Amage (reina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Amage fue una reina sármata que supuestamente, gobernó y vivió en el siglo III o IV. Según Polieno, gobernó como regente en lugar de su marido incapacitado en el siglo IV.[1] Logró llegar al poder, debido a que los sármatas respetaban la imagen de la mujer y a que no tenían la ley sálica.

Última gobernante sármata, recibió una embajada del emperador romano Decio y amplió los dominios sármatas hasta los ríos Volga y Vístula. Cuando su imperio fue invadido por los godos se perdió el rastro de su vida.

Era muy belicosa y en una ocasión envió una carta a un príncipe escita instándole a que se detuviera en sus incursiones en sus protectorados en Crimea. Cuando este ignoró el aviso, Amage tomó 120 hombres y le atacó en Escitia, matándo a sus guardias, sus amigos y familia, y ella misma acabó con la vida del príncipe en un «duelo de espada».[2] Permitió vivir y gobernar a su hijo con la condición de obedecer sus edictos.

Muchos historiadores romanos y griegos que viajaron a Sarmacia, vieron en Amage a una de las amazonas, legendarias guerreras que vivían —según los griegos— en la zona de las actuales Moldavia y Ucrania.

Referencias[editar]

  1. Salmonson, Jessica Amanda. (1991) The Encyclopedia of Amazons. Paragon House. Página 7. ISBN 1-55778-420-5.
  2. David E. Jones. Women Warriors: A History. Brassey's, 2000. ISBN 1-57488-206-6. Página 126.

Enlaces externos[editar]

  • The Amage Story Studies in the History and Language of the Sarmatians. J. Harmatta