Alzamiento de la Unión de Cortes Islámicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alzamiento de la Unión de Cortes Islámicas
Guerra Civil Somalí
Fecha 4 de junio - 20 de diciembre, 2006
Lugar Somalia
Resultado Intervención etíope
Beligerantes
Unión de Cortes Islámicas
Hizbul Shabaab
al-Itihaad al-Islamiya
Presuntos implicados:
Muyahidines extranjeros
al-Qaeda
Eritrea
FRUD ARPCT (señores de guerra)
GTS
Galmudug
Puntland
Alianza del Valle de Juba
Ejército de Resistencia Rahanweyn
Etiopía
Presuntos implicados:
Uganda
Yemen
Estados Unidos
Comandantes
Hassan Aweys
Sharif Ahmed
Mukhtar Robow
Hasan Hersi
Adan Ayrow
Mohamed Dhere
Botan Ise Alin
Mohamed Qanyare
Omar Finnish
Musa Sudi Yalahow
Abdi Qeybdiid
Barre Hiraale
Adde Muse
Meles Zenawi
Fuerzas en combate
5000-10000 soldados
500 - 1000 técnicos
Incluidas las armas pesadas de artillería, misiles GTA y GTG
Presuntas Fuerzas:
2000 soldados eritreos
~ 4000 -5000 Jihadistas Extranjeros
[editar datos en Wikidata ]

El alzamiento de la Unión de Cortes Islámicas (2006) es el período en la Guerra Civil Somalí que comenzó en mayo de 2006 con la conquista de Mogadishu por la Unión de Cortes Islámicas (UCI) a la Alianza para el Restablecimiento de la Paz y contra el Terrorismo (ARPCT) y continuó con nuevas expansiones de la UCI en el país. Tras el estallido de la Guerra en Somalia de 2006 el 21 de diciembre de 2006, el 24 de diciembre, la directa intervención de Etiopía en el conflicto en apoyo del Gobierno Federal de Transición (TFG) ha dejado de ser negada por el gobierno de Etiopía.[1] Si bien el gobierno de Eritrea negó toda participación,[2] hay rumores de que 2.000 eritreos fueron a ayudar a los soldados de la UCI.

Orígenes[editar]

La aparición de las Cortes Islámicas en Somalia empezó a mediados de 1990, con la alianza de un grupo de eruditos musulmanes y gente de negocios encabezados por Hassan Aweys (el líder del AIAI y Sharif Ahmed, con otros dos poderosos elementos: Yusuf Mohammed Siad "Indha'adde" y el auto-proclamado gobernador de Shabeellaha Hoose, y el grupo islamita militar AIAI guiados por Hassan Abdullah Hersi al-Turki, formando la Unión de Cortes Islámicas.

Inicialmente estos tres distintos elementos mantenían un liderazgo separado. En julio de 2006 la unión de cortes islámicas y el AIAI se combinaron para formar el Consejo de las Supremas Cortes Islámicas (CSCI). Al final de septiembre, Indha'adde's anexó voluntariamente su liderazgo militar al CSCI, la cual creó una organización unificada de mayor tamaño.

En contra se han alzado el Gobierno Federal de Transición, y la región disidente de Puntland, más otros líderes militares y tribus.

Referencias[editar]

  1. Etiopía admite haber bombardeado el aeropuerto de Mogadiscio El Mundo (España). Publicado el 2006-12-25. Con acceso el 2007-12-26.
  2. President Isaias reiterates that Eritrea did not send troops to Somalia Ministerio de Información de Eritrea. Publicado el 2006-12-23. Con acceso el 2007-12-26.