Amatoxina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La amatoxinas son un grupo de toxinas hepatotóxica que se encuentra en las setas venenosas, como Amanita phalloides (oronja verde), otras especies de amanitas y Conocybe filaris. Provocan necrosis del hígado y los riñones. Las amatoxinas actúan lentamente, no importa lo elevada que sea la dosis. Su acción es bloquear la trascripción de las ARN polimerasa 1 y 2 en eucariontes; es decir bloquea la síntesis proteica en las células. Tal vez las amatoxinas se acomoden en un sitio simétrico en la polimerasa o bien en el complejo ADN/RNA polimerasa.[1]

Síntomas[editar]

El envenenamiento provoca dolores de estómago, náuseas, vómitos, diarrea grave, otros dolores extremos y hemorragias, causando finalmente la muerte del paciente por paro cardiaco, aproximadamente, a los dos días de ingerir la toxina.

Estructura[editar]

Hay ocho tipos de amatoxinas, todos ellos son octapepticos con configuración biciclica. La α-amanitina y la β-amanitina son las más abundantes y las principales causantes de la toxicidad. Las restantes γ-amanitina, ε-amanitina, proamanulina, amanulina, ácido amanulico, y amanina son practicamente atóxicas. La concentración de amatoxinas en amanita phalloides es variable dependiendo del especimen, la dosis mortal en humanos es de alrededor de 0.1 mg/kg.

La estructura básica, en negro, es la misma en todas las amatoxinas. Cinco radicales, en rojo, determinan el compuesto individual.
Name R1 R2 R3 R4 R5
α-Amanitina OH OH NH2 OH OH
β-Amanitina OH OH OH OH OH
γ-Amanitina H OH NH2 OH OH
ε-Amanitina H OH OH OH OH
Amanulina H H NH2 OH OH
Ácido amanulínico H H OH OH OH
Amaninamida OH OH NH2 H OH
Amanina OH OH OH H OH
Proamanunila H H NH2 OH H

Referencias[editar]

  1. Litten, W. (March 1975). «The most poisonous mushrooms». Scientific American 232 (3):  pp. 90–101. doi:10.1038/scientificamerican0375-90. PMID 1114308.