endlicher] 125 1836 (GCI)

Enlaces externos[editar]