Amanita rubescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Amanita rubescens
Amanita rubescens.JPG
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Género: Amanita
Especie: A. rubescens
Nombre binomial
Amanita rubescens
(Pers. ex Fr.) Gray

Amanita rubescens, también conocida como amanita rojiza o amanita vinosa,[1] es un hongo basidiomiceto caracterizado por poseer un sombrero globoso, cuando es joven, que evoluciona a plano, de color rojizo, con la tonalidad del vino: en la madurez, posee numerosos restos del velo de la volva, de color blanco rosáceo. La cutícula es separable con facilidad. El margen, incurvado a plano, no es estriado, y es delgado. Las láminas, numerosas, libres, son de color blanco, así como sus esporas. El pie es cilíndrico, de color blanquecino a rosado; en su base posee una volva del mismo color o ligeramente más saturado.[2] Crece en pinares y en brezales.

Amanita rubescens

De interés en gastronomía, debe consumirse siempre cocinada, nunca cruda; esto se debe a la presencia de hemolisinas que desaparecen al calentarse hasta los 65 °C.[2] Dichas hemolisinas actúan eliminando los eritrocitos de la sangre. No obstante, su interés culinario está discutido, puesto que, aun destruidas las hemolisinas tras un shock térmico, aún son indigestas.[2] Debe cuidarse su identificación porque se presta a confusión con Amanita pantherina, esta última muy tóxica.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Grünert, H.; Grünert, R.; VV.AA. (1984). Guías de Naturaleza Blume: Setas (t. original:"Pilze"). Barcelona: Blume. p. 22. ISBN 84-87535-11-9. 
  2. a b c Asociación micológica El Royo