Ambiórix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ambiórix fue el jefe de la tribu de los eburones, en el norte de la Galia, que combatió contra las legiones romanas mandadas por Julio César.

Jefe galo Ambiorix, que se enfrentó y aniquiló a una legión romana.

La trampa de Ambiórix[editar]

Ambiorix y su grupo atacó y mató a unos legionarios romanos que buscaban alimento fuera del campamento. Algunos soldados huyeron y se refugiaron en su fortaleza. Al ver Ambiorix lo arriesgado que suponía seguir el combate, decidió negociar con los jefes romanos y les ofreció como información que otras tribus planeaban atacar los campamentos romanos con ayuda de tribus germánicas que cruzarían el río Rin. Para evitar el riesgo podían trasladarse y acumular fuerzas en otro lugar. Decidieron los romanos trasladarse y cuando cruzaban un valle, Ambiorix atacó y la tropa romana fue exterminada, salvo unos pocos que escaparon por el bosque y llegaron hasta el campamento de Tito Labieno.[1] Cayeron una legión y cinco cohortes.

La venganza de Roma[editar]

El Senado romano no toleró dicha provocación, pues además era una mala lección para las otras provincias, que podían creer que la poderosa República Romana podía ser vencida. En los años siguientes, un preparado ejército romano de 50.000 hombres arrasó el territorio. La pequeña tribu de los eburones fue perseguida y aniquilada por César, pero Ambiorix desapareció, probablemente cruzando el Rin, sin dejar otro rastro en la historia.

Héroe legendario[editar]

En sus Comentarios a la guerra de las Galias, César menciona a Ambiorix y refiere dicha historia. También es popular la referencia al valor de las tribus belgas. Más en concreto, la cita es[2]De todos los galos, los belgas son los más fuertes”.

Cuando se instaura el Reino de Bélgica en 1830, se toma a Ambiorix como el primer héroe belga. La estatua erigida en el mercado de Tongeren en 1866 tiene un valor sobre todo simbólico. Con todo, el poblado que fue el origen de esta localidad es Atautuca Tongorum, citado por Julio César, y está considerado como la población histórica más antigua de Bélgica; de ahí que la estatua del héroe belga se haya erigido allí donde se encontraba el poblado que se enfrentó a la legiones romanas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]