América durante las conquistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La llegada del hombre a América, pudo haber sido de acuerdo a la teoría del poblamiento tardío o a la teoría del poblamiento temprano, hasta el momento las investigaciones antropológicas solo han detectado presencia de homo sapiens, en el continente, con antigüedades no mayores a la época del Pleistoceno.

Muchos fueron los factores que influyeron en el desarrollo de los pueblos y también de las tribus en el continente americano, las características climáticas, las migraciones dentro del propio continente, la interacción de las culturas tanto por actividades militares o por comercio. Pero siempre aisladas del resto del mundo, sin tener influencia de las filosofías chinas o greco-romanas, sin los descubrimientos tecnológicos como la pólvora o el acero, con una concepción de la economía basada más en la fuerza humana y agricultura que en los metales preciosos. Debido a estos factores, el desarrollo de las civilizaciones humanas en el continente fue muy peculiar y su estudio se realiza de forma muy particular.

Panorama de los pueblos americanos durante los siglos XV, XVI, y XVII[editar]

Fue en los siglos XV, XVI y XVII cuando se realizó de manera contundente la exploración, invasión y colonización por parte de los estados europeos en el continente americano, en esa época los pueblos americanos se encontraban en desigual desarrollo cultural, desde nómadas cazadores-recolectores, hasta culturas más avanzadas que habían demostrado tener conocimientos en la arquitectura, astronomía, matemáticas y medicina.

Norte del continente[editar]

El norte del continente americano era poco poblado por las severas condiciones climáticas, se encontraban en la mayoría pueblos nómadas, algunos practicaban agricultura en el verano y caza en el invierno como los ojibwa, micmac, los beothuk (posiblemente influenciados por los vikingos), los cree, los algonquinos, los otawas, los potawatomi, los iroqueses, los hurones, los pies negros, los assiniboine, los tingii, los kwakiutl, los haida, los tsimshiam, los salish, los siux, los mohawk.

Oasisamérica[editar]

Es en la región conocida como Oasisamérica, (región desértica con pocos ríos y afluentes) fue en donde se desarrollaron las antiguas culturas mogollón, hohokam y anasazi (cultura Clovis, posiblemente la más antigua en el continente) que habían desaparecido antes del siglo XVI, sus descendientes quienes habitaban la zona eran los indios pueblo conformados por los zuñi, hopi, quienes se encontraban en constante disputa con los navajo; eran cazadores y agricultores sedentarios. Hacia el sur de la región los descendientes probables de la cultura mogollón fueron los pueblos yaqui, mayo, ópatas, tarahumaras, tepehuanes, conchos, jumanos de igual forma cazadores, recolectores y agricultores sedentarios. En la península de Baja California, región desértica, se encontraban los pericúes, guaycuras y cochimíes, quienes eran nómadas cazadores y pescadores.

Aridoamérica[editar]

En la región conocida como Aridoamérica, se encuentra el desierto de Chihuahua, en donde se desarrolló la cultura Paquimé cuyos asentamientos fueron abandonados en el siglo XIV; por las condiciones climáticas tan hostiles solo se encontraban pueblos compactos y aislados, qué fueron llamados con el nombre genérico de chichimecas, que en realidad estaban conformados por los pames, los guamares, los zacatecos y los guachichiles, los tecuexes, los caxcanes y los coahuiltecas, eran en su mayoría cazadores y recolectores, solamente quienes habitaban cerca de los ríos comenzaban a utilizar la agricultura.

Mesoamérica[editar]

En el área conocida como Mesoamérica, con un clima más benigno florecieron diversas civilizaciones; aparentemente los más antiguos fueron los olmecas, cuyos indicios más antiguos datan del año 1200 a. C.

Se ha acreditado que esta cultura desarrolló la escritura, la epigrafía, la invención del cero, el calendario, y el juego de pelota. Se considera que esta fue la cultura madre de Mesoamérica y de ella emergieron las subsecuentes culturas teotihuacana, tolteca, y maya, dando paso al nacimiento de diversos pueblos como los totonacas, mixtecos, purepechas, huastecos, tlaxcaltecas, otomíes, cholultecas.

Hacia el siglo XVI existió una triple alianza, conformada por los mexicas (colhuas) de Tenochtitlan , los acolhuas de Texcoco y los (¿otomíes?) de Tlacopan, quienes ejercían un fuerte poderío militar al centro de Mesoamérica.

En la zona norte de Mesoamérica se encontraban otras etnias como los huicholes, los tepecanos, los tarascos, los coras, los totonacas.

Península de Yucatán[editar]

La Península de Yucatán, era una zona influenciada por frecuentes migraciones donde se desarrolló la conocida cultura maya; sin embargo, debido a pugnas y guerras internas, las grandes ciudades fueron abandonadas y la zona se encontraba en decadencia y dividida en jurisdicciones (cacicazgos). Sus grupos más importantes, dependiendo de la época, fueron los itzá, tutul xiúes, cocomes, chontales, cheles, cupules, los couohes, lacandones, entre otros.

Mar Caribe[editar]

En el Mar Caribe, las islas se encontraban habitadas por taínos, arahuacos, y caribes, quienes eran pescadores, cazadores y recolectores.

Sudamérica[editar]

En el sur del continente americano...

Estrategia de la conquista[editar]

No fue difícil para los europeos detectar las pugnas existentes entre los pueblos, lo más frecuente fue realizar alianzas y contralianzas para vencer a las civilizaciones dominantes, pero en muchas regiones el proceso de sometimiento de los pueblos indígenas duró más de doscientos años.[cita requerida]

Cronología de la conquista de América[editar]

982 a 1509[editar]

1510-1519[editar]

1520-1529[editar]

1530-1539[editar]

1540-1549[editar]

1550-1598[editar]

1600[editar]

  • 1601; en el mes de diciembre, los acaxees lidereados por Perico se levantaron contra el dominio español en el episodio conocido como rebelión acaxee en el territorio del actual estado mexicano de Sinaloa.
  • 1607; los primero colonos británicos arribaron en tres embarcaciones al territorio explorado previamente por Raleigh y construyeron el fuerte de Jamestown (Virginia), son atacados en una pequeña confrontación por los nativos paspegh.
  • 1609; Gaspar Yanga realizó una lucha de emancipación contra la esclavitud de la raza negra en Veracruz, Nueva España, (actual territorio mexicano).
  • 1609; En los alrededores de la actual ciudad de Quebec, el francés Samuel de Champlain realizó alianzas con los hurones, los algonquinos y los etchemin para enfrentar a los iroqueses. Las hostilidades entre franceses e iroqueses duraron doscientos años.
  • 1609-1613; se desarrolló la primera guerra Anglo-Powhatan, en Jamestown (Virginia) entre los colonos ingleses y los powhatan, en 1614 se firmó una paz temporal debido al matrimonio de Pocahontas con el colono John Rolfe.
  • 1622; Los nativos powhatan intentan expulsar a los colonos británicos en el episodio conocido como "masacre de Jamestown", donde mueren 300 británicos.
  • 1637; John Mason liderando a los colonos ingleses y auxiliado por los mohegan y narragansett, destruyó el principal poblado pequot en Connecticut, en el episodio conocido como Guerra de Pequot.
  • 1637; Roger Williams y los colonos ingleses forman una alianza con los narragansett para enfrentar a los pequot en Rhode Island.
  • 1642; misioneros franceses construyeron un fuerte estableciendo la Villa María de Montreal, la cual es atacada continuamente por los iroqueses.
  • 1659-1660; granjeros holandeses y nativos de la tribu Esopus perteneciente a los lenape se confrontaron en la primera guerra esopus, los nativos cedieron tierra a cambio de la paz, en el actual territorio del Condado de Ulster, Nueva York..
  • 1663; Mediante guerra de guerrillas, la tribu esopus ataca a los holandeses quienes con ayuda de los Mohawk los persiguen en el episodio conocido como segunda guerra esopus, la cual finalizó con la muerte de Papequanaehen jefe de los esopus.
  • 1675-1676; en el actual territorio de Nueva Inglaterra debido a la creciente expansión de los colonos ingleses, se desencadenó el conflicto conocido como la Guerra del Rey Philip y como consecuencia los pueblos de los narragansett, los wampanoag, los podunk, los nipmuck, los mahicanos fueron prácticamente erradicados, los sobrevivientes fueron esclavizados y vendidos fuera de la región.
  • 1681-1756; en el actual estado de Pensilvania el británico William Penn fundó la ciudad de Filadelfia bajo el concepto del Santo Experimento en el que se promovió la convivencia pacífica con los nativos lenape, sin engaños, con un trato justo, y sin expulsarlos; el experimento atrajo a vivir ingleses, galeses, irlandeses y alemanes, de todas las religiones, sin embargo el concepto fracasó después de 75 años, en 1756 el gobernador declaró la guerra a las tribus de Delaware y Shawhee.
  • 1688-1689; colonos franceses dirigidos por René Robert Cavelier de La Salle son expulsados por los karankawa en la actual Navasota, Texas.
  • 1695; los Franciscanos llegan a Tayasal en Petén, Guatemala, pero son expulsados por Canek jefe de los mayas itzáes.
  • 1697 Martín de Urzúa y Arizmendi con 235 soldados y aliados mayas de la Península de Yucatán, logra someter el último reducto de los mayas couohes y de los itzá en el Petén guatemalteco.

1700[editar]

  • 1711; en el actual territorio de Carolina del Norte, los colonos ingleses enfrentaron a los tuscarora diezmándolos y desplazándolos.
  • 1712; en el pueblo de Canuc ubicado en el actual estado mexicano de Tabasco, una supuesta aparición de la virgen anunció el final de la opresión de los españoles, por consecuencia los tzeltales se rebelaron, 15 años más tarde en 1727 hubo rumores de otra supuesta aparición, pero las autoridades novohispanas aumentaron la vigilancia armada.
  • 1715; los nativos pamlico originarios del actual territorio de Carolina del Norte fueron avistados por última vez.
  • 1729-1730; los colonos franceses en el territorio de Luisiana (cerca del río Mississippi) exigen mayores territorios a los natchez quienes se sublevan pero son fuertemente masacrados, los sobrevivientes son vendidos como esclavos.
  • 1761; Jacinto Canek dirigente maya realizó un levantamiento en la península de Yucatán, Nueva España.
  • 1763-1766; el jefe Pontiac organizó una alianza entre los potawatomi, hurones, ottawa, mayas de mayami y tribus de Illinois contra los ingleses en el fuerte Detroit y en la batalla de Bloody run, en 1766 firmó un pacto en Oswego, Nueva York.
  • 1768; los nativos cheraw originarios de Carolina del Sur fueron vistos por última vez.
  • 1784; primer asentamiento ruso en Alaska, Grigory Ivanovich Shelikhov en la isla de Kodiak.

1800[editar]

1900[editar]

  • 1901; Bacalar y Chan Santa Cruz, últimas posiciones mantenidas por los mayas del conflicto de la Guerra de Castas son tomadas por el gobierno mexicano a través del vicealmirante Ángel Ortiz Monasterio, y el general Ignacio A. Bravo en el actual estado de Quintana Roo.
  • 1982; el gobierno canadiense reconoce a los métis como descendientes de pueblos aborígenes y permitió que demanden individualmente el reconocimiento de sus derechos tradicionales, tales como los derechos de cazar y atrapar.
  • 1994; el Ejército Zapatista de Liberación Nacional conformado en su mayoría por mayas choles, tzeltales, zoques, tzotziles, tojolabales y mames declara la guerra al gobierno mexicano, los enfrentamientos bélicos duran poco tiempo, formándose comisiones para los acuerdos de paz. La zona del conflicto perteneciente al estado mexicano de Chiapas es militarizada y el acceso restringido.
  • 1996-1999; los oka, ipperwash y nativos de Gusafsen Lake pueblos pertenecientes a los inuit realizaron disturbios contra el ejército canadiense para logar una mayor autonomía, logrando obtener el territorio autónomo de Nunavut.

2000[editar]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]