Amblyopsidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pez de cueva
Amblyopsis spelaea.jpg
Northern cavefish, Amblyopsis spelaea
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Percopsiformes
Familia: Amblyopsidae
Género

El cavefishes o pez-de-cueva por su traducción al español (comúnmente: blindfishes, swampfishes) son de la familia (Amblyopsidae) de peces que se encuentran en las cuevas y se han adaptado a la vida en la oscuridad, carecen de pigmentación en los ojos, generando un color pálido o blanquecino. ellos se encuentran en el sur y el este de los Estados Unidos, aunque también es frecuente encontrarlos en otros lugares.[1] Hay alrededor de 80 variedades conocidas de peces cueva.

Los peces cueva son generalmente pequeños, de hasta 11 cm de longitud. La mayoría no tienen aletas pélvicas. Sólo tres especies de peces cueva han perdido los ojos por completo, pero varios son totalmente ciegos. La mayoría de los peces cueva tienen poco o ningún pigmento en la piel. Estas características son un ejemplo de evolución regresiva.

Los peces cueva sólo pueden ser encontrados en las cuevas que poseen arroyos corriendo en ellas; una cueva sin entradas de aire (como Blanchard Springs Caverns en Arkansas) no tendrá peces cueva. Se cree que han evolucionado por encima de sus homólogos.

Géneros y especies[editar]

La familia incluye seis especies en cinco géneros:[2]

Referencias[editar]

  1. Nelson, J.S., 1984. "Fishes of the world". 2ª edición. John Wiley & Sons, Inc., Nueva York. 523 p.
  2. "Amblyopsidae". En FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en octubre de 2010. N.p.: FishBase, 2010.

Enlaces externos[editar]