América del Pilar Rodrigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
América del Pilar Rodrigo
Información personal
Nacimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Argentina
Nacionalidad argentina
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Nacional de La Plata Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área botánica, profesora, curadora
Empleador Universidad Nacional de La Plata Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Rodrigo

América del Pilar Rodrigo Trigo[1]​ fue una fitóloga, curadora, profesora, y exploradora argentina. Fue doctora en Ciencias Biológicas. Ejerció docencia y realizó investigación en el "Departamento de Botánica", de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNLP.[2]​ Sus actividades científicas incidieron en la taxonomía de la familia de Malvaceae.

Cuando se produjo un desdoblamiento de unas de las cátedras del Departamento de Botánica, el doctor Ángel Lulio Cabrera (1908-1999) quedó como profesor titular en una y la otra fue asumida por América del Pilar Rodrigo, quien se venía desempeñando como Jefa de trabajos prácticos ad honorem. Esta asunción que se efectuó por orden de la Jefatura del Departamento correspondiente. Rodrigo Trigo era una egresada del Museo que contaba con casi veinte años de servicios en el Departamento y cátedra de Botánica”.[2]

Algunas publicaciones[editar]

  • 1948. Un viaje a las cataratas del Iguazú. Notas del Museo de La Plata: Botánica 13 (65 ). Ed. Instituto del Museo de la UNLP, 305 pp.
  • 1948. Los "Hibiscus" de la flora argentina (Malvaceae). Revista del Museo de La Plata: Botánica 29. Ed. Instituto del Museo de la UNLP, 42 pp.
  • 1948. Addenda a 'Las especies argentinas del género Cienfuegosia'. Notas del Museo de La Plata: Botánica 57. Ed. Instituto del Museo de la UNLP, 33 pp.
  • 1948. Especies y variedades de "yute" espontáneas en el norte argentino. Notas del Museo de La Plata: Botánica 64. Ed. Instituto del Museo de la UNLP, 289 pp.
  • 1944. Las especies argentinas y uruguayas del género Sida (Malvaceae). Revista del Museo de La Plata: Botánica 24. Ed. Instituto del Museo de la UNLP, 212 pp.
  • 1935. Observaciones sobre el género "Lecanophora" y sus relaciones con "Sida" y "Cristaria". Notas del Museo de La Plata: Botánica 1 (2 ). Ed. Instituto del Museo de la UNLP, 8 pp.
  • 1935. Una nueva especie de Malvácea del género Sphaeralcea de la flora argentina: Sphaeralcea chenopodifolia nov. sp. Notas del Museo de La Plata: Botánica 2. Ed. Instituto del Museo de la UNLP, 392 pp.
  • 1930. Nota sobre las especies del género "Sida" de los abrededores de Buenos Aires

Coautoría[editar]

  • 1937. Malváceas Bonaerenses. Public. didact. y de divulg. cient. 1 (1937): 1—40. B. Aires

Honores[editar]

Fue miembro de la Federación Argentina de Mujeres Universitarias - FAMU.

Referencias[editar]