Amadou Sanogo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amadou Haya Sanogo
Amadou Sanogo

22 de marzo de 2012-12 de abril de 2012
Predecesor Amadou Toumani Touré
Sucesor Dioncounda Traoré

Datos personales
Nacimiento 1972
Ségou, Mali
Partido Comité Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado
Profesión Militar
Religión Católico

Amadou Haya Sanogo nació en Ségou, Malí en 1972. Capitán General del ejército de Malí, líder de una Junta Militar que derrocó el 22 de marzo de 2012 a Amadou Toumani Touré y le nombra presidente.

Nació en Ségou en 1972, 4 de 7 hijos de una familia de enfermeros. Es un capitán militar y oficial del ejército de Malí. Participó por lo menos en cinco programas de entrenamiento y formación militar entre 1998 y 2010. Recibió formación en Georgia y en la base del cuerpo de Marina en Cuántico, Virginia. Padre de 3 hijos, habla inglés, además del francés que es el idioma nativo. El 22 de marzo de 2012 organizó un alzamiento armado contra el presidente electo Amadou Toumani Touré alegando falta de interés en la lucha en el norte del país contra la tribu tuareg. Organiza entonces un Comité Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado.

Su primera acción como jefe de facto fue suspender la constitución nacional y decretar un toque de queda y suspensión de las fronteras del país. En medio del descalabro político en la capital, la Rebelión Tuareg en el norte del Malí tomo ventaja y declaró independientes las ciudades de Kidal, Gao y Tombuctú. A raíz de las sanciones económicas y el bloqueo por parte de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, Sanogo fue obligado a negociar una salida democrática a la crisis que establecía su pronta renuncia y entrega del poder al presidente de la asamblea Dioncounda Traoré por un lapso de 40 días para la celebración de elecciones libres.