Amígdala cerebelosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diagrama de las estructuras cerebelosas. La amígdala se indica con la letra G.

La amígdala cerebelosa es una estructura neurológica situada en el cerebelo. Presenta la forma de un lóbulo redondeado bajo la superficie de cada hemisferio cerebeloso, y se continúa —hacia la parte central— con la úvula del vermis. La amígdala del cerebelo no debe confundirse con la amígdala cerebral, ubicada en la zona medial profunda de la corteza cerebral del lóbulo temporal.

La amígdala cerebral, o núcleo amigadalino, forma parte del sistema límbico cerebral, el cual -en general- es el encargado de procesar la información emocional y afectiva del ser humano. Se sitúa cerca del polo temporal, entre el asta inferior del ventrículo lateral y el N. Lentiforme de los Núcleos Basales Telencefálicos.

Desde el punto de vista funcional la amígdala participa en la integración de la variada información sensorial con la esfera autonómica corporal y endocrina, que se traduce en respuestas de auto-conservación en las esferas sexual, alimentaria de agresividad y en definitiva con el comportamiento emocional.

Por ejemplo, el Síndrome de KLÜVER-BUCY, donde existe una destrucción bilateral de la amígdala y regiones vecinas cursa con una reducción de la emotividad, aumento de la actividad sexual y cambio en el comportamiento alimentario con tendencia a llevarse todos los objetos a la boca (comportamiento compulsivo).

De las tres estructuras anátomofisiológicas del cerebelo (lóbulo anterior, lóbulo posterior y lóbulo flóculonodular), el último puede asimismo confundirse fácilmente con la amígdala.

Patología[editar]

El agrandamiento de las amígdalas, o su compresión por causa de malformaciones congénitas, puede obligarlas a descender por el foramen magnum, invadiendo espacio del canal vertebral destinado a la médula espinal. Esta condición se conoce como malformación de Chiari tipo I.

Véase también[editar]