Alvin and the Chipmunks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alvin and the chipmunks
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Información artística
Género(s) New wave, Country, Pop, Rock, Rap
Período de actividad 1958 – presente
Discográfica(s) Liberty Records
RCA Records
Chipmunk Records
Quality Records
Miembros
Ross Badgasarian, Jr.
Janice Karman
Steve Vining
Randy Miller
Ali Dee Theodore

Alvin and the Chipmunks (en español: Alvin y las ardillas) es un grupo musical animado, cinco veces ganador de los premios Grammy, creado por Ross Bagdasarian, Sr. en 1958. El grupo está formado por tres ardillas animadas cantantes: Alvin, el que causa los problemas, quien rápidamente se convirtió en la estrella del grupo;, Simon el intelectual alto y corto de vista; y Theodore, el más sentimental y obeso de los tres. El trío es "representado" por su "padre" humano: David Seville. En realidad, David Seville era el seudónimo de Bagdasarian, y las ardillas mismas fueron nombradas por los nombres de los ejecutivos de su compañía discográfica original: Alvin Bennett (el presidente), Simon Waronker (el fundador y propietario), y Theodore Keep (el ingeniero jefe).

El grupo comenzó con grabaciones que aparecieron por primera vez bajo el nombre de David Seville and the Chipmunks. Para hacer shows en vivo, como en el programa de Ed Sullivan, Bagdasarian manejaba a las ardillas como marionetas y se hacía llamar "David Seville". Los personajes fueron un éxito sin precedentes, y las ardillas cantantes y su representante aparecieron en una serie de dibujos animados para la televisión y posteriormente en películas.

Las voces del grupo eran grabadas en su totalidad por Bagdasarian, quien luego las modificaba para que sonaran más agudas. Éste proceso no era nuevo para Bagdasarian, pero sí para el resto de la gente, lo que lo llevó a ganar dos premios Grammy por trabajos de ingeniería musical. A pesar de que los personajes son ficticios, lanzaron verdaderos álbumes y singles, e incluso, su canción "The Chipmunk Song (Christmas Don't Be Late)" fue número uno en los rankings de Estados Unidos en 1958. Desde el fallecimiento de Ross Bagdasarian, Sr., el 16 de enero de 1972, las voces de los personajes han sido grabadas por su hijo Ross Bagdasarian, Jr. (cómo Alvin, Simon y David Seville) y la esposa de su hijo Janice Karman (cómo Theodore y las Chipettes), en todas las oportunidades siguientes, excepto en las películas de acción en vivo dónde las voces de las ardillas fueron grabadas por Justin Long, Matthew Gray Gubler y Jesse McCartney cómo Alvin, Simon y Theodore respectivamente, aunque Bagdasarian Jr. y Karman aún interpretan a los personajes cuándo cantan.

Historia[editar]

"The Witch Doctor"[editar]

A principios de 1958, Bagdasarian compuso una canción para niños sobre su mala suerte en el amor hasta que conoció a un doctor con poderes mágicos, quien le dijo las "palabras mágicas" para conquistar a su chica. La canción en su totalidad fue hecha por Bagdasarian con su voz normal, excepto por las "palabras mágicas", transformadas electrónicamente. Las palabras, por supuesto, no tienen sentido: "Oo-ee, oo-ah-ah, ting-tang, walla-walla, bing-bang". La canción fue un éxito, y llegó a estar en el primer puesto de los rankings estadounidenses. A pesar de que en ningún momento de la canción se hace referencia a las ardillas, ésta fue incluida en los compilados de canciones de los Chipmunks. (Bagdasarian después grabó una versión de "Witch Doctor", la cual apareció en el segundo álbum de los Chipmunks álbum, Sing Again With The Chipmunks, de 1960). En 1999, la canción fue interpretada por una banda llamada The Cartoons.

"The Chipmunk Song"[editar]

La primera vez que The Chipmunks aparecieron oficialmente fue en una canción infantil lanzada por Badgasarian en el otoño de 1958. La canción presentó las habilidades musicales del trío de ardillas computarizadas. Una frase del coro de la canción, cantada por Alvin, lo muestra deseando un hula hula, el juguete de moda. La canción fue un éxito, vendiendo más de cuatro millones de copias en siete semanas, y lanzó definitivamente la carrera del grupo. Pasó cuatro semanas como puesto número uno en los rankings de Estados Unidos, desde el 27 de diciembre de 1962 hasta el 19 de enero de 1963. Además, ganó tres premios Grammy y una nominación para la Canción del Año. En el pico de su popularidad, Bagdasarian y tres marionetas de ardillas aparecieron en el programa de The Ed Sullivan Show, cantando la canción.

The Alvin Show[editar]

La primera serie de televisión que tuvo como personajes a las ardillas fue The Alvin Show. La caricatura les dio personalidades más definidas a los tres personajes principales y, además, la animación de Seville era una imitación muy fiel del mismo Bagdasarian. La serie duró desde 1961 a 1962, y fue una de las pocas series animadas emitidas en el prime time de la señal CBS. Su éxito no fue inmediato, por lo que la serie fue cancelada luego de una temporada, sólo para volver a ser emitida en 1981.

Además de las caricaturas de Alvin, la serie tenía como personaje al científico Clyde Crashcup y a su asistente Leonardo. Éstos personajes no aparecieron en ninguna de las series posteriores. Crashcup sólo apareció brevemente en A Chipmunk Christmas, y en un episodio de la serie principal de Alvin and the Chipmunks.

La primera serie de televisión fue producida por Format Films para Bagdasarian Film Corporation. A pesar de que el programa se emitía en blanco y negro, fue producida y emitida posteriormente en color. En total, se emitieron 26 episodios de Alvin and the Chipmunks y de los segmentos de Clyde Crashcup, junto con otros 52 musicales.

A Chipmunk Christmas[editar]

El último álbum de los Chipmunks con sus voces originales, The Chipmunks Go To The Movies, fue lanzado a la venta en 1969. Después del fallecimiento de Ross Bagdasarian en 1972, producido por un ataque cardíaco, la carrera de The Chipmunks se estancó, hasta que la señal NBC mostró interés en el programa original y, tras una broma hecha por un DJ en una estación de radio de Philadelfia en 1980 , Excelsior Records produjo un nuevo álbum con nuevas canciones de los Chipmunks. El nuevo álbum, Chipmunk Punk, fue compuesto y grabado por el hijo de Bagdasarian, Ross Bagdasarian Jr. Este disco y las nuevas emisiones de la serie fueron lo suficientemente populares para grabar nuevos discos y realizar una nueva producción televisiva, y en 1981, los Chipmunks y Seville regresaron a la televisión en el especial de Navidad, producido por Chuck Jones, la cual fue estrenada el día 14 de diciembre de ese año.

Alvin y las ardillas[editar]

En 1983 se extrenó la segunda serie de animación, producida por Ruby-Spears. Titulada simplemente Alvin and the Chipmunks (Alvin y las ardillas), el programa era muy parecido al original Alvin Show, pero esta emisión tuvo más éxito que la anterior, y se grabaron ocho temporadas, hasta el año 1990. En la primera temporada se presentó en el programa a The Chipettes (en español llamadas las Arditas), la versión femenina de los Chipmunks: Brittany, Jeanette, y Eleanor, con su propio guardián humano, la señorita Beatrice Miller (quien apareció en la temporada de 1986). Los Chipmunks incluso aparecieron en campañas publicitarias de la NBC, cantando su canción Let's All Be There. Después de 1988, el programa cambió su nombre a The Chipmunks, para indicar que ahora había dos grupos de ardillas. El show reflejó hechos que pasaban por esos momentos y momentos históricos de la cultura pop; los Chipmunks cantaban éxitos recientes, y usaban ropa moderna. Un episodio "documental" hacía una parodia del comentario que hizo John Lennon en 1966, sobre que los Beatles se habían convertido en "más grandes que Jesús", pero diciendo que los Chipmunks estaban siendo "más grandes que Mickey Mouse".

En 1987, durante la quinta temporada del programa en televisión, los Chipmunks tuvieron su primera película animada, The Chipmunk Adventure, dirigida por Janice Karman y lanzada a los teatros por la compañía Samuel Goldwyn. La película mostraba a los Chipmunks y a las Chipettes en un concurso, viajando alrededor del mundo.

En la temporada de 1988–89, la producción del programa pasó a estar a cargo de DiC Entertainment, al mismo tiempo en que los Chipmunks pasaban a tomar una forma más humana (incluyendo sus ojos, ahora azules). En 1990, el show volvió a cambiar su nombre: fue renombrado como The Chipmunks Go to the Movies. Cada episodio de la temporada era una parodia de una película de Hollywood, como Volver al Futuro, King Kong, y otras. Además, fueron lanzados otros especiales de televisión con las ardillas como personajes. Cuando finalizó la octava temporada, el programa fue cancelado.

En 1990, fue producido un documental sobre el programa, titulado Alvin and the Chipmunks/Cinco Décadas con las Ardillas. Ese año, los Chipmunks también aparecieron, por primera y única vez, junto a otras caricaturas, como Bugs Bunny y Garfield, en un programa especial para evitar el consumo de drogas titulado Cartoon All-Stars to the Rescue.

Películas para TV de los Chipmunks[editar]

En 1996, los derechos de los personajes fueron comprados por Universal Studios. Esto dio como resultado la reaparición de las ardillas en una película para TV, lanzada en 1999, llamada Alvin y las Ardillas conocen a Frankenstein. La película fue lo suficientemente exitosa para grabar una secuela, y en el 2000, apareció Alvin y las Ardillas conocen al Hombre Lobo. Las dos películas tenían a los mismos personajes que en la segunda versión de la serie, además de tener una temática muy similar.

Little Alvin and the Mini-Munks[editar]

Una película llamada El pequeño Alvin y las Mini-Ardillas [1] fue lanzada el 27 de abril de 2004. En lugar de ser animada, representa a los Chipmunks y a las Chipettes como marionetas. En la película, cuando Dave (Ross Bagdasarian, Jr.) se va de la ciudad, deja a las ardillas a cargo de Lalu (Janice Karman), una amiga, quien se pone feliz al tener a seis pequeños con ella. Lalu vive en una ciudad mágica con Gilda (una cacatúa parlante), y PC (un sapo parlante, que piensa que, cuando lo besen, será un príncipe azul). En la casa de Lalul, los niños aprenden lo que es la separación, los celos, el decir la verdad, a compartir, y otras lecciones. La película fue dirigida y co-escrita por Jerry Rees, quien también hizo los efectos especiales y grabó la voz de dos personajes.

Futuro de The Chipmunks[editar]

En el 2000, Bagdasarian Productions disolvió el contrato con Universal Studios, debido a que ellos incumplieron lo pactado de hacer una película para cine y una nueva serie de televisión, y así poder recuperar el control sobre los personajes de Alvin y las Ardillas.

En 2004, Twentieth Century Fox, Regency Enterprises y Bagdasarian Productions anunciaron la realización de una película sobre el popular grupo musical y sobre la serie The Alvin Show. La nueva película, Alvin and the Chipmunks, dirigida por Tim Hill y con Jason Lee como David Seville, fue estrenada el 14 de diciembre de 2007. Aunque recibió duras críticas negativas, la película recaudó más de $210 millones de dólares en Norteamérica y un total de $330 millones en el mundo. Ha sido seguida por dos secuelas: The Squeakquel en 2009 y Chipwrecked en 2011, que también fueron éxitos en taquilla a pesar de las críticas.

En 2006, Bagdasarian Productions demandó a Thomas Lee, el creador de la canción Chipmunkz Gangsta Rap, una parodia creada por Bentframe. El proceso legal todavía está vigente.

Personajes[editar]

Alvin Seville[editar]

Justin Long es la voz de Alvin Seville

Alvin es un ser muy emocional, carismático, lleno de entusiasmo y de ideas disparatadas. Además, es impulsivo, encantador, musical y lleno de magnetismo animal. El color característico de Alvin es el rojo, y tiene ojos color dorado. Sabe tocar la guitarra, el piano y la armónica. Alvin es muy demostrativo respecto al amor, pero lo que no hace es demostrarle a su contraparte Brittany de las Chipettes lo que siente por ella. Aunque él no quiera admitirlo, ama a Brittany, es muy aventurero, lo que unido a su capacidad para pensar creativamente y solucionar los problemas de manera poco ortodoxa sobre la marcha y su legendaria buena suerte le hace ser una fuente constante de frustración para todos sus rivales (y a menudo de sus amigos y familiares). Intenta siempre que Brittany se de cuenta de que le quiere sin decirselo.

Simon Seville[editar]

Simon es muy inteligente, audaz y muy carismático. Quiere mucho a Alvin y Theodore, y es capaz de hacer cualquier cosa por ellos. Le gusta pasar tiempo con Dave y también siente gusto por las matemáticas. Su color característico es el azul y sus ojos igual y sabe tocar el bajo y el piano. Es el más alto del grupo y es el cerebro de el trío. Aparte siente fuertes sentimientos por Jeanette de las Chipettes aunque ambos son muy tímidos cuándo se hablan. En la tercera película es picado por una araña y comienza a tener su "otro yo", con distinta personalidad, el cual también está enamorado de Jeanette, a diferencia de que este es mas expresivo y no muy timido cuando está con ella.

Theodore Seville[editar]

Jesse McCartney es voz de Theodore Seville

Es el más inocente del grupo. Es tímido, sensible, confiable, elegante y dulce. En síntesis, es un blanco fácil para ser manipulado por Alvin o los abusones. Theodore a menudo actúa sólo porque sus hermanos lo hacen. A menudo tiene ataques de hambre, y siempre quiere estar comiendo. Su color característico es el verde, y tiene ojos del mismo color. Sabe tocar la batería. A veces toca el piano y a veces la flauta. En la segunda película, se enamora de Eleanor, miembro de la banda de las Chipettes.

Dave Seville[editar]

Jason Lee es Dave Seville

Como cualquier padre soltero que debe criar a tres hijos, que son ardillas hiperactivas, Dave tiene su paciencia probada en dosis mínimas. Además de ser el que escribe las canciones para el grupo, es el padre y el confidente de las ardillas. Mientras Dave trata de mantenerse calmado y objetivo, Alvin lo hace perder la paciencia en muchas ocasiones pero siempre termina perdonando o casi a Alvin.

Ian Hawke[editar]

David Cross es Ian Hawke

El principal antagonista del 2007 Alvin y las ardillas película y su secuela de 2009, Alvin y las Ardillas: la secuela . Él es interpretado por el comediante David Cross en ambas películas. Él es amigo de Dave se volvió compañero de la universidad y ex rival, y sirve como el director general de los Registros Jett en la primera película. Un día, las ardillas se escabullen a su casa a la audición, tras lo cual automáticamente los signos en la etiqueta. Él los cohetes a la cima del mundo de la música pero en el fondo los quiere alejarlo de Dave para su propio beneficio. Su plan falla en última instancia, como las ardillas han aprendido de ella y escapó de sus manos, dejando que sea destituido de su puesto de director ejecutivo de los Récords Jett. En la segunda película, Ian ahora está desempleado y en la deuda, y vive en el sótano de los Récords Jett. Sin embargo, sucede a las Chipettes , que quieren ser famosos, como las ardillas, y no puedo esperar para que sean famosos, por lo que los lleva en la esperanza de conseguir su venganza jurada de las ardillas. Se incorpora a la Chipettes en la misma escuela que las ardillas, y después de mostrar el Dr. Rubin ( Wendie Malick ) su talento, ella está de acuerdo en dejar que la batalla las ardillas por el derecho a representar a la escuela de concurso de música del distrito. Sin embargo, en el clímax, Ian decide volar fuera de la competencia que tienen las Chipettes para actuar en un concierto de Britney Spears, y los lleva por la fuerza, amenazando con llevarlos a un restaurante de barbacoa si no se cumplen. Alvin guarda el Chipettes de Ian, que luego trata de imitarlos en el concierto de Britney Spears, sólo para ser arrojado a un contenedor de basura por los guardias de seguridad.


Toby Seville[editar]

Es el primo de Dave, es un personaje interpretado por: Zachary Levi y es Doblado por: Edson Matus. Toby está enamorado de una chica con quien estudiaba: Julie Ortega

Vinny[editar]

Vinny es la madre de Alvin, Simon y Theodore, los deja con Dave debido a que un invierno muy severo obligó a muchos animales a migrar a otra parte y ella no los pudo llevar con ella, ella aparece en la caricatura de los 80s en un especial de día de las Madres y en un capítulo de la sexta temporada, de ella los chicos heredaron la gracia de bailar y cantar.

Claire Wilson[editar]

Cameron Richardson es Claire Wilson

Claire es la ex-novia de Dave que adora las ardillas después de que finalmente llega a su encuentro. Ella se convierte en buenos amigos con Dave otra vez por el final de la película. Ella aparece en el 2007 Alvin y las ardillas película. Sin embargo, ella no aparece en Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel . Ella es interpretada por Cameron Richardson.

Las Chipettes[editar]

Britanny Miller[editar]

Christina Applegate es la voz de Britanny Miller

Es la contraparte femenina de Alvin y es líder integrante de las Chipettes,a comparación de sus hermanas y de las ardillas ella se le ve usando ropa diferente en varias ocasiones. Es muy activa, atractiva y bastante enamoradiza, siempre quiere tener toda la atención. Su firma es de color rosa. En algunos capítulos de la serie se ve que esta muy enamorada de Alvin, además en la segunda película se ve su atracción hacia él, aunque ella no lo admita. Su color es el rosado y sus ojos son celestes, parece ser muy credula a las mentiras de Ian.y a veces se enoja con alvin y le critica también porque desconfía de el. Pero en el fondo le quiere ya que casi le besa en la segunda y tercera pelicula

Jeanette Miller[editar]

Anna Faris es la voz de Jeanette Miller

Contraparte de Simon, es igual de lista que Simon, tímida y muy linda pero esta desamparada sin sus anteojos. Es hermana de Brittany y Eleanor, se enamora de Simon en la segunda película. Su color es el morado y el azul. Sus ojos son un tono morado/azulado en la segunda película.Tiene lentes color violeta. Quiere mucho a sus hermanas. En la tercera película su relación con Simon (Simone) sube de nivel y se enamora mas de él como el de ella.

Eleanor Miller[editar]

Amy Poehler es la voz de Eleanor Miller

Aunque muchos opinen lo contrario, ella no es la contraparte de Theodoro (a excepción de la comida), ya que ella es muy atlética, algo valerosa, siempre ayuda a sus hermanas,Britanny y Jeanette en lo que puede y hace que Britanny reconozca sus errores.Su color es el verde y sus ojos marrones en la segunda película,verdes. Lo que sí es que está enamorada de Theodoro y es la que lo reconoce más abiertamente.

Imitaciones[editar]

Mientras la serie iba siendo preparada para su lanzamiento, una imitación, las Nutty Squirrels, apareció como competencia, pero tuvo menos éxito, a pesar de ser muy similares.

Influencia del programa[editar]

  • En la ciudad de México, "David Seville - Alvin and the Chipmunks" tuvieron su versión mexicana "Lalo Guerrero y las ardillas". Pánfilo es la versión mexicana de Alvin, Demetrio es la versión mexicana de Simon y Anacleto es la versión mexicana de Theodoro.
  • El estribillo "Oo-ee, oo-ah-ah, ting-tang, walla-walla, bing-bang" de la canción "Witch Doctor" es usado en la canción "Texan Book Of The Dead". Además, puede ser oído en la última escena de la película musical "Grease".
  • "The Chipmunk Song" aparece en la primera escena de la película de Cameron Crowe Casi Famosos. El protagonista es Jason Lee, el mismo actor que hace de David Seville en la película "Alvin y las Ardillas", de 2007.
  • Hay una banda de punk rock de Hungría llamada Alvin és a Mókusok, que significa Alvin y las Ardillas.
  • En el episodio "You May Now Kiss the...Uh...Guy Who Receives", de Padre de Familia, Glenn Quagmire canta la canción Witch Doctor. Como los productores del programa debían pagar por los derechos de autor de la canción, en el comentario de DVD se refirieron al gag como "el gag de los 10.000 dólares".
  • En un episodio de Alf, el extraterrestre nombra tres planetas desconocidos del Sistema Solar como Alvin, Simon y Theodore.
  • Paul Hennesey (John Ritter) menciona a Alvin, Simon y a Theodore en el episodio de Halloween de "Trick or Treehouse" del programa 8 Simple Rules.
  • En el episodio de Friends llamado "The One Where Rachel Finds Out", cuando Ross le pregunta a Chandler si sabe quién es Carl, Chandler responde: "Uh, veamos... Alvin... Simon... Theodore.... no."
  • En el episodio de la serie de TV Pokémon titulado "Case of The K-9 Capers", el Equipo Rocket usa helio como parte de un plan para confundir a los Pokemon. Cuando el helio hace afecto, Meowth grita: "¿Qué le pasó a mi voz? ¡Me oigo como una de las Ardillitas!"
  • En la película "La Era de Hielo 3", cuando Manny y sus amigos se quedan atorados al intentar cruzar un puente, montados en un esqueleto, el abismo del puente tiene un gas que inhalan las dos sarigüeyas, que inmediatamente hace que su voz sea mas aguda, por lo que comienzan a cantar la canción de las ardillas "Chrismas, chrismas..."
  • Al final del Volumen 5 de la saga de Scott Pilgrim titulado "Scott Pilgrim vs The Universe" sale una tira cómica donde salen Alvin, Simon y Scott reemplazando a Theodore.
  • En el especial de Navidad de Big Time Rush, el grupo canta la canción navideña "Let’s Stay In Our PJs", con Snoop Dogg, la canción muestra un corto animado en el que aparece la versión animada de Snoop Dogg y el grupo es mostrado como las ardillas.
  • El estribillo de "The Witch Doctor" se popularizó en España por su uso en un anuncio televisivo de Lacasitos.
  • Es muy comun que cuando se escuche una voz aguda se le llame "Voz de ardilla", todo por esta popular franquicia.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • 1958Let's All Sing with the Chipmunks (Liberty LRP-3132 mono/LST-7132 stéreo)
  • 1959Sing Again With the Chipmunks (Liberty LRP-3159 mono/LST-7159 stéreo)
  • 1960Around the World with the Chipmunks (Liberty LRP-3170 mono/LST-7170 stéreo)
  • 1961The Alvin Show (Liberty LRP-3209 mono/LST-7209 electronic stéreo)
  • 1962The Chipmunk Songbook (Liberty LRP-3229 mono/LST-7229 stéreo)
Christmas with the Chipmunks (Liberty LRP-3256 mono/LST-7256 stéreo)
  • 1963Christmas with the Chipmunks, Vol. 2 (Liberty LRP-3334 mono/LST-7334 stéreo)
  • 1964The Chipmunks sing the Beatles Hits (Liberty LRP-3388 mono/LST-7388 stéreo)
  • 1965The Chipmunks Sing with Children (Liberty LRP-3405 mono/LST-7405 stéreo)
Chipmunks à Go-Go (Liberty LRP-3424 mono/LST-7424 stéreo)
  • 1968The Chipmunks See Doctor Dolittle (Sunset M-1300 mono/S-5300 stéreo)
  • 1969The Chipmunks Go to the Movies (Sunset S-5312 stéreo)
  • 1975The Very Best of The Chipmunks
  • 1980Chipmunk Punk
  • 1981A Chipmunk Christmas
Urban Chipmunk
  • 1982Chipmunk Rock
The Chipmunks Go Hollywood
  • 1984Songs From Our TV Shows
  • 1987The Chipmunk Adventure
  • 1988Solid Gold Chipmunks: 30th Anniversary Collection (Discográfica: Buena Vista Records)
The Chipmunks and The Chipettes - Born to Rock (Discográfica: Quality Special Products, RSP 164)
  • 1990Rockin' Through the Decades
  • 1991The Chipmunks Rock The House (Discográfica: Quality Special Products, RSP 213)
  • 1992Chipmunks in Low Places (Discográfica: Sony Wonder, ASIN B0000028T3)
Greatest Hits
  • 1993The Alternative Alvin (Label: SST Records|SST, SST 226)
Alvin's Christmas Carol
Sing-Alongs
  • 1994Here's Looking at Me!
  • 1995Alvin's Daydreams
Chipmunk Celebration
Easter Chipmunk
When You Wish Upon a Chipmunk
A Very Merry Chipmunk
The Very Best of The Chipmunks
  • 1996Club Chipmunk: The Dance Mixes
  • 1998The A-Files: Alien Songs
  • 1999Alvin & The Chipmunks - Greatest Hits: Still Squeaky After All These Years (17 temas)
  • 2003Merry Christmas from the Chipmunks
  • 2004Little Alvin and the Mini-Munks
  • 2007Alvin & The Chipmunks - Greatest Hits: Still Squeaky After All These Years (26 temas)
Alvin and the Chipmunks: Original Motion Picture Soundtrack
Christmas With The Chipmunks (25 temas)
  • 2008 - Undeniable (14 Temas Incluyendo Un Remix de We're The Chipmunks y la versión Clásica)
  • 2009 - Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel: Original Motion Picture Soundtrack
  • 2011 - Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked: Music from the Motion Picture

Álbumes que llegaron a los rankings de Estados Unidos

Álbumes Ranking Posición Año
Let's All Sing With the Chipmunks EU Billboard 200 4 1960
Sing Again With the Chipmunks 31 1960
Christmas With The Chipmunks 84 1962
Christmas With The Chipmunks, Vol. 2 9 1963
The Chipmunks Sing The Beatles Hits 14 1964
Chipmunk Punk 34 1980
Urban Chipmunk 56 1981
Chipmunk Rock 109 1982
A Chipmunk Christmas 72 1982
Chipmunks in Low Places 21 1992
A Very Merry Chipmunk 147 1994
Alvin and the Chipmunks: Original Motion Picture Soundtrack 13* 2007
  • *Indica que el álbum sigue formando parte de los rankings.

Singles[editar]

  • 1958: "Witch Doctor" (Liberty F-55132) (EU #1) (David Seville)
  • 1958: "The Chipmunk Song" (Liberty F-55168) (EU #1)

(La primera canción de The Chipmunks. En su primer lanzamiento, se dice que el artista es "The Chipmunks, Alvin, Theodore & Simon, con la música de David Seville.")

  • 1959: "Alvin's Harmonica" (Liberty F-55179) (EU #3)
  • 1959: "Ragtime Cowboy Joe" (Liberty F-55200) (EU #16)
  • 1959: "The Chipmunk Song" (Liberty F-55250) (Reissue)
  • 1960: "Alvin's Orchestra" (Liberty F-55233) (EU #33) (B-side by David Seville)
  • 1960: "Coming Round The Mountain" (Liberty F-55246)
  • 1960: "Witch Doctor" (Chipmunks version)" (Liberty F-55272)
  • 1960: "Alvin for President" (Liberty F-55277) (EU #95)
  • 1960: "Rudolph The Red-Nosed Reindeer" (Liberty F-55289)
  • 1962: "The Alvin Twist" (Liberty 55424)
  • 1962: "America the Beautiful" (Liberty 55452)
  • 1963: "Alvin's All Star Chipmunk Band" (Liberty 55544)
  • 1963: "Eefin' Alvin"(Liberty 55632)
  • 1963: "Wonderful Day" (Liberty 55635)
  • 1964: "All My Loving" (Beatles cover)/(Liberty 55734)
  • 1965: "Do-re-mi" (Liberty 55773)
  • 1965: "I'm Henry VIII, I Am"(Liberty 55832)
  • 1967: "Sorry About That, Herb" (Dot 16997)
  • 1968: "Talk to the Animals" (Sunset 61002)
  • 1968: "Chitty Chitty Bang Bang" (Sunset 61003)
  • 1968: "The Chipmunk Song" (Liberty 56079)
  • 1980: "You May Be Right"
  • 1980: "Call Me"
  • 1981: "On The Road Again"
  • 1981: "I Love A Rainy Night"
  • 1983: "We're The Chipmunks/Beat It" (Michael Jackson cover)
  • 1990: "Jingle Bells Finale"
  • 1993: "Achy Breaky Heart" (Billy Ray Cyrus cover; 45, 1993, Epic 74776) (#72 Billboard Hot Country Singles & Tracks)
  • 1994: "I Don't Want To Be Alone For Christmas (Unless I'm Alone With You)"
  • 1996: "Macarena"
  • 2007: "The Chipmunk Song (Christmas Don't Be Late)" (2007 Version) (US #66)[Actualmente presente en los rankings]
  • 2007: "Witch Doctor" (2007 Version) (EU #62) [Actualmente presente en los rankings]
  • 2008: "Bad Day" (EU #67) [Actualmente presente en los rankings]
  • 2008: "Funkytown" (EU #86) [Actualmente presente en los rankings]

Premios y nominaciones[editar]

  • En 1959, ganaron tres premios Grammy por Mejor Canción Para Niños, Mejor Performance de Comedia y Mejor Canción Electrónica por la canción "The Chipmunk Song." (también fue nominada para Canción del Año, pero no ganó.)
  • En 1960, ganaron un premio Grammy Award por Mejor Canción Electrónica, por la canción "Alvin's Harmonica."
  • En 1961, ganaron un premio Grammy por Mejor Álbum para Niños por el álbum Let's All Sing with the Chipmunks. (También estuvieron nominados para Mejor Canción Electrónica.)
  • En 1962, fueron nuevamente nominados para el premio Grammy por Mejor Canción Electrónica Infantil.
  • En 1963, fueron nominados por Mejor Álbum Electrónico por el álbum The Chipmunk Songbook.
  • En 1966, fue nominado para los Grammy por la Mejor Canción para Niños por la canción "Supercalifragilisticexpialidocious".
  • En 1985, fueron nominados para un premio Emmy, en la categoría "Programa Animado".
  • En 1987, fueron nominados para los premios Emmy por la categoría "Programa Animado".
  • En 1988, fueron nominados para los premios Young Artist en la categoría "Mejor Película Animada" por The Chipmunk Adventure.
  • 2000, ganaron el premio Golden Reel en la categoría "Mejor Edición de Sonido de Películas para TV" por la película Alvin and the Chipmunks Meet Frankenstein.

En total, ganaron cinco premios Grammy y un premio Golden Reel.

Enlaces externos[editar]