Amanda del Llano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amanda del Llano
Nombre de nacimiento Amanda del Llano Serrano
Nacimiento Bandera de México Tonalá, Chiapas, México
20 de junio de 1920
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
23 de junio de 1964 (44 años)
Ficha en IMDb

Amanda del Llano (Cintalapa, Chiapas; 20 de junio de 1920 — † Ciudad de México; 23 de junio de 1964), fue una actriz de la Época de oro del cine mexicano, que si bien mostró excelentes dotes para la actuación, nunca supieron aprovecharla plenamente. Ganadora del premio Ariel de la academia mexicana de Cine por la película La rebelión de los colgados, en donde trabajó con Pedro Armendáriz y Carlos López Moctezuma.

Biografía[editar]

Amanda del Llano nace en Tonalá, Chiapas (según algunas fuentes en Tapachula), el 20 de junio de 1920. A finales de los años treinta llega a la Ciudad de México a estudiar. En 1941 comienza a trabajar en cine en plan de extra en películas como Al son de la marimba y el Gendarme desconocido, ese mismo año, después de ganar el concurso “Estrellitas 1941”, promovido por una revista de la época, recibe su primera oportunidad semi-estelar con la película La Venganza del Charro Negro, protagonizada y dirigida por Raúl de Anda, pero es hasta 1946 que el público logra identificarse con ella, gracias a la película Campeón sin corona de Alejandro Galindo, donde interpreta a Lupita, la abnegada mujer que hasta en la derrota sabe estar con su Kid (David Silva), a ésta le seguirían participaciones interesantes, aunque con pocas oportunidades de lucimiento, pues a pesar de ser una buena actriz, como lo demostró en repetidas ocasiones en el teatro, en el cine sólo se le utilizaba de dama joven, aunque casi siempre como la tercera en discordia y en pocas ocasiones se quedaba con el galán, en películas como Hay muertos que no hacen ruido (1946) con Germán Valdés Tin Tan, Yo mate a Rosita Alvírez (1947) con Luis Aguilar, La casa colorada (1947) con Pedro Armendáriz, Dos de la vida airada (1948) con los cómicos Manolín y Shilinsky, La oveja negra (1949) y No desearás a la mujer de tu hijo (1950) con Fernando Soler y Pedro Infante.

En 1953 Amanda firma para dos cintas por las que es muy recordada entre los cinéfilos: Pepe el toro, en donde es dirigida por Ismael Rodríguez y trabaja con el entonces muy popular Pedro Infante y Reportaje (1953), dirigida por su gran amigo Emilio Fernández, en la que llevaba un elenco multiestelar compuesto por loa máximos actores de la época, en esta donde muestra su calibre como actriz, ya que del elenco que incluía a figuras de renombre como María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete, Arturo de Córdova, Dolores del Río , Tin Tan, Columba Domínguez, Roberto Cañedo, Víctor Parra, Víctor Manuel Mendoza y Miroslava Stern, es la única que logró nominación con su papel y con él, se roba la película.

Después de Reportaje, le siguió su mayor triunfo cinematográfico: La Rebelión de los Colgados (1954), en donde por su excelente caracterización de la golfa Áurea, ganó el Ariel a la mejor coactuación femenina; seguirían sus papeles en El seductor (1955), La ilegítima (1956) y Los Amantes (1956), con las cuales entró de lleno a la moda de los “desnudos artísticos”, iniciada por Ana Luisa Peluffo.Estuvo casada con el actor nacido en Costa Rica; Crox Alvarado, con quien trabajó en varias cintas.

Decepcionada porque en México no se le brindaban nuevas oportunidades, se marchó a España, donde logró triunfar como cantante. Regresó a México a principios de los sesenta y tuvo unas breves apariciones en Los Hermanos del Hierro (1961), Cuánto Vale tu Hijo (1962), Tiburoneros (1963) y Aquí Está tu Enamorado (1963). Sin embargo, sería en realidad en el teatro donde tuvo sus últimos éxitos, sobre todo al hacer el papel de la reina María Antonieta, en la pieza Juego de Reinas. Diez días antes de su muerte había sido sometida a tres intervenciones quirúrgicas intestinales, a las cuales no pudo sobreponerse, por lo que muere el 23 de junio de 1964 en la Ciudad de México. En al año 2006 el gobernador de Chiapas inauguró la Sala de Cine Amanda del Llano, en Tuxtla Gutiérrez, como justo homenaje del estado en que nació esta actriz, no siempre bien aprovechada y reconocida.

Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1954 Coactuación Femenina Reportaje Nominada
1955 Coactuación Femenina La rebelión de los colgados Ganadora

Bibliografía[editar]

  • Varios (2000). Época de oro del cine mexicano de la A a la Z. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.

Enlaces externos[editar]