Amantia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Epiro en la Antigüedad.

Amantia (en griego, Ἀμάντια) fue una antigua polis griega[1] al noroeste del Epiro, a unos 25 kilómetros aproximadamente de Búlice y 26 km de Orico. Estaba cerca de la frontera del Ilírico. A sus habitantes se les llamaba "amantinos" (Ἀμάντιεύς en griego, amantieus en latín).

Tenía un recinto amurallado de aproximadamente 2.100 metros de largo. Se construyó un gran fuerte con dos puertas y dos torres defensivas en el norte. Ocupaba una importante posición defensiva por encima del valle del río Aoo al este y en la carretera a la costa y la bahía de Vlorë. También se ha encontrado en la ciudad un templo griego dedicado a Afrodita, un teatro y un estadio.[2]

Según Pausanias, el asentamiento fue fundado por los locrios del cercano Tronio y Abantes de Eubea.[3] Esteban de Bizancio de manera parecida atribuye la fundación al eubeo Abantes "al regresar de la guerra de Troya".[4] Hesiquio de Alejandría afirma que fue un asentamiento epirota.[5] Según la leyenda de la fundación de la ciudad, fue Elpenor quien lo hizo, actuando como nostos y liderando a los colonizadores; en realidad, murió en Troya.[6] Sus líderes políticos tuvieron títulos como "prítanis" (en griego, πρύτανις, el que preside) y "gramateís" (en griego, γραμματεύς, secretario).

Su nombre es mencionado por vez primera en el siglo IV a. C. Se encuentra en la ladera de una alta colina y sólo su acrópolis está fortificada. Para el siglo III a. C., la ciudad se fortaleció económicamente y acuñó sus propias monedas.

Referencias[editar]

  1. En "An Inventory of Archaic and Classical Poleis" por Mogens Herman, ISBN 0-19-814099-1, 2004, página 342
  2. Anamali S. Amantie. Iliria 2 (1972) páginas 67-148.
  3. Pausanias 5.22.3-4
  4. Amantia: Illyrion moira, plesion Orikou kai Kerkuras eks Abanton apo Troias nostesanton oikismene
  5. Amantoi: ethnos epeirotikon
  6. Irad Malkin, The Returns of Odysseus: Colonization and Ethnicity, University of California Press, 1998, p.79

Enlaces externos[editar]