Amazona farinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Amazona farinosa
Amazona farinosa at Jungle Island-4c.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: Amazona farinosa
Nombre binomial
Amazona farinosa
(Boddaert, 1783)
Subespecies
  • A. f. farinosa
  • A. f. inornata
  • A. f. chapmani
  • A. f. virenticeps
  • A. f. guatemalae

El loro harinoso amazónico (Amazona farinosa) es una una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) ampliamente distribuida desde Sudamérica, pasando por América Central, y hasta México. Habita en las selvas tropicales, espacios de árboles esparcidos y manglares. Se cría comúnmente en cautiverio.

Descripción[editar]

El amazona harinoso tiene una longitud total de 38 a 41 cm aproximadamente,[1] [2] y pesa entre 540 y 700 g (comúnmente, los especímenes que se mantienen en cautiverio tienen mayor peso). Se encuentra entre los loros más grandes de América, siendo superado principalmente por los guacamayos grandes. Tiene una cola relativamente corta y casi cuadrada, al igual que los demás miembros del género Amazona.

El amazona harinoso es principalmente verde. La parte posterior y la nuca tienen generalmente un tono blanquecino, como si hubiese sido cubierto con una capa delgada de harina, que justifica su nombre. La mitad distal de la cola es más pálida y más amarilla que la mitad inferior, dando como resultado una clara apariencia bicolor. Al volar, el borde del ala muestra una estela negro-azulada y un llamativo espejuelo rojo. Algunas veces, unas cuantas plumas amarillas son evidentes en la parte superior de la cabeza, y dos subespecies, A. f. virenticeps y A. f. guatemalae, tienen una corona azul matizada. Sus ojos, cuyo color varía del marrón al naranja (típicamente aparentan ser oscuros a distancia), están rodeados por un anillo blanco de piel relativamente amplio (anillo periocular).

En Suramérica se confunde comúnmente con el amazona de corona amarilla, pero puede reconocerse por su mayor tamaño, porque tiene menos amarillo en la corona (aunque esto no es del todo confiable, ya que algunos amazonas de corona amarilla puede que casi no tengan amarillo), por el tono blanquecino de su plumaje, porque el anillo periocular blanco es más amplio, y por el rojo del borde delantero del ala, que se encuentra cerca de la falange (no cerca del radial), pero que a menudo es difícil ver (aunque esto sucede más en aves paseriformes). Sus voces son también increíblemente diferentes.

Área de distribución y hábitat[editar]

El amazona harinoso se encuentra en las regiones tropicales de América Central y Suramérica. Frecuenta el bosque húmedo y semi-húmedo (raras veces el bosque caducifolio) y las plantaciones. En las regiones donde predominan los hábitats abiertos/secos se limita al bosque de galería o está totalmente ausente.

Subespecies[editar]

Se han descrito varias subespecies, las cuales tienen distinta distribución geográfica y diferentes nombres comunes que se utilizan con frecuencia en avicultura:

  • A. f. farinosa (nominal): Se encuentra en el sureste de Colombia, el sur de Venezuela, las Guayanas, Brasil, el norte de Bolivia y el noroeste de Ecuador.
  • A. f. inornata: Se encuentra en Panamá, el oeste y el norte de Colombia, el noroeste de Venezuela y el oeste de Ecuador. Se conoce como amazona harinoso "inornata".
  • A. f. chapmani: Se encuentra en el sureste de Colombia, el este de Ecuador, el este de Perú y el noroeste de Bolivia. Es conocido como amazona harinoso de Chapman.
  • A. f. virenticeps: Se encuentra desde Nicaragua hasta el oeste de Panamá. Se conoce como amazona harinoso de Costa Rica o amazona de cabeza verde.
  • A. f. guatemalae: Se encuentra desde el sureste de México hasta Honduras. Es conocido como amazona harinoso de corona azul o amazona guatemalteco.

Los límites exactos de las áreas de distribución entre la subespecie nominal, A. f. inornata, y A. f. chapmani son inciertos.

Amenazas y conservación[editar]

Es bastante común en la mayor parte de su área de distribución, pero ha disminuido localmente debido a la pérdida de su hábitat y a su captura para la comercialización de loros salvajes. El comercio de aves (como mascotas exóticas) es ilegal en muchas naciones, pero la especie todavía entra de contrabando a los Estados Unidos desde México. En algunas áreas los amazonas harinosos se cazan como alimento. El amazona harinoso algunas veces se alimenta de cultivos (especialmente maíz) y puede ser considerado una plaga para los mismos.

Comportamiento[editar]

El amazona harinoso es sociable y se puede encontrar en pares o en grandes bandadas. Incluso se sabe que interactúan con otros loros, tales como los guacamayos. Generalmente son callados, pero pueden ser ruidosos al atardecer y al amanecer. En cautiverio se le identifica como uno de los más apacible y calmados de todos los amazonas.

Alimentación[editar]

El amazona harinoso se alimenta de frutas, bayas, brotes de árboles y semillas. Es un loro relativamente común. Guyana y Surinam exportan bastantes de estas aves cada año.

Reproducción[editar]

Después de alcanzar la madurez sexual, los amazonas harinosos forman generalmente relaciones monógamas (con una sola pareja). El cortejo anual por lo general comienza a inicios de la primavera y, usualmente, la hembra pondrá 3 o 4 huevos blancos en un nido en la cavidad de un árbol. La hembra incuba los huevos durante aproximadamente 26 días. El macho regurgita comida para la hembra durante el período de incubación, y luego también para los polluelos en el nido. Los polluelos dejan el nido alrededor de 60 días después de salir del cascarón.

En cautividad[editar]

Se trata de un loro muy grande y de naturaleza relajada y tranquila. Los pichones papilleros no se encuentran con facilidad, ya que al parecer esta especie no es fácil de reproducir en cautividad. En cualquier caso, es un buen pájaro a la hora de elegir mascota.

Sin embargo, esta especie es considerada silvestre no domestica, por lo tanto en algunos países como Colombia es ilegal tenerlas en casa. Esta actividad crea problemas en las poblaciones de esta lora. UICN NT.

Referencias[editar]

  1. Birds of Venezuela by Hilty (2003) ISBN 0-691-09250-8
  2. The Birds of Ecuador vol. 2 by Ridgely & Greenfield (2001) ISBN 0-7136-6117-8

Enlaces externos[editar]