Amazilia chionogaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Amazilia chionogaster

Un ejemplar en Perú.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Amazilia
Lesson, 1843
Especie: A. chionogaster
Tschudi, 1845
Distribución
Sinonimia
  • Elliotomyia chionogaster von Tschudi, 1846
  • Trochilus chionogaster Tschudi, 1845
  • Leucippus chionogaster

El picaflor vientre blanco, picaflor blanco, o colibrí ventriníveo (Amazilia chionogaster) es una especie de ave de la familia Trochilidae. Es un miembro del género Amazilia. Se distribuye en las selvas y bosques del centro-oeste de América del Sur.

Hábitat y distribución[editar]

Es una especie común, distribuida desde el norte del Perú, gran parte de Bolivia, hasta el noroeste de la Argentina, en donde habita en las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, y posiblemente en el extremo oeste de la del Chaco.[1]​ Se han registrado también poblaciones de tierras bajas en el Santa Cruz, Bolivia, en el oeste del Paraguay, y en el centro del Brasil.[2]​ el este del Paraguay,

Su hábitat natural es el borde de selvas, bosques semixerófilos, forestas secundarias o degradadas, matorrales, parques y jardines.

Características[editar]

Es una pequeña ave de unos 9 cm de largo. Todo el dorso es de color verdoso. El vientre es blanquecino. Entre ambos colores se presenta un punteado verde, que en algunos ejemplares llega también a la garganta. El peso de los machos es de 5,5 gr y el de las hembras 4,5 gr. Ambos sexos son iguales. Muestra una mancha postocular blanca, color que también se presenta en el borde externo de la cola. El pico es de 20 mm de largo, adaptado para la absorción de néctar y a la captura de insectos; es delgado, recto, y negro, aunque en ocasiones tiene la mandíbula inferior rojiza.[3]

Taxonomía[editar]

Fue descrita originalmente por Johann Jakob von Tschudi en el año 1845 bajo el nombre de: Trochilus chionogaster con localidad típica: «Perú».

Ha sido incluido por la mayoría de los taxonomistas modernos en el género Amazilia. Para otros, el género correspondiente es Leucippus, por razones de morfología, comportamiento y biogeografía. En el pasado, alternativamente también se la ha colocado en el género Chionogaster, junto con Leucippus viridicauda; simpátrica con A. chionogaster en el valle de Urubamba en la región central del Perú, pero no se ha demostrado aún que ambos taxones hibriden. Antes listada como Leucippus pallidus. Se ha descrito de Salta, Argentina una subespecie denominada Amazilia chionogaster longirostris, escasamente distinta de Amazilia chionogaster hypoleucus, bajo algunas diferencias en la morfometría —por ejemplo: la longitud del pico— y diferencias del color del plumaje.[4]

Subespecies[editar]

Se encuentra integrado por 2 subespecies:

  • Amazilia chionogaster chionogaster (Tschudi, 1844) - Endémica del norte y centro del Perú.
  • Amazilia chionogaster hypoleucus (Gould, 1846) - Desde el sudeste del Perú, pasando por Bolivia, hasta el noroeste de la Argentina. Posiblemente también en el centro del Brasil —Mato Grosso— y en el oeste del Paraguay.

Referencias[editar]

  1. Heredia, Javier (2011). Picaflores de Argentina (1ª edición). Buenos Aires, Argentina: Librería L.o.l.a. p. 104. ISBN 978-987-26635-0-6. 
  2. Grantsau, Rolf (1989). Die Kolibris Brasiliensis (2ª edición). Río de Janeiro, Brasil: Expressão e Cultura. p. 234. ISBN 85-208-0101-3. 
  3. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  4. Leucippus chionogaster en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]