Amadeus (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amadeus
Amadeus
Autor Peter Levin Shaffer
Año de publicación 1979
Ubicación Inglaterra
Género Drama, tragedia
Idioma Inglés
Puesta en escena
Lugar de estreno Royal National Theatre, Londres
Fecha de estreno 1979
Director Peter Hall
Personajes Paul Scofield (Antonio Salieri)
Simon Callow (Wolfgang Amadeus Mozart)
Felicity Kendal (Constanze Mozart)
Producción

Amadeus es una obra de teatro escrita por el dramaturgo inglés Peter Levin Shaffer, vagamente basada en la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart. La obra fue inspirada por Mozart y Salieri, una obra corta de Aleksandr Pushkin que posteriormente fue adaptada en la ópera del mismo nombre de Nikolái Rimski-Kórsakov. Shaffer escribió el guion para la adaptación cinematográfica de la obra en 1984.

Resumen del argumento[editar]

Al inicio de la obra, Salieri es un hombre viejo, cuya fama ha desaparecido y está convencido de que él envenenó a Mozart. Hablando directamente a la audiencia, promete explicar cómo lo hizo. La narración regresa al siglo XVIII, cuando Salieri todavía no había conocido personalmente a Mozart, pero había oído sobre él y su música. Salieri admira las composiciones de Mozart y está emocionado por conocerlo durante un salón literario en el que se tocaran algunas de sus obras. Sin embargo, cuando ve a Mozart finalmente, Salieri queda decepcionado ya que la personalidad de Mozart no concuerda con la grandeza de sus piezas. La primera vez que ve a Mozart, este se arrastra por el suelo jugando con su futura esposa, Constanze Weber.

Salieri, que ha sido un católico devoto durante toda su vida, no puede creer que Dios haya elegido a Mozart y no a él para un don tan grande, por lo que renuncia a su religión y decide hacer todo lo que esté en su poder para destruir a Mozart.

Durante el resto de la obra, Salieri se hace pasar por amigo de Mozart mientras se esfuerza para destruir la reputación del compositor y evitar el éxito de sus piezas. En muchas ocasiones sólo la intervención del Emperador José permite que Mozart siga adelante con sus planes. Salieri también humilla a Constanze cuando le pide ayuda para su marido y esparce rumores sobre la persona de Mozart en la corte del Emperador.

La obra termina con Salieri tratando de suicidarse en un último intento para lograr la fama, dejando una carta confesando falsamente que envenenó a Mozart con arsénico. Sin embargo, Salieri sobrevive y nadie cree su confesión, dejándolo nuevamente en la mediocridad.

Antecedentes y producción[editar]

Precisión histórica[editar]

Shaffer usó una licencia artística para narrar la vida de Mozart y Salieri. La evidencia sugiere que aunque había antipatía entre los dos compositores, pero es poco probable que Salieri haya sido el causante de la muerte de Mozart. Mientras que históricamente pudo haber una rivalidad entre Mozart y Salieri, también hay evidencia de una relación marcada por un respeto mutuo.[1] Por ejemplo, Salieri fue tutor de Franz Xaver Wolfgang Mozart, el hijo de Mozart.

Producciones notables[editar]

Amadeus fue estrenada en el Royal National Theatre de Londres en 1979. Fue dirigida por Peter Hall y protagonizada por Paul Scofield como Salieri, Simon Callow como Mozart y Felicity Kendal como Constanze. Posteriormente, la producción se trasladaría a West End con Frank Finlay como Salieri.

La obra fue estrenada en Broadway en 1980 con Ian McKellen como Salieri, Tim Curry como Mozart y Jane Seymour como Constanze. La producción permaneció en cartelera durante 1.181 presentaciones y fue nominada a 7 Premios Tony, ganando cinco de ellos (incluyendo el de mejor actor para McKellen).

Adaptación cinematográfica[editar]

La adaptación cinematográfica de la obra, dirigida por Miloš Forman, ganó el Óscar a la mejor película en 1984. El guion de Shaffer ganó el Óscar al mejor guion adaptado. La película fue protagonizada por F. Murray Abraham como Salieri (ganador del Óscar al mejor actor), Tom Hulce como Mozart y Elizabeth Berridge como Constanze.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Brown, Peter (1992). «"Amadeus" and Mozart: Setting the Record Straight» (en inglés). The American Scholar 61 (1). http://www.mozartproject.org/essays/brown.html. Consultado el 30 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]