Amalia Sáez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amalia Sáez

Nueva Segovia de Barquisimeto Coat of Arms.png
Alcaldesa del Municipio Iribarren
2008-2013
Predecesor Henri Falcón
Sucesor Alfredo Ramos

Datos personales
Nacimiento Barquisimeto Flag of Venezuela.svg Venezuela
Partido PSUV
Profesión profesora
Residencia Caracas
[editar datos en Wikidata ]

Amalia Rosa Sáez (Barquisimeto; 23 de agosto de 1956) es una profesora y política venezolana, perteneciente al PSUV y alcaldesa del Municipio Iribarren 2009-2013; año en el cual se separara de su cargo de alcaldesa para atender llamado ministerial del presidente Maduro.

Comenzó su carrera política como miembro del MVR, siendo Directora del entonces Ministerio de 1999 a 2000.

Ex-alcaldesa del Municipio Irribarren, Barquisimeto, cargo que dejo por llamado a ocupar el ministerio de hijos de Venezuela propuesto por el presidente Nicolas Maduro. Fue electa el 28 de noviembre de 2008 en las elecciones de gobernadores y alcaldes, obteniendo un margen significativo de diferencia (9.013 votos) sobre el aspirante más cercano, es abanderada del PSUV.

Biografía[editar]

En sus principios, Sáez fue profesora de inglés en algunos colegios privados, liceos y universidades conocidas en el municipio, y con el pasar del tiempo se fue inclinando hacia la política, participando en los siguientes cargos:

- Coordinadora del Departamento de Idiomas: Instituto Simón Bolívar de Lagoven, Estado Zulia. (1978)
- Profesora del Ciclo Básico Lagunillas, Estado Zulia. (1979)
- Profesora de la U.E. Madre Emilia, Carora Estado Lara.
- Profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Barquisimeto, Estado Lara.
- Coordinadora Zonal de la Oficina de Actualización y Seguimiento del Docente en Ejercicio en el Estado Zulia.
- Coordinadora del Programa "El Maestro Promotor de la Salud" Zona Educativa del Estado Zulia.
- Jefe del Departamento de Personal Docente. Zona Educativa del Estado Miranda.
- Adjunta a la Zona Educativa del Estado Guárico.
- Directora de Asuntos para la Mujer del Departamento de Bienestar Social E.B. Jiménez, Estado Lara.
- Directora Regional del Ministerio de la Familia del Estado Lara (1999-2000).
- Asesora General de la Alcaldía del Municipio Iribarren (2000-2005).
- Presidenta de la Fundación “Barquisimeto 450 Años” desde septiembre de 2001 hasta el 31/12/2002.
- Miembro del Directorio de la Fundación de Ferias y Turismo de Barquisimeto (2003-2004)
- Miembro del Directorio de la Fundación Municipal de Economía Social.
- Representante del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación del Poder Público del Estado Lara (2006)
- Diputada a el Asamblea Nacional por el Estado Lara (2000-2005) reelecta para el período (2006-2011)
- Oradora de Orden en el Día Internacional de la Mujer año (2002- 2003-2004-2005-2006-2007)
- Integrante del Comité de Coordinación de Mujeres Parlamentarias ante la Unión Interparlamentaria (UIP) (2007-2008).
- Reelecta para integrar el Comité de Coordinación de Mujeres Parlamentarias ante la Unión Interparlamentaria (UIP) 2008-2010.
- Alcadesa del Municipio Iribarren (2008-2013), se separó del cargo el último mes dejando en calidad de encargado al Director General Nelson Verde Graterol, cargo que ocupó hasta la juramentación del Sr. Alfredo Ramos el 19 de diciembre del 2013.
- Actualmente Presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA) adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Labores Acciones y Obras Importantes[editar]

Entre las obras que ha realizado en el Municipio están: La Construccion de la Avenida Bicentenaria, obra de setecientos cincuenta metros de longitud, cuenta con dos canales en cada sentido, una isla central con luminarias que brinda protección a los usuarios, además de 770 metros de colector de cloacas, brocales y aceras, beneficiando a 250 mil personas que habitan en comunidades como El Ujano, Tierra Negra, José Gregorio Bastidas, Indio Manaure, Las Clavellinas, así como también urbanizaciones entre las que se cuentan La Floresta, Plaza Caribe, La Segoviana y residencias Grenada. La Avenida Bicentenaria fue una obra ideada por Amalia Sáez para la descongestión vial de una parte de la poblacion que habita en la parroquia Santa Rosa siendo una vía de acceso rápido para llegar al Hospital Militar y los sectores antes mencionados.

Una de las Obras mas importantes que ejecutó la Prof Amalia Sáez en su gestión fue la construcción del hermoso Parque Temático Mundo de los Niños constituido por cinco piscinas con toboganes para niños y adultos, un río lento con botes, una cascada, un trencito, atracciones para los niños y niñas así como el Mundo Pirata, el Mundo Indígena, un Museo, un Mirador además de una feria de Comida para el disfrute de todos los visitantes. Durante el gobierno de Amalia Saez también se han inaugurado pequeñas obras entre las que se pueden mencionar El Paseo la Revolución, Plaza de los Abuelos, Parque Cardenalito del Oeste, Mural Divina Pastora, entre otras.

La Ex Alcaldesa Amalia Sáez promovió en su gestión la participación popular es por ello que decidió asignarles recursos directos a mas de 800 Consejos Comunales activos en el Municipio Iribarren para que realizarán mas de 3.900 obras comunitarias como lo son: mejoras de viviendas, construcción de casas comunales, electrificaciones, canchas deportivas, aceras y brocales.

Realizó la construcción de la Unidad de Talento Deportivo Hugo Chávez con canchas para las prácticas de béisbol menor, voleibol de playa, baloncesto, fútbol salón, futbolito, gimnasio al aire libre así como caminerias que conectan los diferentes espacios destinados para la recreación y el esparcimiento, entre otros para impulsar la actividad física y la buena salud. Los niños, jóvenes y adultos también podrán practicar otras disciplinas como dominó y ajedrez, además de disfrutar de una galería de fotografías que rememora cada uno de los momentos vividos por el líder socialista acompañado de su legado inmerso en su discurso en busca de la masificación de los valores.

Entre Otras Obras tenemos: LA CONSTRUCCIÓN DEL PASEO LA REVOLUCIÓN, MONUMENTO A LOS ABUELOS, PASEO RECREACIONAL CLUB HÍPICO LAS TRINITARIAS, ILUMINACIÓN DEL MONUMENTO EL OBELISCO, MONUMENTO A LOS BOMBEROS, INSTALACIÓN DE UNA FUENTE MUSICAL, PASEO LA MUSICA, FUENTE BOLIVARIANA, PASEO PATRIA EN EL ANTIGUO PARQUE LA CUCHARA, PASEO GARABATAL, PARQUE CARDENALITO DEL OESTE, PASEO LA 42.

Enlaces externos[editar]