Amazona albifrons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Loro Frente Blanca
Amazona albifrons -Costa Rica-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Psittacinae
Tribu: Arini
Género: Amazona
Especie: A. albifrons
(Sparrman, 1788)
Subespecies

A. a. albifrons
A. a. saltuensis
A. a. nana

El loro frente blanca, frentiblanco, amazona frente blanca o cotorra (Amazona albifrons) es una especie de loro endémico de América Central.

Apariencia[editar]

A pesar de que el loro frente blanca tiene un tamaño promedio cuando se le compara al resto de los loros, es relativamente más pequeño cuando se le compara a otros pertenecientes al género Amazona. Esta especie se desarrolla hasta alcanzar, en la madurez, una talla típica de solo 22 a 26 cm. Recibe su nombre por la mancha blanca brillante que se le observa en la frente, a pesar de que la cantidad de blanco varía de un individuo a otro. Tienen plumaje verde en todo el cuerpo, con un anillo rojo alrededor de los ojos (en algunos individuos forma casi una “máscara”) y plumas azules visibles al desplegar las alas y detrás de la mancha blanca de la frente.

A diferencia de otras especies de amazonas, existe dimorfismo sexual (machos y hembras pueden ser diferenciados a simple vista): Los machos presentan plumas color rojo brillante en la álula, mientras que las hembras no la poseen o se distingue muy poco. Esta especie se divide en tres subespecies diferenciadas por cambios menores de color: el loro frente blanca (A. a. albifrons), El loro frente blanca menor (A. a. nana) y el loro frente blanca de Sonora (A. a. saltuensis). Como la mayoría de los loros mayores, el loro frente blanca tiene un período de vida bastante largo, comúnmente alrededor de 60 años o más. su tamaño de Cuerda alar: 34.57 mm, Largo del pico: 3.26 mm,Peso: 180-240 g

Rango[editar]

El loro frente blanca es nativo de América Central y el sur de México; es comúnmente visto en parvadas de hasta veinte individuos. Se les puede observar en diferentes hábitat desde regiones húmedas como bosques lluviosos, hasta áreas secas como sabanas de cactus. En vida libre, no suelen ser tímidos y comúnmente la gente puede acercárseles. Las parvadas pueden congregarse, existiendo reportes de agrupaciones formadas por varios cientos de individuos. Estos grupos pueden incluir parvadas de otras especies como Amazona autumnalis. América Costa Rica Límite sur de la distribución de esta especie México Península de Yucatán Por debajo de los 1800 m (Howell & Webb, 1995). Vertiente del Pacífico Esta especie se distribuye en selvas bajas y medianas de la vertiente del Pacífico desde el sur de Sonora, México, hasta Costa Rica

Reproducción[editar]

La época de reproducción es usualmente durante la primavera, iniciando en febrero y finalizando en verano (entre junio y julio en la mayoría de las áreas). Luego del apareamiento, la hembra ovipositará en promedio tres o cuatro huevos, que serán incubados por 24 a 36 días. Las crías abandonarán el nido a la edad de 10 a 12 semanas.

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]