Amalia Sáez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amalia Sáez

2008-2013
Predecesor Henri Falcón
Sucesor Alfredo Ramos

Datos personales
Nacimiento Barquisimeto Flag of Venezuela.svg Venezuela
Partido PSUV
Profesión profesora
Ocupación Político
Residencia Caracas

Amalia Rosa Sáez (Barquisimeto; 23 de agosto de 1956) es una profesora y política venezolana, perteneciente al PSUV y alcaldesa del Municipio Iribarren 2009-2013; año en el cual se separara de su cargo de alcaldesa para atender llamado ministerial del presidente Maduro.

Comenzó su carrera política como miembro del MVR, siendo Directora del entonces Ministerio de 1999 a 2000.

Ex-alcaldesa del Municipio Irribarren, Barquisimeto, cargo que dejo por llamado a ocupar el ministerio de hijos de Venezuela propuesto por el presidente Nicolas Maduro. Fue electa el 28 de noviembre de 2008 en las elecciones de gobernadores y alcaldes, obteniendo un margen significativo de diferencia (9.013 votos) sobre el aspirante más cercano, es abanderada del PSUV.

Biografía[editar]

En sus principios, Sáez fue profesora de inglés en algunos colegios privados, liceos y universidades conocidas en el municipio, y con el pasar del tiempo se fue inclinando hacia la política, participando en los siguientes cargos:

- Coordinadora del Departamento de Idiomas: Instituto Simón Bolívar de Lagoven, Estado Zulia. (1978) - Profesora del Ciclo Básico Lagunillas, Estado Zulia. (1979) - Profesora de la U.E. Madre Emilia, Carora Estado Lara. - Profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Barquisimeto, Estado Lara. - Coordinadora Zonal de la Oficina de Actualización y Seguimiento del Docente en Ejercicio en el Estado Zulia. - Coordinadora del Programa "El Maestro Promotor de la Salud" Zona Educativa del Estado Zulia. - Jefe del Departamento de Personal Docente. Zona Educativa del Estado Miranda. - Adjunta a la Zona Educativa del Estado Guárico. - Directora de Asuntos para la Mujer del Departamento de Bienestar Social E.B. Jiménez, Estado Lara. - Directora Regional del Ministerio de la Familia del Estado Lara (1999-2000). - Asesora General de la Alcaldía del Municipio Iribarren (2000-2005). - Presidenta de la Fundación “Barquisimeto 450 Años” desde septiembre de 2001 hasta el 31/12/2002. - Miembro del Directorio de la Fundación de Ferias y Turismo de Barquisimeto (2003-2004) - Miembro del Directorio de la Fundación Municipal de Economía Social. - Representante del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación del Poder Público del Estado Lara (2006) - Diputada a el Asamblea Nacional por el Estado Lara (2000-2005) reelecta para el período (2006-2011) - Oradora de Orden en el Día Internacional de la Mujer año (2002- 2003-2004-2005-2006-2007) - Integrante del Comité de Coordinación de Mujeres Parlamentarias ante la Unión Interparlamentaria (UIP) (2007-2008. - Reelecta para integrar el Comité de Coordinación de Mujeres Parlamentarias ante la Unión Interparlamentaria (UIP) 2008-2010. - Alcadesa del Municipio Iribarren (2008-2013), renunció al cargo para ocupar un ministerio en su lugar quedó el presidente de la Cámara Municipal de Iribarren (Barquisimeto), César Gavidia, cargo que ocupara hasta las eleciones del 8 de diciembre.

Labores y acciones[editar]

Además de su controversial relación con el Gobernador de Lara, Henri Falcón (Opositor), Amalia Saez ha sido motivo de burlas y quejas de los ciudadanos que apoyan a Henri Falcon, haciendo acusaciones como que ella ha sido la peor alcaldesa que ha tenido la ciudad, de que ha tenido las peores políticas de rehabilitación de vías, estas afirmaciones no tienen mucho eco en la populosa Parroquia Juan de Villegas, los ciudadanos de pensamiento derechista opinan que durante su gestión quedaron en abandono muchas obras que habría logrado su antecesor que para aquel entonces pertencia al partido PSUV, pero no mencionan ninguna de ellas. Anuncian lo sucias que están las calles de Barquisimeto sin mostrar hechos, las condiciones deplorables de los camiones de basura en comodato con la empresa privada, el abrupto incremento del pasaje patrocinado por Erick Zuleta Presidente del Sindicato Automotor desde hace por lo menos 20 años que lograron gracias a presiones y chantajes que incluyeron paros de transporte en varias ocasiones mientras se discutía el acuerdo al que podrían llegar, el pésimo estado de las unidades de buses en manos privadas, son las razones que catalogan a Amalia Saez como la peor administradora municipal que ha tenido la ciudad. Ha realizado obras en solo 4 años de gestión, ejemplo de ello el "Plan Asfalto Parejo" una obra que ha reactivado con la llegada de los años 2011, 2012 y 2013.

Entre las obras que ha realizado en el Municipio se pueden mencionar la Avenida Bicentenaria, obra de setecientos cincuenta metros de longitud, cuenta con dos canales en cada sentido, una isla central con luminarias que brinda protección a los usuarios, además de 770 metros de colector de cloacas, brocales y aceras, beneficiando a 250 mil personas que habitan en comunidades como El Ujano, Tierra Negra, José Gregorio Bastidas, Indio Manaure, Las Clavellinas, así como también urbanizaciones entre las que se cuentan La Floresta, Plaza Caribe, La Segoviana y residencias Grenada. La Avenida Bicentenaria será una vía de acceso rápido para llegar al hospital Militar y los sectores antes mencionados.

Otra obra bandera de la gestión es el Parque Temático Mundo de los Niños constituido por cinco piscinas con toboganes para niños y adultos, un río lento con botes, una cascada, un trencito, atracciones para los niños y niñas así como el Mundo Pirata, el Mundo Indígena, un museo, un mirador, y un bioclima donde podrán acercarse a especies exóticas de fauna y flora de Venezuela y varios puntos de venta de comida.

Durante el gobierno de Amalia Saez también se han inaugurado pequeñas obras entre las que se pueden mencionar El Paseo la Revolución, Plaza de los Abuelos, Parque Cardenalito del Oeste, Mural Divina Pastora, entre otras.

Finalmente en el partido decidieron que no se postulara a una re-elección a la alcaldía.

Enlaces externos[editar]