Amazona ochrocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotorra o loro real amazónico
Amazona ochrocephala -zoo-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: A. ochrocephala
(Gmelin, 1788)
Subespecies

Véase texto.

El loro real amazónico (Amazona ochrocephala), es una especie de loro, nativa de casi toda América con subespecies desde el sur de México a Perú, Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela. Hay poblaciones de la subespecie oratrix en el sur de California, Florida, Puerto Rico.

Descripción[editar]

Mide 35-37 cm de longitud; plumaje primariamente verdoso, cara y coronilla amarilla, pico pálido, ojos naranjas, anillos oculares blancos, y flashes rojos en la espalda hacia las alas. Machos y hembras adultos no difieren en plumaje; el juvenil tiene color amarillo restringido a la coronilla y falta el rojo.

Hábitat[editar]

Es un ave de arbolados deciduos tropicales, arbustales espinosos, bosques de pinos, manglares, sabanas de pinos, tierra arable cultivada, áreas urbanas. Es estrictamente un ave de tierras bajas.

Conducta[editar]

Se los halla normalmente de a pares, más que en bandadas. Comen frutos, nueces, semillas, bayas, cacahuetes, etc.

Su nido es usualmente en cavidades de árboles donde pone tres o cuatro huevos. Su tiempo de incubación varia de 25-26 días. Los pichones permanecen en el nido de 21-70 días.

Subespecies[editar]

Hay diez subespecies listadas por la IUCN. La clasificación presenta dificultades, ya que las subespecies se encuentran muy estrechamente relacionadas, más de lo habitual en otras especies de loros. Además se han realizado pocos estudios genéticos. Algunas autoridades suelen dividir A. ochrocephala en tres especies: A. ochrocephala, A. auropalliata, y A. oratrix. La clasificación es descrita como un "dolor de cabeza taxonómico",[2] y la IUCN no sólo las lista como subespecies, sino que también las lista como subespecies separadas. Esa triple vía dividida, aunque ampliamente usada, no tiene soporte científico.

Las diez subespecies son:

Otras subespecies a veces mencionadas en la literatura son Amazona ochrocephala hondurensis de Honduras, y normalmente incluida con otra de las subespecies de Honduras, Amazona ochrocephala guatemalensis, nativa de Guatemala, que es incluida con A. o. belizensis, y con Amazona ochrocephala magna, de las costas del Caribe, de México, generalmente considerada inválida.

Conservación[editar]

La especie es señalada como «especie fuera de peligro» por la IUCN.[1] Aunque se creía que las poblaciones declinaban, A. ochrocephala no se ha encontrado en riesgo de acercarse a la categoría IUCN de «especie casi amenazada», si bien A. o. oratrix se encuentra en estado vulnerable por la IUCN,[4] siendo amenazada por pérdida de hábitat y afectadas por el tráfico ilegal de mascotas, y que seis subespecies (A. o. oratrix, A. o. belizensis, A. o. auropalliata, A. o. caribaea, A. o. parvipes, A. o. tresmariae) están listadas en el Apéndice I de CITES de tráfico ilegal de aves. En algunas áreas de su distribución, esta especie es extremadamente común, siendo difícil determinar el estado de conservación de cada subespecie, al ser difícil determinar la distribución concreta de cada una y así la salud relativa de las poblaciones individuales de cada subespecie.

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2012). «'Amazona ochrocephala'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1. Consultado el 24 de junio de 2014.
  2. Howell & Webb, 1995
  3. BirdLife International (2009). «'Amazona auropalliata'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 19 de noviembre de 2010.
  4. a b BirdLife International (2008). «'Amazona oratrix'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4.

Referencias adicionales[editar]

Enlaces externos[editar]