Amante real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Amantes reales»)
La Marquesa de Pompadour, favorita del rey Luis XV pintada por François Boucher.

Una amante real designa una posición histórica de una amante de un monarca o heredero natural. Algunas amantes han tenido un poder considerable y en estos casos, han sido comúnmente referidas como el "poder detrás del trono" o "eminencia gris".

La prevalencia de la institución se puede atribuir al hecho de que los matrimonios reales, fundamentalmente desde la Edad Media europea, se llevaban a cabo habitualmente sobre la base de consideraciones políticas y dinásticas, dejando escaso espacio a las preferencias personales del monarca en la elección de su cónyuge.

En estas condiciones, no fue raro en la historia que los reyes unidos por matrimonios políticos, mantuvieran una o más amantes reales (en francés, maîtresses royales).

Francia[editar]

Retrato de Agnès Sorel por Jean Fouquet, colección privada.

Particularmente en Francia, el hecho de mantener amantes, era incluso un pretexto para la mayor gloria del monarca. Los reyes sin ninguna amante provocaban, en ciertas épocas, más burla que respeto como es el caso de Luis XVI de Francia. El estatus de amante real también era envidiado, especialmente con Luis XIV de Francia, que honraba a sus conquistas con tierras, casas o rentas vitalicias e incluso se creó un cargo en la corte francesa, el de maîtresse-en-titre para la amante oficial del rey, que reportaba compensación económica, apartamentos en palacio y un lugar en el protocolo.

Los reyes franceses fueron famosos por adoptar esta práctica, como los casos de Enrique IV, acertadamente apodado el "Galán Verde", Luis XIV o su bisnieto, Luis XV.[1]

Entre las más famosas amantes se incluyen Agnès Sorel,[2]​ la favorita del rey Carlos VII, Diane de Poitiers, de Enrique II, Gabrielle d'Estrées de Enrique IV, Luisa de La Vallière, Madame de Montespan y Madame de Maintenon, de Luis XIV o Madame de Pompadour y Madame du Barry de Luis XV.

Gran Bretaña[editar]

En la historia de Europa los hijos de las amantes no se incluían normalmente en la línea de sucesión al trono, excepto quizás cuando se alegaron matrimonios secretos. De ahí la rebelión de Monmouth cuando James Scott, I duque de Monmouth reclamó los tronos de Inglaterra y Escocia con el argumento de que su madre había sido la esposa, no la amante, de Carlos II.

Entre las más famosas, Elizabeth Blount, María Bolena o Ana Bolena, amantes de Enrique VIII de Inglaterra. También destaca Camilla Parker-Bowles, quien después de ser amante durante años de Carlos, príncipe de Gales, sería coronada como reina consorte del Reino Unido en 2023.

España[editar]

Entre las famosas amantes ligadas a reyes españoles, se incluyen Aldonza Ruiz de Ivorra y Beatriz de Bobadilla del rey Fernando II de Aragón; Carmen Ruiz Moragas del rey Alfonso XIII y Bárbara Rey, Marta Gayá y Corinna Larsen del rey Juan Carlos I de España.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Liste des maîtresses d'Henri IV le Vert-Galant» (en francés). Consultado el 16 de enero de 2016. 
  2. «Agnès Sorel, passion de Charles VII» (en francés). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2010. Consultado el 16 de enero de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Herman, Eleanor. (2005). Sex with Kings: 500 years of adultery, power, rivalry, and revenge, Harpercollins, ISBN 0-06-058543-9

Enlaces externos[editar]

«Histoire et Secrets. Favorites Royales» (en francés). Consultado el 16 de enero de 2016.