Amaury Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amaury Gutiérrez
Datos generales
Nombre real Amaury Gutiérrez
Nacimiento 9 de septiembre de 1963
Origen Cuba
Ocupación Cantante
Información artística
Instrumento(s) Voz, Piano, Guitarra
Período de actividad 1983 - presente
Web
Sitio web http://www.amaurygutierrez.net

Amaury Gutiérrez es un artista cubano. Cuando se encontraba cursando la secundaria decidió dedicarse a la música y su oportunidad llegó al responder a una convocatoria de la Escuela de Instructores de Arte, institución donde obtuvo una beca.

En sus composiciones, Amaury Gutiérrez pone énfasis especial en el aspecto vocal, no sólo por su pasado académico, sino por el particular sentimiento que le imprime a sus interpretaciones. Sus influencias como compositor y cantante son múltiples y provienen de fuentes tan diversas como Pablo Milanés, Djavan, Caetano Veloso, Rubén Blades, Andy Montañez, Stevie Wonder, Al Jarreau, Soraya, e incluso Paul McCartney. En el proceso creativo de la composición, Amaury confiesa que posee más facilidad para componer la música primero y después desarrollar el texto, teniendo como instrumento principal, su inseparable compañera: la guitarra.

Amaury Gutiérrez define su estilo como “Pop Cubano”, una mezcla de diversos géneros musicales que incluyen la antigua y la Nueva Trova, algunos giros de música contemporánea y el sentimiento autoral de la época dorada del bolero, e incluso, de la música y la lírica mexicana.

Su primer álbum Amaury Gutiérrez (1999) fue nominado al Grammy Latino y vendió más de 600 mil copias. Él recibió el premio de artista de brecha del año por Premio Onda en España en 2000.

En 2011 recibe el Grammy Latino.

Álbumes[editar]

  1. REDIRECCIÓN Nombre de la página destino

Colaboraciones[editar]

Premios[editar]

  • 2011: Grammy Latino. Mejor Álbum Cantautor: Empate entre "Sesiones íntimas", de Amaury Gutiérrez, y "Días nuevos", de Gian Marco.[CNN en español]

Programas de T.V[editar]

En 2007, Amaury participó en el reality show mexicano de Televisión Azteca, conocido como "Disco de Oro", conducido por José Luis Rodríguez "El Puma" y María Inés Guerra. Competencia entre varios artistas de distintas décadas de la música, al final resultó ser ganadora la cantante Beatriz Adriana.

En 2012 participó como co-coach del equipo Andrés Cepeda en la primera edición del talent show "La Voz Colombia", dando su opinión profesional de los concursantes de dicho equipo, donde el ganador tendrá un contrato con la disquera de Universal Estudios-Los Angeles.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]