Ambracia

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:45 8 may 2020 por Pompilos (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ambracia
en griego antiguo: Ἀμβρακία, romanizado: Ambrakía[1]
Sitio arqueológico catalogado de Grecia
273px
Ruinas del templo de Apolo
Ubicación
Continente Europa
Región Grecia continental
País Grecia Grecia
Localidad Epiro
Coordenadas 39°09′29″N 20°59′13″E / 39.158, 20.987
Historia
Tipo yacimiento
Uso original ciudad
Cultura Griega
Construcción Siglo VII a. C.
Mapa de localización
Ambracia ubicada en Grecia
Ambracia
Ambracia

Ambracia (en griego Ἀμβρακία/Ambrakía) fue una colonia de Corinto, fundada en el siglo VII a. C. Estaba ubicada en la costa norte del golfo de Arta, en la margen izquierda del río Árachthos, prácticamente enfrente de Léucade, sobre el sitio de la actual ciudad de Arta.

Historia

Fue fundada entre 650 y 625 a. C. por Gorgos, hijo del tirano corintio Cípselo. Su hijo, Periandro, fue expulsado por los ciudadanos, que establecieron una democracia. Durante la Guerra del Peloponeso, Ambracia, como su metrópoli, se unieron al bando espartano. Ayudó a Corinto en su guerra contra Córcira, proporcionándole ocho barcos de guerra.[2]​ Disputó igualmente a las acarnanios y a los anfiloquios, aliados de Atenas, el control del golfo de Ambracia. Acarnania obtuvo finalmente el espaldarazo de Atenas como consecuencia de la destrucción de Argos Anfiloquia por las espartanos y el estratego Demóstenes venció a Ambracia en Olpas, en 426 a. C.[3]

En 396/395 a. C., Ambracia regresó a la coalición ateniense (Atenas, Argos, Corinto y Tebas) dirigida contra Esparta. Pero la incursión de Esparta en Acarnania empujó a Ambracia a unirse a la Liga del Peloponeso en 388 a. C.[4]

Estatero de Ambracia (circa 340 a. C.)

En 338 a. C., Ambracia fue ocupada por los macedonios de Filipo II. En 295 a. C. Pirro de Epiro la hizo capital del reino de Epiro y la adornó con relieves, estatuas y pinturas. Ambracia se unió a continuación a la Liga Etolia en 230 a. C. Fue tomada por las romanos de Marco Fulvio Nobilior en la primavera del año 189 a. C., y metódicamente saqueada.[5]​ Posteriormente, fue vaciada de habitantes por Augusto, que los deportó a Nicópolis, como informa Pausanias.[6]​ Más tarde, la ciudad fue rebautizada por la cristianización del Imperio bizantino, y es de esta época que datan iglesias tales como la Panaghía Parigorítissa. La ciudad fue conocida entonces bajo el nombre de Narte (Νάρτη).

En el siglo XI, después de la destrucción de Nicópolis por los búlgaros, la ciudad de Arta se desarrolló sobre el lugar de la ciudad antigua.

Véase también

Referencias

  1. Brill's References.
  2. Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, I, 27, 2 y 56, 4.
  3. Tucídides, III, 105-112.
  4. Jenofonte, Helénicas, V,4,65; VI,2,3.
  5. Polibio, Historias, XXI, V, 25–30.
  6. Pausanias, Descripción de Grecia, V, 23, 3.

Enlaces externos