Amanita ponderosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gurumelo
Gurumelo.jpg
Seta de Amanita ponderosa en fase juvenil.
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Género: Amanita
Especie: A. ponderosa
Malençon & R. Heim, 1942
Sinonimia
  • Amanita curtipes var. ponderosa (Malençon & R. Heim) M.L. Castro
Amanita ponderosa
Características micológicas
Gills icon.png 
Himenio con láminas
Flat cap icon.svg 
Convex cap icon.svg 

El sombrero es aplanado

o convexo
Free gills icon2.png 

Las láminas son libres

Ring and volva stipe icon.png 

El pie tiene anillo y volva

Pink spore print icon.png 

Esporas de color rosa

Edible toxicity icon.png 

Comestibilidad: comestible

[editar datos en Wikidata ]


El gurumelo, de nombre científico Amanita ponderosa, es una especie de hongo basidiomiceto comestible muy apreciada, endémica de la zona central y oeste de Andalucía, especialmente en Huelva y sur de Extremadura (España) y en Alentejo (sur de Portugal). Se cree que el nombre común gurumelo procede de su apariencia antes de salir de la tierra, ya que origina un montículo de arena agrietado, un pequeño grumo o grumuelo. Pero probablemente proceda de la deformación de la palabra portuguesa "cogumelo" que significa hongo o seta.

Características[editar]

Volva grande, abolsada y de larga duración. Pie compacto, denso y macizo que se ahueca con la maduración de la seta. El sombrero es hemisférico en su etapa joven, evolucionando a la convexidad y posteriormente a plano conforme madura, con un diámetro que oscila entre los 6 y 18 cm. Algunos ejemplares, de forma excepcional, han superado los 20 cm y 1 kg de peso. Cutícula blanca que se modifica en tonos ocres y rosáceos dependiendo de la insolación. Láminas prietas, libres y de color blanco cremoso que tienden a oscurecerse con el tiempo. Su carne es blanca, densa y compacta, que se enrojece rápidamente al corte y con un olor característico a tierra mojada, que facilita su identificación.

Hábitat[editar]

Es una especie endémica del suroeste de la península Ibérica. Seta de primavera. Tradicionalmente en zonas de encinas y alcornoques entre jaras y jaguarzos. Se han adaptado perfectamente al pino y al eucalipto. Huelva, Badajoz, Cáceres y Sevilla son las provincias españolas de máxima productividad. Gurumelo2.jpg

Especies semejantes[editar]

Para la persona inexperta cabe el peligro de confusión con la Amanita phalloides en su variedad blanca; aunque si se repara en su forma, olor y textura, son muy distintas. La Amanita verna, que es de color blanco, crece en los mismos sitios y la misma época de la Amanita ponderosa.

Una característica muy distintiva del Gurumelo es que, al arañar su superficie, adquiere un color rosado muy característico.

Pese a la calidad culinaria de la Amanita ponderosa se recomienda que no sea recolectada por personas que no conozcan perfectamente esta especie.

Recolección[editar]

Para la recolección de esta seta se utiliza un pincho con forma de bastón que acaba con una punta plana para facilitar escarbar en la tierra, y se utiliza una cesta de mimbre para echarlos y que se vaya limpiando la tierra conforme vas recogiendo más setas. Estas setas puedes encontrarlas tanto debajo de tierra, como con su sombrero fuera. Para sacarla de la tierra debes de escarbar en uno de los lados donde se encuentre en gurumelo, hasta que el agujero llegue aproximadamente al final del tallo, y luego hacer palanca con el pincho desde el lado opuesto.

Mirar la sección de Recolección de hongos antes de buscar.

Comestibilidad[editar]

Seta comestible catalogada como de excelente calidad y alimento de 5 tenedores. En las zonas de producción es considerado como un manjar. A la brasa con unos granos de sal, y unas hojas de poleo manifiesta la magnificencia de su sabor. Revueltos con ajete y huevo, en potaje de alubias con perdiz, asados y picados en ensalada, guisados con un poco de vino solera y como cualquier aficionado o profesional de la cocina pueda imaginar, es un producto que mejorará todas las comidas.

Gastronomía[editar]

Plato típico del Andévalo (Huelva) y de toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en general

Plato Típico de Villanueva del Fresno (Badajoz)

Plato Típico de Valencia del Mombuey, Valencita (Badajoz)

Curiosidades[editar]

En Paymogo, localidad del Andévalo de Huelva, se celebra anualmente la Feria Gastronómica del Gurumelo, al ser un producto propiamente típico de dicha localidad, pudiendo ser degustado en diferentes platos, como los ya nombrados anteriormente en la comestibilidad de esta seta. Es un manjar muy demandado y de alto valor. También se celebra anualmente, desde 2007, la jornada transfronteriza del gurumelo en la localidad de Villanueva del Fresno, provincia de Badajoz, muy próxima a Portugal.

Referencias[editar]