Cantón de Alvarado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alvarado (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alvarado
Cantón de Costa Rica
Bandera de Alvarado
Bandera

Escudo de Alvarado
Escudo

Ubicación del cantón de Alvarado en la provincia de Cartago
Ubicación del cantón de Alvarado en la provincia de Cartago
Coordenadas: 9°54′57″N 83°48′34″O / 9.915928, -83.809547Coordenadas: 9°54′57″N 83°48′34″O / 9.915928, -83.809547
Capital Pacayas
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago
Alcalde
Presidente Municipal
Felipe Martínez Brenes
Carlos Martínez R
Subdivisiones 3 distritos
Eventos históricos  
 • Fundación 1908
Superficie  
 • Total 81,06 km²
Altitud  
 • Media 1776 msnm
Población (2011)  
 • Total 14 312 hab.[1]
 • Densidad 176,56 hab/km²
Huso horario UTC-6
[Editar datos en Wikidata]

Alvarado es el cantón número 6 de la provincia de Cartago, Costa Rica. Su ciudad cabecera es Pacayas.

Se sitúa al noreste de la ciudad de Cartago, en medio de los macizos volcánicos del Irazú y Turrialba, con una altitud media de alrededor de 1600 msnm .

Alvarado es el segundo cantón más pequeño de la provincia, después de La Unión.

La actividad económica es básicamente agrícola, con la siembra y comercialización de hortalizas.

Información general[editar]

División territorial y población[editar]

Distritos Area km² Población Hombres Mujeres Habit./km²
Pacayas 28.77 5386 2731 2665 187
Cervantes 15.40 4709 2389 2320 306
Capellades 36.89 2195 1132 1063 60
Total 81.06 12290 6252 6048 152

(Información de la Dirección General de Estadísticas y Censos a 2000)

Ubicación[editar]

Canton de Alvarado.jpg

El cantón de Alvarado se ubica en las coordenadas geográficas 9° 56' 46 de latitud norte y 83° 48' 08 de longitud oeste. La anchura máxima es de 16 km, en la dirección Norte Sur, Norte Norte, desde la confluencia con el río Peñas con el río Pilas, hasta 600 metros sur de Mata de Guineo, sobre la Línea Férrea.

Limita al este con Jiménez, al oeste con Oreamuno, al sur con Paraíso, al noreste con Turrialba y al noroeste con Oreamuno.

Alvarado tiene un área de 81.06 km² y una población de 12.290 (2000).

Aspectos físicos[editar]

Geología[editar]

Alvarado está formado por materiales del período cuaternario, del tipo ígneo, con edificios volcánicos

Geomorfología[editar]

Las formas observadas están relacionadas con el relleno producido por la actividad de la sierra volcánica central; presenta frente de lava y corrientes de lodo.

Hacia Cervantes se encuentran una serie de colinas, que fueron formadas por la colada de lava del mismo nombre. Se caracteriza esa zona por una gran irregularidad de su superficie, la cual es ocasionada por la presencia de bloques de lava semiescoriácea.

El resto del cantón tiene lomas redondeadas, debido al grosor del manto de cenizas expulsado por el volcán Irazú, a través de los años.

Altitudes: Las elevaciones en metros sobre el nivel del mar, de los centros urbanos de los distritos del cantón, son los siguientes:

  1. Ciudad de Pacayas: 1735 msnm
  2. Villa de Cervantes: 1441 msnm
  3. Villa de Capellades: 1653 msnm

Hidrografía[editar]

Los ríos del cantón nacen en las laderas de la Sierra Volcánica Central, con dirección hacia la Vertiente del Caribe. Pertenecen a las cuencas del río Reventazón-Parismina, y al río Chirripó.

En la cuenca del río Reventazón-Parismina, las aguas llevan rumbo noroeste a sureste. Aquí se origina el río Birrís, que es el límite cantonal con Oreamuno. También nacen los ríos Coliblanco y Pacayas, afluentes del río Turrialba; estos tres a su vez, son linderos con el cantón de Turrialba. El río Maravilla y la quebrada Pacayas, también de esta cuenca, sirven como límites cantonales, con Jiménez y Oreamuno, respectivamente.

En la cuenca del río Chirripó las aguas corren de sur a norte. Aquí nacen los ríos Peñas y Pilas, ambos también límites cantonales, con Oreamuno el primero y con Turrialba, el segundo. En el aspecto hidrográfico, hay que destacar que en Alvarado se produce gran parte de la electricidad que consume la provincia, mediante la planta hidroeléctrica Birrís, en Cervantes, que se alimenta de las aguas del río del mismo nombre y del río Turrialba.

Capacidad de uso del suelo[editar]

Los sectores central y este del cantón, que comprenden un 30 por ciento del territorio de Alvarado, son aptos para cualquier uso, con métodos sencillos de manejo. Otro 30 por ciento es apto para cualquier uso, excepto para cultivos anuales, debido a que son terrenos muy propensos a la erosión, así como a los suelos muy profundos. Los sectores norte y sur, el 40 por ciento, debe ser destinados a la protección de cuencas hidrográficas y vida silvestre, debido al relieve tan pronunciado. Parte del Parque Nacional Volcán Irazú y la Reserva Forestal Cordillera Central están dentro del cantón de Alvarado; ocupan el cinco por ciento, el primero, y el nueve por ciento, la segunda, de la superficie total del cantón.

Historia[editar]

La historia del cantón de Alvarado se remonta a la primera mitad del siglo XIX. Al parecer los primeros pobladores que llegaron a estas tierras en esa época se asentaron en lo que hoy es Cervantes. En ese tiempo surgieron también otros dos pueblos o caseríos: Las Canoas y el Escobal o Peor es Nada. Con el tiempo, estos se unieron y formaron un solo poblado, llamado Fray Bernardino de Capellades, cuyo centro fue las Conoas.

Por su parte los primeros habitantes de Pacayas llegaron provenientes de San Pedro del Mojón (hoy Montes de Oca, San José) y de varios lugares de Cartago, como Oreamuno, Taras y Tres Ríos.

El sexto cantón[editar]

El cantón de Alvarado fue el sexto creado en la provincia de Cartago. Por medio de la ley Nº. 47, del 17 de julio de 1903, fueron establecidos los distritos de Pacayas, Capellades y San Cruz, como octavo, noveno, y décimo respectivamente, del cantón de Cartago.

Posteriormente fue fundado el Cantón de Alvarado, mediante la Ley #28 del 9 de julio de 1908, con cuatro distritos: Pacayas, Cervantes, Santa Cruz y Capellades. Sin embargo Santa Cruz perteneció a Alvarado durante pocos años, ya que por decreto del 28 de febrero de 1920 se anexó a Turrialba.

Hasta su fundación, los distritos de Alvarado formaban parte del cantón central de Cartago, pero no contaban con la debida atención, quizás por la carencia de medios de comunicación, ya que no había carretera.

Estas razones produjeron un deseo de independencia, que fue promovido por los vecinos más progresistas.

Ellos gestionaron la designación de cantón ante funcionarios del Gobierno del Lic. Cleto González Víquez, y ante los miembros del congreso y lo lograron.

La misma ley que crea el cantón de Alvarado le otorgó el título de Villa a la hasta entonces, Aldea de Pacayas.

Posteriormente, el 4 de mayo de 1970 fue promulgado el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió el título de Ciudad de Pacayas, por ser cabecera del Cantón.

Distritos originales[editar]

1. Villa de Pacayas

  • Barrio Buenos Aires
  • Barrio Patalillo
  • Barrio Pascón
  • Barrio Llano Grande
  • Barrio San Pablo
  • Barrio Irazú

2. Distrito Cervantes

  • Barrio El Descanso
  • Barrio El Bajo de los Solano

3. Barrio Santa Cruz

  • Barrio La Pastora
  • Barrio el Bajo de los Romero

4. Barrio Capellades

  • Barrio Santa Teresa
  • Barrio el Bajo de los Bejarano

Toponimia[editar]

El nombre del cantón de Alvarado obedece al agradecimiento de los pacayenses al Presbítero Joaquín Alvarado Ruiz, quien realizó una importante actividad apostólica y contribuyó al progreso material y cultural de esta zona.

Al respecto, una de las primeras actas municipales expone una carta enviada al Presidente y al congreso y dice entre otras cosas: "Altamente agradecido este cuerpo por al distinción con que se ha visto a los distritos que hoy forman el cantón Alvarado, título este que regocija por la memoria de uno de los mejores, sino el primero, de los bienechores de la Provincia, Presbítero don Joaquín Alvarado, cuyo recuerdo estará latente en el corazón de todos por la cariñosa protección que dio a los huérfanos desvalidos..."

División política actual[editar]

Pacayas[editar]

Situado en el cantón de Alvarado Cartago. No está explotado aún, por lo que posee una rica variedad ecológica. Zona altamente agrícola basada en cultivos de papa, repollo, zanahoria, culantro y otras hortalizas. Sus habitantes son personas tranquilas y entregadas al trabajo. La ubicación exacta es 17 kilómetros al noreste del centro de Cartago y geográficamente se ubica entre las faldas del Volcán Irazú y el Turrialba. Es un lugar para pasar un rato en familia situado en la ruta 230 de Costa Rica camino al Volcán Irazú desviándose en el cruce donde se encuentra una imagen de Jesucristo hacia la derecha.

Los primeros pobladores de Pacayas llegaron a finales del siglo pasado, y según cuentan lo vecinos más antiguos, ellos vinieron de San Pedro del Mojón, hoy Montes de Oca, San Jose; de Tres Rios, de Taras y de Cartago.

Entre los pioneros se encuentran los señores:

Rosa Fernández, Salvador Meléndez, y Vidal Serrano. También llegaron de Tres Ríos: Don Mariano Montero y Don Juan Obando, quienes junto al padre Alvarado derribaron bosque, entre abundantes pacayas y palmito y construyeron los primeros ranchos.

Precisamente la gran cantidad de plantas de pacaya motivó a los primeros lugareños a darle este nombre, aunque no se sabe exactamente desde cuando. Después de aquellos primeros residentes se asentaron en la zona Don Francisco Leandro, Don Pedro Luis Alvarez, Doña Rosa Serrano y una familia de apellido Gómez, vecinos de Taras y de Oreamuno, que se dedicaron a extender la población y a trazar caminos.

Instituciones Públicas[editar]

Municipalidad de Alvarado[editar]

Conformación del Concejo Municipal Actual:

  • Carlos Martínez Rodríguez y Marjorie Hernández Mena de Liberación Nacional
  • José Ricardo Sánchez Mena del Partido Acción Ciudadana
  • Zaira Camacho Calvo del Movimiento Libertario
  • Carlos Cisneros de la Unidad Social Cristiana

Personajes de la comunidad[editar]

Es común en muchas comunidades de nuestro país, encontrar lugareños que definen la idiosincrasia de cada pueblo. Gente sencilla, humilde, despreocupada de los problemas cotidianos que nos rodean y enfocada siempre en su espíritu alegre y soñador. En esta sección se pretende dar un reconocimiento a esos personajes.

Joaquín Ramón Garita Hidalgo (15/09/1956-13/05/2013)

Fotografía de Quincho con su adorada camiseta del Deportivo Saprissa, una de sus grandes pasiones



Quincho en el día de su cumpleaños el 15 de setiembre del 2012








Cervantes[editar]

Es el distrito segundo del cantón de Alvarado en la Provincia de Cartago. Ubicado a 5 kilómetros desde Pacayas y por carretera a 19 kilómetros al este del Centro de Cartago. Cervantes es quizás la población más antigua de Alvarado.

Fue fundada alrededor de 1835. Probablemente su nombre deriva de uno de los primeros en llegar, el español Juan de Cervantes, que en tiempos de colonia poseyó tierras en ese lugar.

Posteriormente, esas tierras pasaron a manos de Doña María Finohosa, también española, quien vendió parte de ellas a los indígenas provenientes de Talamanca en dos reales la manzana para que parecelaran y sembraran café y caña de azúcar.

Capellades[editar]

Durante la segunda mitad de siglo pasado se formaron 2 caceríos en lo que hoy es Capellades: Las Canoas y el Escobal o Peor es nada. Al pasar el tiempo formaron un solo poblado, que tomó el nombre primero, debido a la abundante agua. En este sentido son legendarias la pila de Ñor primo y el ojo de agua de Santa Teresa.

Entre los pioneros que se adentraron en esas tierras se recuerda a: Don Guillermo Rodríguez, Don Ramón jimenez, Don José Rodríguez, Don Simeon Aguilar, Don José María Portugéz, Don Bartolo Coto y Don Julian Calvo. En el desarrollo de Capellades sobresale don Pedro Hidalgo Solano, quien se preocupó por el adelanto material, educativo y religioso de los capelladenses.

En esta localidad la escuela se adelantó al templo. En 1892 se iniciaron las clases en el distrito escolar de capellades, creado por acuerdo número 4, del 2 enero de 1888, y firmado de la república Lic. Bernardo Soto, y el ministro de educación, Lic. Mauro Fernández. Los vecinos construyeron una escuela de dos aulas y una casa para los maestros, Don Rafael Mata Salas, como director, y su esposa, Doña Encarnación Gamboa Piedra, como auxiliar, cuyo nombre lleva la escuela de Capellades.

Política[editar]

La municipalidad de Alvarado le corresponden cinco espacios para regidores. En las elecciones del 2002 resultaron electos:

  • 2 regidores de Liberación Nacional
  • 2 de Unidad Social Cristiana
  • 1 de Acción Ciudadana

En las elecciones del 2006 resultaron distribuidos así:

  • 1 de Acción Ciudadana
  • 1 de Movimiento Libertario
  • 2 de Liberación Nacional
  • 1 de Unión Agrícola Cartaginés

En las elecciones recién pasadas del 2010, la distribución fue la siguiente:

  • 2 de Liberación Nacional: Carlos Martínez Rodríguez y Marjorie Hernández Mena
  • 1 de Acción Ciudadaba: José Ricardo Sánchez Mena
  • 1 del Movimiento Libertario: Zaira Camacho Calvo
  • 1 del Unidad Social Cristiana: Carlos Cisneros

Referencias[editar]

  1. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Enlaces externos[editar]