Amalia Solórzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Amalia Solórzano Bravo»)
Amalia Solórzano

Primera Dama de México
Cargo Protocolar
1 de diciembre de 1934-30 de noviembre de 1940
Presidente Lázaro Cárdenas
Predecesor Aída Sullivan Coya
Sucesor Soledad Orozco

Primera Dama de Michoacán de Ocampo
15 de septiembre de 1928-15 de septiembre de 1932
Gobernador Lázaro Cárdenas

Información personal
Nombre en español Amalia Alejandra Solórzano Bravo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de julio de 1911
Tacámbaro, Michoacán, México
Fallecimiento 12 de diciembre de 2008 (97 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Religión Católica
Familia
Padres Cándido Solórzano Morales
Albertina Bravo Sosa
Cónyuge Lázaro Cárdenas (matr. 1932; fall. 1970)
Hijos Palmira Cárdenas Solórzano
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata

Amalia Alejandra Solórzano Bravo (Tacámbaro, Michoacán, 10 de julio de 1911-Ciudad de México, 12 de diciembre de 2008) fue la Primera dama de México del 1º de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940 por ser la esposa del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Fue la madre del político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y abuela del exgobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel.

Primeros años y matrimonio[editar]

Doña Amalia provenía de Tacámbaro, estado de Michoacán, lugar que la vio nacer en 1911. Hija de una familia de buena posición cuyo padre, Cándido Solórzano Morales, era ranchero y comerciante. Su madre, Albertina Bravo Sosa, estaba dedicada al hogar, a atender a sus ocho hijos y a llevar la contabilidad de su marido.[1]​ Amalia estudió en una escuela oficial de Tacámbaro, donde una congregación de monjas guadalupanas abrieron un Colegio, mejorando la educación de la entidad.

Cuándo el Gral. Lázaro Cárdenas andaba en campaña para ser gobernador de Michoacán, llegó hasta esa región y conoció a la muchacha. Fue en una comida ofrecida en la huerta llamada "Los Pinos", en la que el Gral. Cárdenas y doña Amalia se hicieron novios. Sin embargo, su familia se opuso a la relación ya que ella era muy joven y él era soldado. Posteriormente gracias a la intervención de su tío el violinista Luis Sosa Verduzco, su familia accedió a dicha relación. Terminado el periodo de gobierno de Cárdenas en Michoacán, el 25 de septiembre de 1932 se casaron.[2]​ Lo hicieron en una ceremonia civil que era la única que reconocían las leyes del país y la única que el general aceptaba. Luego de la boda, los Cárdenas se fueron a pasear por varios lugares del estado hasta que, al general recibió órdenes de irse a Puebla. De allí y por sus diversos cargos, pasaron a la ciudad de México donde fijaron una residencia en la colonia Guadalupe Inn. La pareja tuvo dos hijos: Palmira (que murió al poco tiempo) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Primera dama de México[editar]

Doña Amalia se dedicaba a cuidar a su hijo y a otros niños que vivían con ellos, algunos de ellos eran hijos que había tenido el general anteriormente y otros pequeños que recogía en sus giras, o que eran hijos de sus ayudantes y empleados y que se convertían en compañeros de su hijo Cuauhtémoc. Doña Amalia vestía discretos trajes de calle y no usaba joyas, aunque sí le gustaban los sombreros. No jugaba bridge ni usaba pieles, como era la costumbre de las señoras de buena posición; tampoco tuvo una vida social activa. Durante los primeros años del gobierno de su marido no asistía a actos oficiales, ni siquiera fue a la toma de posesión de su esposo.[1]​ Se excusaba por no presidir los festivales del día de las madres que para entonces se habían puesto de moda. Al final del sexenio tuvo más participación pública, pues asistía a actos feministas, mítines sindicales y asambleas de intelectuales; incluso estableció una oficina desde la cual mantenía correspondencia con mujeres de todo el país, para conocer sus problemas. Fundó la Asociación de Ayuda al Niño Indígena y un comité de ayuda a los niños españoles. Su participación pública más importante fue la que efectuó a raíz de la expropiación petrolera: encabezó un comité femenino y presidió en el Palacio de Bellas Artes la colecta pública destinada a reunir fondos para el pago de la deuda.[3]

Años posteriores y muerte[editar]

Terminado el mandato presidencial de don Lázaro, unos días después, abandonaron la casa de Los Pinos y se fueron al lugar que más le gustaba a don Lázaro Cárdenas: su casa paterna en Jiquilpan. Desde allí iban también a su propiedad campestre en la que sembraban frutas y otros productos agrícolas.

A pesar de sus declaraciones en contra del concepto y el papel de la primera dama, la señora Amalia fue la única que se convirtió en "ex primera dama profesional", pues constantemente recibió invitaciones de México y del extranjero para presidir actos y ceremonias en los que se honra una determinada ideología o forma de trabajo social como la que impulsó el general Cárdenas.

El 21 de noviembre de 2007 recibió la gran cruz de la Orden de Carlos III, la condecoración más alta otorgada por el Gobierno de España.

Falleció el 12 de diciembre de 2008 a la edad de 97 años en la Ciudad de México por complicaciones respiratorias.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Sefchovich, Sara (2002). La suerte de la consorte: las esposas de los gobernantes de México: historia de un olvido y relato de un fracaso (2a ed. reescrita y aumentada edición). Océano. p. 270-282. ISBN 9706516433. OCLC 51744451. 
  2. Solórzano de Cárdenas, Amalia ([1988], ©1987). Cárdenas, retrato inédito : testimonios de Amalia Solórzano de Cárdenas y nuevos documentos (2a ed edición). Grijalbo. p. 37. ISBN 9684197349. OCLC 18629072. 
  3. 1949-, Aguilar Castro, Alicia, (2006). Primeras damas, las ausentes presentes : historias de mujeres mexicanas (1a. ed edición). Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. p. 108-112. ISBN 9686851607. OCLC 81251759. 
  4. «Muere Amalia Solórzano viuda de Cárdenas». El Universal. Consultado el 18 de junio de 2022.