Amaury Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amaury Pérez
Amaury Perez.jpg
Datos generales
Nombre real Amaury Pérez Vidal
Nacimiento 26 de diciembre de 1953 (60 años)
Origen El Vedado, La Habana, Cuba
Bandera de Cuba
Ocupación cantante, compositor
Información artística
Género(s) bolero
Instrumento(s) voz
Período de actividad 1954 a la actualidad
Discográfica(s) Egrem, Areíto
Artistas relacionados Silvio Rodríguez, Sara González
Web
Sitio web Página oficial

Amaury Pérez Vidal (La Habana, 26 de diciembre de 1953) es un cantautor cubano. Fue fundador del movimiento de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Vicente Feliú, Noel Nicola y otros.

Primeros años y carrera musical[editar]

Amaury Pérez nació en El Vedado, barrio de La Habana, el 26 de diciembre del 1953. Siendo muy pequeño a finales de 1954 participa en algunos anuncios y comerciales de televisión. En la adolescencia escribe sus primeras canciones. Es fiel lector de la obra de poetas de la talla de José Martí y Nicolás Guillén.

Empieza a trabajar en el "Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)" como asistente de sonido. A raíz del derrocamiento de Salvador Allende colabora en un disco de solidaridad con Chile en contra del golpe militar con su canción Andes los que andes. Más tarde, deja su trabajo en el ICAIC y empieza a grabar discos. "Acuérdate de abril" fue su primer trabajo en solitario.

En los primeros años de la década del 80 fue expulsado del Movimiento de la Nueva Trova, lo cual influye negativamente en su carrera, deja de escribir y de interpretar públicamente.

En el año 2013 Amaury Pérez publicó en línea, en su página oficial, un texto con sus recuerdos personales, en el que finalmente dio su versión personal sobre las razones de su salida del movimiento de la Nueva Trova. Aclara lo siguiente:

“En 1980 mi vida y la de la nación en pleno dio un vuelco inexplicable con el éxodo, por el Puerto del Mariel, de casi 250,000 compatriotas entre ellos Edito (seguir a su lado fue uno de mis mayores “pecados”), Berroa y Valera y tantos amigos y familiares dejando a mi grupo y mis esperanzas existenciales en ruinas. Los funcionaros de la época recogieron los ejemplares que quedaban aún en las tiendas de la tercera edición de mi disco de “Aguas”, dejé de ser definitivamente uno de los cantores confiables para convertirme, a los ojos de muchos, en un joven con debilidades ideológicas y un posible emigrante marinero. […] Con respecto a mi salida de la Nueva Trova se ha especulado mucho. Algunas mentiras y pocas verdades, solo entre nosotros sabemos la verdad, éramos jóvenes y los jóvenes ante situaciones extremas reaccionan con una energía a veces negativa. Toda la conversación de mi expulsión fue muy calmada, sin exabruptos por parte de nadie y hasta terminamos tomándonos unos tragos al final del encuentro en la casa de Silvio. Es lo que recuerdo. La orientación” de limitarme la grabación de discos, salidas al extranjero, y expulsarme del Ministerio de Cultura, cosa que no lograron pues el entonces Viceministro para la Música, el cineasta Julio García Espinosa no se los permitió, vino de más arriba. Demoré años en comprobarlo pero así fue y no hay que darle otras vueltas al asunto. Para mí no fue una experiencia tan traumática como pudiera pensarse, ni traumática, ni dramática, Sencillamente yo no cumplía los estándares para permanecer en las filas del Movimiento y fuera.”[1]


En la mitad de los años 80 continua sus giras por el extranjero y sus presentaciones en Cuba. Graba su segundo disco, "De vuelta". Finalmente obtiene la aceptación de la crítica internacional y de los trovadores cubanos. Se encuentra entre las pocas personalidades que han sido incluidas en el "Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana".

A principos de los noventa graba el disco "Encuentros", incluyendo una canción a duo con Silvio Rodríguez. Obtiene en Cuba el primer lugar en el hit parade. Luego graba el disco "Retrato de Navidad", siendo este uno de los pocos de su tipo existentes en Cuba. A finales de la década del noventa trabaja en algunas películas cubanas y comienza a preparar un disco con poesías de Dulce María Loynaz. Otros de sus trabajos son "Equilibrio", "Solo en septiembre" y "Algo en común". Su más reciente disco es "Trovador", una producción del 2003 junto a Silvio Rodríguez. En estos momentos está preparando un nuevo material que llevará el título de "Juglar".

Recientemente se ha presentado por distintos lugares de Latinoamérica, incluido México, donde realizó 2 conciertos gratuitos en Tijuana y en la Ciudad de México. En este último, se olvidó de saludar a su tocallo Amaury Pérez, miembro de la banda Human Tool.

Paz sin fronteras[editar]

La más reciente actividad llevada a cabo por Amaury Pérez ha sido su participación en la segunda representación del evento Paz sin fronteras, efectuado el domingo 20 de septiembre de 2009 junto a otros célebres del canto popular, como Silvio Rodríguez, Miguel Bosé, Carlos Varela, Danny Rivera, Olga Tañón y Juanes, patrocinante del evento. De acuerdo a cálculos numéricos de Miguel Bosé, el lugar del espectáculo, la Plaza de la Revolución, en La Habana se colmó con un lleno de un millón ciento cincuenta mil espectadores.

Discografía[editar]

Año de publicación Título
1976 Acuérdate de abril
1979 No lo van a impedir
1982 Abecedario
1985 Caricias
1987 De vuelta
1988 Estaciones de vidrio
1990 Confesiones
1993 Encuentros
1996 Licencias de otoño
1999 Equilibrio
2000 Sólo en Septiembre
2001 Algo en común
2003 Trovador
2005 Juglar
2009 Bardo

Enlaces externos[editar]