Ambroise Marie François Joseph Palisot de Beauvois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ambroise Marie François Joseph Palisot de Beauvois
Palisot de Beauvois Ambroise 1752-1820.jpg
Palisot de Beauvois, barón de Beauvois
Nacimiento 27 de julio de 1752
Arrás, Francia
Fallecimiento 21 de enero de 1820
(67 años)
París
Nacionalidad francés
Campo naturalista, pteridólogo, botánico, micólogo
Abreviatura en botánica P.Beauv.
Notas
Padres: Christophe de Jussieu
[editar datos en Wikidata ]

Ambroise Marie François Joseph Palisot, barón de Beauvois (Arrás, 27 de julio de 1752 - París, 21 de enero de 1820) fue un naturalista francés.

Estudia derecho y es abogado en el Parlamento de París en 1772, como secretario general de requisitorias y votos. Luego decide consagrarse a la historia natural y principalmente a la botánica. Sigue los curos de Bernard de Jussieu (1699-1777) y es nombrado corresponsal de la Academia de las Ciencias Francesa en 1781.

En 1786, parte en viaje, a África donde visita las regiones poco conocidas de Bénin, coleccionando una gran flora e de insectos que logra llevar a París. Arriba a Santo Domingo (hoy Haití) en 1788, con su salud muy comprometida por fiebre amarilla.

En 1790, es miembro del Consejo Superior de la Colonia y se opone activamente a continuar con la esclavitud. Denuncia a los filántropos británicos que hacen uso de los esclavos.

Con su título nobiliario, y la revolución Francesa busca refugio en EE. UU., en 1791, a Filadelfia. pero ya en el viaje le roban, llegando sin dinero. Se une a un circo como músico para conseguir algo de dinero, y finalmente obtiene trabajo curando la colección botánica privada de Charles Willson Peale. Se une a la Sociedad Filosófica de EE.UU., y contribuye en su publicación Transactions, y resume su colección con la ayuda del Agregado Francés, Pierre Auguste Adet (1763-1832), un científico. Palisot explora el río Ohio, en el oeste a Savannah, Georgia en el sur. Es miembro de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia donde presenta sus observaciones.

Preparándose para retornar a Francia, se entera que la Revolución francesa lo declara proscripto y sus bienes son confiscados.

Aprestándose a una nueva expedición, en 1798, ahora verifica que no está más como proscripto y que puede reentrar a Francia. Cosa que ejecuta, y hasta logra la liberación de sus bienes. En 1806, reemplaza a Michel Adanson (1727-1806) en la Academia de las Ciencias Francesa y es consejero de la Universidad en 1815.

Se interesa particularmente de las criptógamas y de las gramíneas, como hábitats de vegetales y de insectos. Estudia los órganos reproductivos de los musgos precisando su funcionamiento.

Abreviatura[editar]

La abreviatura P.Beauv. se emplea para indicar a Ambroise Marie François Joseph Palisot de Beauvois como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Bibliografía parcial[editar]

  • A Scientific and Descriptive Catalogue of Peale's Museum: By C.W. Peale, Member of the American Philosophical Society, and A.M.F.J. Beauvois, Member of the Society of Arts and Sciences of St. Domingo; of the American Philosophical Society; and Correspondent to the Museum of Natural History at ... Con Charles Willson Peale. Editor Samuel H. Smith, Nº. 118 Chesnut-Street, 44 pp. 1796
  • Flore d'Oware et de Benin. 1804-1821, dos vols. 120 planchas
  • Insectes recueillis en Afrique et en Amérique. 1805-1821, 90 planchas
  • Prodrome des cinquième et sixième familles de l'Æthéogamie, les mousses, les lycopodes. 1805
  • Notice sur une nouvelle expérience relative à l'écorce des arbres: lue à la classe des sciences physiques et mathématiques de l'Institut, le 5 août 1811. Editor de l'Imprimerie de Madame veuve Courcier, 4 pp. en línea 1811
  • Essai d'une nouvelle agrostographie. 263 pp. en línea 1812
  • Muscologie ou traité sur les mousses. 1822

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]