Amílcar Brusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amílcar Brusa
Información personal
Nacimiento 23 de octubre de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Argentina Colonia Silva Santa Fe, Argentina
Fallecimiento 27 de octubre de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Bandera de Argentina Santa Fe, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Entrenador de boxeo
Carrera deportiva
Deporte Boxeo Ver y modificar los datos en Wikidata

Amílcar Brusa fue un entrenador de boxeo que nació el 23 de octubre de 1922 en Colonia Silva, un pueblo de la provincia de Santa Fe y falleció en Santa Fe, Argentina, el 27 de octubre de 2011.

De gran porte –medía 1,90 metros– dedicó su vida al deporte. Actuó como boxeador solamente en el campo amateur y en peso pesado y fue campeón de Guantes de Oro y de los Barrios en Buenos Aires con solo tres derrotas en 30 peleas. En el año 1948 intentó sin resultado clasificarse para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Londres. Incursionó en el catch encarnando al personaje de “El enmascarado” y finalmente se dedicó a la profesión de entrenador de boxeo.

Entre sus dirigidos se contaron los campeones mundiales argentinos Miguel Ángel Cuello, Alejandra Oliveras, Juan Domingo Córdoba, Jorge Rodrigo Barrios, Hugo Mauricio Bidyeran y Carlos Manuel Baldomir; los colombianos Miguel Lora, Sugar Rojas, Tomás Molinares, Luis Mendoza, Rafael Pineda y Francisco Tejedor; el dominicano Francisco Quiroz, el venezolano Antonio Esparragoza y el salvadoreño Carlos "Famoso" Hernández[1]​ y el más conocido, Carlos Monzón con quien se vinculó en 1960 y lo acompañó en toda su carrera boxística por muchos escenarios del mundo. En 1976 Brusa se distanció del Luna Park, el principal centro de boxeo de Argentina, y de su promotor, Juan Carlos Lectoure, por lo que debió trabajar en otros países. Fue así que lo hizo en Miami, Caracas, Los Ángeles y Barranquilla.

Brusa es considerado el mejor entrenador de Latinoamérica en la historia del boxeo y figura en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Nueva York en 2007 y en el de Los Ángeles. Hasta su fallecimiento seguía lúcido y en actividad en su gimnasio del "UPCN Boxing Club".[2]​ Tenía 3 hijos y murió de una complicación pulmonar en Santa Fe el 27 de octubre de 2011.

Notas[editar]

  1. Murió Amílcar Brusa, una leyenda del boxeo argentino Archivado el 11 de enero de 2012 en Wayback Machine.. Publicado en El País, de Cali, Colombia. Acceso 28-10-2011.
  2. «10 grandes entrenadores de boxeo». about.com. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016. Consultado el 10 de mayo de 2016. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]